• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Cada uno se tiene que hacer cargo de los compromisos asumidos”

El ministro de Industria Ramiro Caballero dijo desconocer el contenido de la carta enviada a los empleados de las fábricas de Río Grande, donde se les recuerda la vigencia del acuerdo que congela por dos años las paritarias. Sin embargo, consideró que cada uno debe responsabilizarse de los compromisos asumidos, ante el intento de la UOM de desconocer lo firmado.

El ministro de Industria Ramiro Caballero dialogó con FM Del Pueblo sobre la situación del subrégimen industrial, luego del paso del ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien ratificó el 2023 como la fecha límite para esta parte del régimen de promoción.

Río Grande.- El ministro de Industria Ramiro Caballero dialogó con FM Del Pueblo sobre la situación del subrégimen industrial, luego del paso del ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien ratificó el 2023 como la fecha límite para esta parte del régimen de promoción.

“Frigerio se expresó muy bien respecto de la industria y en dos semanas más vamos a tener la primera reunión del año con el Ministerio de Producción de la Nación. No solamente vamos a mirar desde distintas partes el avance de los compromisos firmados el año pasado, sino que vamos a empezar a discutir de qué manera podemos ser más competitivos y mejorar la industria futura de nuestra provincia, dentro del esquema que fue presentando la provincia al gobierno nacional, que incluye medidas internas también”, expresó.

“Para nosotros el subrégimen industrial es importante y el futuro de la industria para esta gobernadora se defiende día a día con propuestas concretas. La reconversión es una complementación, no es que uno vaya a dejar de hacer lo que sabe hacer. Las propias empresas radicadas en la provincia hoy ofrecen productos más competitivos al mercado. La idea es mejorar la situación productiva, mejorar los precios del mercado, seguir trabajando en la cadena de comercialización, en el puerto de Ushuaia que ya ha mejorado el comportamiento de sus costos; la Aduana ha dado señales concretas de ser mucho más ágil en los trámites; el sector empresarial no solamente tiene que invertir sino proponer mejoras al sistema productivo para hacer los procesos más eficientes. Esa es la tarea por delante”, planteó.

Consultado sobre las cartas que están recibiendo los empleados metalúrgicos de las distintas empresas, donde se les recuerda el congelamiento de paritarias por dos años por acuerdo con la UOM, aclaró que “los que firmaron el acuerdo son AFARTE y el sector sindical, tanto de Ushuaia como de Río Grande. Es un acuerdo entre las partes y en el acuerdo de la provincia con nación se incorpora ese acuerdo”.

“No sé lo que dice la carta y creo que el sector empresarial tiene que hacer el mejor esfuerzo, hablar con los trabajadores y mejorar el ambiente laboral, mejorar el sistema industrial, porque todos son parte del sistema productivo. Entiendo que cada uno se tiene que hacer responsable de los compromisos y, si hay un conflicto, se verá en el futuro cómo se resuelve”, sostuvo.

“Tengo que ver el tenor de la nota, no sé la metodología que utilizó AFARTE más allá de si la comparto o no, y hay que hablar con los trabajadores, comprometerse con ellos y ser muy serios”, recomendó.

“El logro hasta ahora ha sido de todos, porque a principios de 2016 parecía que la industria iba a desaparecer completamente. El gobierno nacional fue entendiendo nuestro sistema productivo y lo fue respetando, con mucho esfuerzo por parte de los actores provinciales. Lo importante es garantizar el camino que hemos trazado y que el estado argentino garantice no solamente la industria sino los puestos laborales”, dijo.

Respecto de la incidencia en la industria por la apertura de importaciones, consideró que no fue tal porque “siempre tuvimos importación”, al tiempo que negó una “apertura indiscriminada. Si hubiese sucedido así, el año pasado no hubiésemos fabricado un millón y medio más de celulares, y alrededor de 150 mil televisores más. También recuperamos marcas. Es cierto que en el sector textil y confeccionista hubo importaciones importantes a la Argentina. Nosotros hablamos con la Secretaría de Comercio de la Nación, la UIF hizo un reclamo al Estado nacional y se fue corrigiendo un poco. Ese sector sí fue más afectado en 2017 por la importación, pero no solamente en la provincia sino en la Argentina, como en La Rioja, que también fabrica este tipo de bienes. Lo electrónico se fue llevando dentro de todo en los valores habituales”, afirmó.

Sobre la mano de obra ocupada, indicó que “el año pasado llegamos a los 12 mil puestos y de a poco fuimos creciendo. Fue con muchísimo esfuerzo y tenemos que seguir trabajando para garantizar el futuro. Ahora estamos en los 11.400 puestos de trabajo, muy por encima de los 10 mil que teníamos para esta fecha el año pasado. Las perspectivas son interesantes y hay que lograr estabilidad. Este año tenemos mundial pero el año pasado no lo teníamos y fabricamos más que el anterior. En 2016 fabricamos más que en 2015, cuando siempre se habló del 2015 como un año extraordinario”, comparó.

“Hay que sostener las producciones y que las marcas sigan produciendo en Tierra del Fuego. Va a haber lanzamiento de nuevos productos para los dos meses siguientes antes del mundial que van a ser novedad en la provincia. Tenemos que lograr que las marcas que fabrican tecnología y hagan un lanzamiento específico por el mundial, al poco tiempo lo logremos hacer en nuestra provincia. De esa manera logramos estabilizar las producciones”, fijó como meta.

“Tenemos estos picos y hasta mayo va a haber producciones muy interesantes. En junio o julio veremos de qué manera compensamos con otros bienes, como el aire acondicionado, para estabilizar las producciones. El camino es un día a día y vamos hablando permanentemente con el sector industrial y con las marcas, para lograr mayor estabilidad, en lugar de picos muy altos y una caída de seis o siete meses”, expuso.

Consultado acerca de si cree que se va a respetar el congelamiento acordado, no lo pudo confirmar: “No lo sé. Es una discusión del sector sindical con AFARTE, y creo que deben encontrar la mejor forma. Lo mejor es que el trabajador no solamente tenga tranquilidad sino compromiso con el lugar de trabajo, entendiendo que puede dar más, y eso lo tiene que lograr a través del espacio que le tiene que dar el empresario. El empresariado es el que tiene que lograr que el trabajador vaya entendiendo el ritmo de la compañía y vaya proponiendo distintas cosas. Hubo un alejamiento del sector empresario del trabajador y creo que hay que recuperar el diálogo. El trabajador tiene que formarse como persona, integrarse, y de esa manera crecer en la compañía”, propició.

“Nosotros pretendemos lograr la estabilidad laboral que la provincia necesita. Podemos tener vaivenes, pero deben ser cada vez menos, por eso es fundamental la diversificación, dentro de la capacidad instalada. Las plantas de Río Grande son muy importantes y podemos incorporar otros bienes”, confió.

Finalmente instó a los empleados a “cuidar su trabajo. Conseguir trabajo en Argentina es complejo y cuando uno va teniendo una edad determinada, se pone más difícil. Cuidar el trabajo, desarrollarse en el ámbito laboral y que los empresarios puedan generar un ambiente laboral más acorde, es un compromiso de distintos actores que tenemos que ir cumpliendo”, concluyó el ministro.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad