Inauguran la Escuela “44 héroes del submarino ARA San Juan” en Puerto Almanza

La gobernadora Rosana Bertone inauguró este viernes en Puerto Almanza la Escuela “44 Héroes del Submarino ARA San Juan” ubicada a orillas del canal Beagle. Tendrá como alumnos a siete niños que residen con sus familias en la localidad, y que anteriormente debían trasladarse todos los días hacia Lago Escondido para acceder a clases.

El vicegobernador Arcando durante la inauguración de la Escuela “44 héroes del submarino ARA San Juan” en Puerto Almanza, izando el Pabellón nacional junto a la gobernadora Rosana Bertone.

Puerto Almanza, emplazado en la zona aledaña a la desembocadura del río Almanza en la bahía Almirante Brown sobre las costas del canal Beagle, es una localidad habitada por pescadores. Desde su costa se puede divisar Puerto Williams en la isla Navarino, Chile.

La Escuela “44 Héroes del Submarino ARA San Juan” funcionará en lo que era un antiguo edificio, refaccionado y remodelado a nuevo por el Gobierno de la Provincia, como anexo de la Escuela Provincial Nro 6 “Entre Ríos”.

“Para mí es un día de muchísima emoción el poder compartir esta inauguración con los niños, los pobladores de Almanza, en este lugar y con este nombre que llevará la escuela” señaló la gobernadora Rosana Bertone en su discurso. “Un inmenso reconocimiento a esos 43 hombres y a Eliana, verdaderos héroes de nuestra Armada Argentina”, destacó la mandataria, al tiempo que agradeció a los vecinos de Almanza “por haber propuesto el nombre de los Héroes del ARA San Juan” al establecimiento “que ellos vieron pasar por sus costas” en el último viaje.

“Creo en la educación pública, creo en la educación rural, y que estos niños puedan tener lo que se merecen: educación de calidad. También estoy orgullosa de que por primera vez en muchos años, nuestros niños, niñas y adolescentes pudieron cumplir en Tierra del Fuego con los 180 días de clases” celebró la mandataria.

Bertone hizo también una especial mención a los ex legisladores territoriales Jorge López, Oscar “Cacho” Noto y el fallecido ex diputado nacional Marcelo Dragan “que pensaron a este lugar, que le dieron un nombre y una organización” y a los vecinos de Puerto Almanza “porque de ellos fue esta iniciativa, y son quienes llevan adelante el día a día y el desarrollo de Puerto Almanza”.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes desde las aguas del Beagle el ARA Baradero y el ARA Barranqueras de la Armada Argentina. El Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Germán Arbizu señaló: “Quiero decir a nuestros camaradas y compatriotas que jamás olvidemos que el único futuro que tenemos es a través de la educación y esta escuela es un hito que demuestra que Tierra del Fuego es una provincia en marcha, que camina hacia el futuro y está partiendo de la educación que hizo grande esta Patria”.

El ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez afirmó por su parte que “esta escuela marca soberanía y futuro, y tiene que ser un faro para que todo el esfuerzo de nuestra comunidad, y en especial la de Almanza, que tiene muchos desafíos y una voluntad inquebrantable, sirva para construir un mejor futuro para todos”.

La Directora de la flamante escuela, Mónica Hoyos, destacó que “este es uno de los días más importantes para la comunidad de Almanza, porque como sabemos una escuela es el centro y el corazón de una comunidad donde se forman a los jóvenes que lideraran nuestro país en el futuro” y que “estamos infinitamente agradecidos a la gobernadora, los ministros y legisladores que se comprometieron y esforzaron para que hoy esto sea posible”.

En tanto, el ministro de Educación Diego Romero agradeció el trabajo articulado de la Secretaría de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos mencionando que “con la participación de todas las partes involucradas estamos hoy aquí inaugurando esta escuela, que permitirá seguir educando y formando a nuestros niños. Con el ministro de Salud, Ruckauf, vamos a coordinar la implementación semanal de visitas de médicos y enfermeros para asistir a los estudiantes y maestros en lo que a necesidades de salud refiere” y finalizó diciendo que “a pesar de las distancias en nuestra provincia, este gobierno va a seguir esforzándose para brindar una educación de calidad para todos los jóvenes que la habitan. Y mientras algunos nos acusan de cerrar turnos, nosotros abrimos nuevas escuelas”.

Estuvieron presentes, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, legisladores, el Jefe de la Delegación Ushuaia de la Policía Federal Argentina, Comisario Carlos Alberto Cuesta, el Jefe de Prefectura, Capitán Roman Morelli, el Jefe del Escuadrón 44 de Gendarmería, Miguel Angel Cuenca, además de autoridades de las Fuerzas de Seguridad provinciales.