• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Yo quiero que Tierra del Fuego lidere el desarrollo de la Argentina”

Con un discurso defensivo al inicio, marcado por las dificultades macroeconómicas que complican la gestión y las medidas tomadas en estos dos años de gobierno que generaron una gran resistencia social, la gobernadora aseguró ayer que se encuentra “capeando un fuerte temporal”. No obstante, abrió grandes expectativas y desafió a la asamblea legislativa a sumar esfuerzos para lograr que Tierra del Fuego lidere el desarrollo de la Argentina. Destacó el avance en el diálogo político y la “mayor madurez de dirigentes”, con varias menciones al rol de la Legislatura, que acompañó su política de gobierno, y a las decisiones nacionales que afectaron y afectan la industria fueguina. 

Río Grande.- La gobernadora inauguró formalmente ayer el XXXV período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, con un extenso discurso que tuvo sus mejores tramos en las digresiones del texto escrito, en las que sumó su propia impronta.

Comenzó con un homenaje a “los 44 patriotas del ARA San Juan, a los 43 hombres y a Eliana, quienes aún descansan en el mar argentino”, pidiendo un minuto de silencio que fue acompañado respetuosamente de pie.
Planteó “la necesidad de dejar de lado, al menos por un momento, nuestras pertenencias partidarias para centrarnos en lo más importante: el bienestar de los fueguinos” y aseguró que “todas nuestras políticas, las realizadas y las que realizaremos, tienen un mismo objetivo: permitir que nuestra provincia se encamine hacia una realidad de desarrollo, de trabajo y de progreso para todos. Nadie logra el éxito en soledad, sólo es posible mediante un esfuerzo colectivo que tenga a la justicia social y a la unidad del pueblo como principios rectores”.

Coyuntura compleja

Bertone admitió que “han sido años difíciles los que nos tocaron vivir. Negar la realidad implica errar el diagnóstico. Desde el primer día nos trazamos el objetivo de reconstituir un activo rol del Estado, de promover el desarrollo, de dialogar y discutir con el gobierno nacional sus políticas, de impulsar medidas concretas para amortiguar el impacto de una situación macroeconómica que, muchas veces, nos ha dificultado el camino. Frente a esta realidad hicimos lo que debíamos hacer: no la ignoramos, no bajamos la cabeza, no nos hicimos los distraídos. Estamos capeando un fuerte temporal”, subrayó.

Valoró “el diálogo y el compromiso institucional de las diferentes fuerzas políticas, de los legisladores aquí presentes, de los intendentes, de las diversas fuerzas sociales, y de los trabajadores de nuestra provincia. En los momentos en que la incertidumbre apretaba, este Gobierno, esta provincia que tanto hace y tanto necesita, jamás se permitió un paso atrás. Tuvimos decisión y defendimos nuestras convicciones con más firmeza que nunca, logrando soluciones reales a problemas bien concretos, muchos de ellos producto de políticas que no dependían ni dependen de nosotros”, dijo.

“Aún en los momentos más complejos de estos 26 meses de gestión impulsé y convoqué al diálogo”, manifestó, y celebró que “hoy nuestra provincia ha madurado y cuenta con una dirigencia más responsable, que ha aprendido de los errores del pasado que trajeron tanto dolor a los fueguinos. Dejamos de llorar por las oportunidades desaprovechadas cuando la economía de nuestro país se expandía a tasas ‘chinas’, y tomamos conciencia de que el futuro depende de nosotros, de la construcción de reales consensos que permitan impulsar las políticas necesarias para el beneficio de cada familia”.

Expuso la soledad de la provincia en esta lucha, porque “las soluciones no llegan mágicamente desde Buenos Aires. Nadie se levanta allá por la mañana y piensa qué puedo hacer hoy por Tierra del Fuego. Las soluciones debemos encontrarlas juntos, y estoy convencida de que debemos seguir construyendo acuerdos que nos permitan reemplazar políticas partidarias por políticas de gobierno que, sostenidas en el tiempo, se transformarán en políticas de Estado”.

“Ser una provincia insular no nos deja fuera del impacto de la coyuntura nacional. Desde el primer día comenzamos a resolver con valentía, y con el generoso acompañamiento de muchos de ustedes, problemas estructurales e históricos de la provincia”, dijo a los legisladores, lamentando que “el alivio que generaba superar distintos escollos quedó muchas veces opacado por medidas y decisiones que afectaron y afectan a nuestra industria”.

“El año 2017 estuvo marcado por la situación que atravesó nuestra industria y nuestra responsabilidad y nuestro compromiso fue proteger cada puesto de trabajo fueguino. Gran parte del foco de nuestro accionar de gobierno se centró en superar esa situación, sin descuidar la consolidación de las políticas públicas que llevamos adelante de reconstitución del Estado. Reorganizar el estado en un año electoral lo hizo más difícil”, aseveró.
Dio cuenta de la insistencia ante el gobierno nacional para torcer varias decisiones perjudiciales para Tierra del Fuego. “Dimos las batallas necesarias. Planteamos una y mil veces nuestra situación ante el Gobierno Nacional. Lo hicimos con fuerza y sin lamentos. Lo hicimos con argumentos, con firmeza, con la razón y la verdad que nos asiste. Debo admitir que nos abrieron las puertas, muchos legisladores nos acompañaron y fuimos escuchados, que quizás no es lo mismo que ser comprendidos. Seguimos con problemas muy serios, pero les puedo asegurar que estos problemas pudieron ser mucho peores y más graves si hubiésemos cortado el diálogo con la Nación”, advirtió.

“Se nos presentó el desafío de demostrarle al país y al Gobierno nacional la importancia de nuestra industria para la propia subsistencia provincial. No fue una tarea sencilla, porque se presentaron múltiples circunstancias adversas, como la quita de aranceles a ciertos productos, la indefinición sobre la continuidad del subrégimen, la reducción de la alícuota de impuestos internos para los productos extranjeros y la liberación del otorgamiento de las Licencias No Automáticas. Pero nada se gana sólo con la crítica a decisiones que no compartimos”, remarcó.
Apostó a los resultados del diálogo, en base al cual “entre todos logramos mantener la producción de la mayoría de los productos y los precios se reacomodaron en niveles en los que no hay grandes diferencias respecto de los importados, cuestión que mejora nuestra competitividad”.

Para 2018 “la situación es más optimista, impensada meses atrás. Peleamos permanentemente por mantener los puestos de trabajo y, luego de un difícil 2016 donde la industria fueguina era lugar común de las críticas de muchos espacios políticos, durante el2017 se evidenció una leve mejora en los niveles de ocupación”, indicó.

“El resultado estoy segura de que fue posible gracias al trabajo conjunto con los distintos bloques políticos, se los quiero reconocer y agradecer, con las cámaras empresarias, los sindicatos, las marcas, la Aduana, la Dirección Provincial de Puertos, y el permanente contacto que mantenemos con funcionarios nacionales. No tuvimos reparos en golpear puertas, peregrinar por oficinas ministeriales, reclamar ante los medios de comunicación, asistir al Congreso nacional tanto a diputados como a senadores para hacerles conocer la realidad a todos los bloques políticos. Visitamos una y otra vez la Casa Rosada para defender una de las fuentes de trabajo más importantes de nuestra provincia”, repasó.

Todavía en lucha

La gobernadora expresó que, con relación a la promoción fueguina, la batalla “no está ganada”, y “seguimos insistiendo ante Nación con la extensión y la reapertura del régimen, con la industrialización de recursos originarios y con diversos aspectos normativos que hacen al día adía de la industria. No cesamos en la propuesta normativa ni vamos a cesar porque queremos alcanzar una mayor diversificación productiva”.

“Logramos la reapertura de plantas que habían cerrado, la recuperación y el desembarco de marcas líderes y el lanzamiento conjunto a nivel mundial de productos. Esto es muy importante, porque los argentinos queremos tener el producto en el mismo momento que se produce el lanzamiento en Estrados Unidos, Alemania o cualquier lugar del mundo”, dijo de algunos avances.

Celebró la pronta inauguración del CENTEC, prevista para mediados de año, “con el objeto de prestar servicios de metrología, laboratorio de ensayos eléctricos, laboratorio de software, entre otros. Es una obra que marcará un antes y un después en las herramientas que ofrece nuestra provincia a los emprendimientos industriales, petroleros y de software, porque mucho de este control se realiza en Buenos Aires y se pierde tiempo para hacer las mediciones”, explicó.

“Como Diputada, como Senadora, y hoy como Gobernadora, siempre he mantenido la misma convicción: sin industria, no hay futuro. Sin industria, no hay trabajo”, enfatizó, insistiendo en los esfuerzos realizados “para defender y garantizar el trabajo industrial. Esta es una batalla que sigue abierta, que tiene avances y retrocesos, y en la que no pensamos ni podemos claudicar. Ese seguirá siendo mi camino y quiero que sea nuestro camino”.

La herencia recibida y el paquete de leyes

No omitió mencionar las dificultades por las condiciones en las que recibió el estado provincial, como explicación al paquete de medidas que impulsó y aprobó la Legislatura. “Hemos realizado importantes avances desde un complejo punto de partida. Asumimos un gobierno inmovilizado, y nos quisieron inmovilizar seis meses. El estado estaba abandonado, sin rumbo, pero todo eso es historia y debemos tener memoria para no volver a cometer los errores del pasado”, instó.

“Encontramos una provincia con un déficit estructural que hacía imposible su funcionamiento, que ni siquiera podía hacer frente al pago de salarios y jubilaciones en tiempo y forma, y mucho menos garantizar o ampliar derechos. Juntos tomamos medidas para salir de la crisis, medidas que sé que para ustedes tampoco fueron fáciles”, le dijo a los legisladores.

“Pero los resultados fueron los esperados: pagamos en tiempo y forma las jubilaciones y acortamos los tramos para el cobro mes a mes. Los jubilados pudieron volver a planificar su vida porque recuperaron previsibilidad. Atravesamos la emergencia consolidando un esquema de sustentabilidad que nos permitió, hacia finales del año pasado, terminar con el Fondo Solidario, y reemplazarlo con un fondo constituido sólo con el aporte de los funcionarios políticos y de aquellos salarios que son superiores a los de esta gobernadora. Mientras el sistema previsional nacional modificó su esquema de actualización, ustedes me ayudaron a mantener el 82 por ciento para los que tienen 25 años de aportes en la provincia y 30 años en total”, manifestó a la asamblea.

“Algunos vaticinaban que íbamos a armonizar o a transferir la Caja ala Nación. En todos lados decían eso, pero no porque creyeran que lo íbamos a hacer, sino porque hay mucha gente que se ha dedicado en los últimos años a intentar sembrar el caos y desestabilizar la provincia -reiteró-. La desestabilización les ha convenido a muchos, por mucho tiempo, pero cuando todos juntos reflexionemos sobre lo bueno que es estar con una situación estabilizada, ya no va a quedar quién quiera meter nuevamente en ese caos ni al próximo gobernador ni a ninguna institución”, confió.

“Este es un ejemplo bien concreto de que la mentira tiene patas cortas, porque no sóloni armonizamos ni transferimos la Caja, sino que nos hicimos cargo de sostenerla cumpliendo con nuestros actuales y con futuros jubilados. Quienes esgrimían defender el sistema jubilatorio, se olvidaron de algo fundamental: el sistema se defiende cuando todos los meses se cuenta con el dinero para depositar en la caja de ahorro y en la cuenta de cada jubilado. Lo demás, es demagogia”, disparó.

También comparó la situación del empleo público con las provincias vecinas, y valoró el acompañamiento de los sindicatos estatales al momento de acordar políticas salariales. “No quiero hacer nombres pero los que leemos todas las noticias sabemos lo que pasa en muchas provincias patagónicas. Nosotros hemos elegido el camino correcto. Nos podemos equivocar como cualquiera, pero que quede claro que vinimos a cumplir con lo que afirmamos en la campaña, y lo estamos haciendo. En estos dos años pudimos sentar las bases de un ordenamiento del Estado, sostenido sobre una activa política de fiscalización tributaria, a partir de la creación de la AREF. Esa medida estratégica en la que también me ayudaron los legisladores, nos posibilitó fortalecer la capacidad de recaudación. Recaudamos sin poner nuevos impuestos y permite compensar en parte el impacto de la caída de la recaudación proveniente de la coparticipación nacional”, dijo, sobre otro aspecto de las políticas nacionales que complica a Tierra del Fuego.

“La sanción de la Ley de Responsabilidad Fiscal fue fundamental para encaminarnos hacia un desarrollo sostenible en beneficio de todos. Frente al potencial riesgo y posibilidad de perder judicialmente el pleito por el Fondo del Conurbano bonaerense, y la determinación del gobierno federal de reducir la presión fiscal a la actividad económica, las provincias logramos acordar en conjunto, excepto una sola provincia que no firmó un nuevo esquema de adecuación en materia tributaria. Coincidimos en la necesidad de reducir la presión fiscal a la actividad económica, como lo venimos haciendo, pero de un modo tal que no se desfinancie al Estado, ni se afecte su capacidad de prestar servicios para garantizar derechos. Se estableció un mecanismo de reducción progresiva de la tasa de ingresos brutos en distintas actividades en un plazo de 5 años. Ese esquema, sin embargo, nos hubiese permitido desde el inicio del proceso realizar una suba sustantiva de los ingresos brutos en algunas actividades, no en todas. Si subíamos todas las actividades íbamos a recaudar unos 1.800 millones de pesos, pero decidimos no tomar ese camino fácil pero engañoso, de recaudar a costa de los que siempre pagan. Seguimos trabajando para que la recaudación propia mejore por la vía de la fiscalización y no por la vía de los impuestazos, porque mejorando la fiscalización se distribuye de forma equitativa la carga, y con los impuestazos sólo pagan más los que siempre cumplen, favoreciendo a los evasores”, planteó.

El plan de obra pública

En un cambio radical del tenor del discurso, la gobernadora se adentró en el plan de obras en marcha “con recursos propios, con el importante apoyo del Gobierno Nacional y con financiamiento externo”, y manifestó que “es el programa de obras públicas más ambicioso desde los tiempos del Gobernador Campos. Más de 200 obras se están ejecutando en este momento, muchas de ellas trascienden este mandato. Cerca de 10 mil millones de pesos en inversión permiten garantizar servicios a nuestros ciudadanos, promueven el desarrollo productivo y la generación de puestos de trabajo”.

“Se han invertido más de 5 mil millones de pesos en obras de infraestructura con impacto directo en la calidad de vida de los fueguinos, como la extensión de las redes de agua, cloacas, gas y energía eléctrica, viviendas y soluciones habitacionales, luminaria pública y obras viales en todo el territorio de la provincia. Los resultados del 2017 superan ampliamente los del inicio de la gestión y demuestran un ritmo de ejecución que compromete y nos anima a seguir trabajando, recuperando el tiempo perdido por la inacción del pasado. Donde había ausencia y desidia, garantizamos la presencia del Estado, haciendo lo que hay que hacer: gobernando con compromiso y transparencia”, sostuvo.

En materia de vivienda, indicó que “en 2017 duplicamos las soluciones habitacionales construidas en el 2015.Muchas obras parecían imposibles y ayer le entregaron la llave del jardín Nro. 3 a María Victoria, que me mandó la foto y me dijo que nada más que 21 esperaron esa ampliación. Casi todo estaba así: con 20, 19, 18 años de espera. Hoy las obras están en marcha, como la ampliación del Hospital de Ushuaia, la construcción del microestadio en Río Grande, la imprescindible ampliación del muelle, la Planta Potabilizadora y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, ambas en la ciudad de Río Grande, el saneamiento ambiental de Ushuaia, el rápido crecimiento de la red de gas domiciliario. Esto es impresionante, porque ahí estamos dándole respuesta a más de la mitad de los fueguinos que no tenían acceso al inicio de nuestra gestión”.

Agregó el avance en la interconexión de los gasoductos. “Si logramos esta obra, en veinte años la provincia no tiene que tener más problemas de la red de gas natural”, garantizó.

“Yo soy una obsesiva de la obra pública, quizás por el lugar de trabajo de donde provengo, quizás porque soy peronista. Me gusta lidiar y no es fácil una obra pública, desde las licitaciones, los intereses, los plazos, pero soy una obsesiva y considero que las obras públicas son la llave de nuestro desarrollo y condición imprescindible para un futuro de prosperidad. Ello no depende del mercado, depende de la capacidad de planificación e inversión del propio Estado”, subrayó.

Más escuelas

En materia educativa, dijo que se destinaron “más de mil cuatrocientos millones de pesos en infraestructura para garantizar y ampliar derechos. Más de 370millones de pesos en construcción, ampliación y refacción de una infraestructura escolar que encontramos en absoluto abandono. Aun nos falta porque hay que hacer un mantenimiento más exhaustivo. Hay muchas obras de educación para inaugurar y directamente comenzarán las clases en los nuevos establecimientos educativos, porque no podemos ir a inaugurar todas las escuelas”.

También celebró haber cumplido “por primera vez en casi una década, la meta de los 180 días de clases. Es un paso central para fortalecer la escuela pública y ha sido posible por el compromiso de nuestras maestras y maestros, de los directores, los supervisores, de todo el sistema. Seguiremos fortaleciendo la capacitación docente como camino para mejorar la calidad y la democratización de la educación, trabajando con cada directivo, supervisor y maestro para que todos nuestros niños, niñas y adolescentes encuentren en las escuelas un espacio que permita transformar sus vidas”.

Inversión en salud

Continuó expresando que en materia de salud, la situación “no era muy diferente de la de educación y hemos invertido más de 230 millones de pesos en construcción y remodelación, permitiendo que la infraestructura sanitaria acompañe el crecimiento demográfico y sobre todo los avances tecnológicos”.

“La creación de las casas de salud Tolhuin le han dado respuesta aun histórico y justo reclamo, que se ve reflejado en el nacimiento de 48 niños. Logramos también aumentar un 23 por ciento los turnos en el sistema de salud, unos de los principales reclamos de la comunidad, pero sé con certeza que eso aun no es suficiente”, dijo.

“Hemos trabajado en forma permanente en la incorporación de profesionales de salud. Sabemos que aún se presentan problemas para conseguir los médicos que necesitamos, y es cierto que mientras muchos, otros se han ido porque acceden a una temprana jubilación o porque desde el propio sector privado provincial se les ofrecen condiciones que a algunos les resultan más ventajosas. Yo aspiro a una complementariedad entre el subsector estatal y el subsector privado, porque creo que el sistema es único, es uno solo. No admito que el Estado, es decir todos los fueguinos, hagamos un enorme esfuerzo para traer médicos a la provincia que luego es aprovechado por algunos prestadores del sector privado, por alguna ventaja más”, cuestionó.

Desarrollo productivo 

Sin la posibilidad de resolver la incertidumbre del futuro de la industria electrónica, Bertone marcó la apuesta a “diversificar nuestro perfil productivo. A ello nos abocamos conjuntamente con el sector empresario, con las organizaciones de trabajadores y con el gobierno federal. La defensa de la industria, como detallé anteriormente, es un punto innegociable, pero también lo es generar las condiciones para que el sector privado invierta, y hemos impulsado una activa estrategia para atraer inversiones”.

“El inicio del Programa de Desarrollo Costero Canal Beagle es un paso fundamental para el progreso de áreas rurales, pero también para aumentar los destinos turísticos que ofrecemos. Hoy ya los armadores de los barcos nos dicen que les quedan chicos los recorridos y necesitan nuevos destinos. Nosotros los tenemos y se los vamos a ofrecer”, afirmó.

Precisó que “el desarrollo costero del Canal Beagle es una inversión superior a los mil quinientos millones de pesos, que impulsará el desarrollo y pondrá en valor la micro región costera, a través de la generación de emprendimientos que permitan la ampliación de la matriz productiva, consolidando su perfil natural-paisajístico pero siempre cuidando el medio ambiente”.

“Un punto esencial para mejorar nuestra competitividad es disminuir los costos logísticos. Esta es la obsesión que tengo. Se iniciará la construcción de un nuevo muelle comercial de carga y pesca. El proyecto incluye el desarrollo de una nueva plazoleta fiscal de contenedores, alejada de la costa céntrica de la ciudad de Ushuaia, despejando la vista panorámica al canal Beagle, y beneficiando a nuestro sector turístico”, dijo.

“Con el desarrollo troncal provincial de la Red de Fibra Óptica posicionaremos a Tierra del Fuego en la vanguardia de la era de la comunicación digital, permitiendo varias cosas, una que no tengamos un solo prestador monopólico como tenemos hoy, sino que estamos pensando que esto nos va a permitir el desarrollo de la industria del software. Varias provincias de Argentina están compitiendo hoy por ese nicho y, si nosotros logramos dar conectividad, si mejoramos la conectividad de nuestro sector productivo y enfocamos los beneficios que tenemos de la ley 19640, más una adecuada conectividad, estoy segura de que podemos ganarle a esas provincias. Tenemos un nicho importantísimo ahí y vamos a invertir más de 370 millones de pesos”, detalló.

“Otra apuesta a la diversificación productiva es el Laboratorio del Fin del Mundo, y también le quiero agradecer a los legisladores que votaron esta norma, porque era algo novedoso y acompañaron. A través de esta Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria se incursiona en la industria farmacéutica, produciendo antes de fin de año medicamentos antirretrovirales contra el HIV. El principal cliente para la compra de estos medicamentos será el Estado Nacional, que invierte alrededor de55 millones de dólares anuales en el mercado internacional. Esta semana el Ministerio de Salud nos ha hecho otras propuestas, pero queremos ser cautos, no queremos entrar en todos los rubros. Mejor centrarnos en algunos que nos parece que podemos cumplir. Pero estamos dispuestos a escuchar todas las propuestas”, apuntó, abriendo la posibilidad de sumar otro tipo de medicamentos.“Con el Laboratorio del Fin del Mundo estamos buscando transformarnos en exportadores de medicamentos, sobre todo al Mercosur”, señaló.

Turismo en expansión

Dentro del cambio de la matriz productiva incluyó la apuesta al turismo. “Desde que asumimos el empleo en el sector se incrementó en un 6 por ciento y creció la llegada de turistas extranjeros, luego de años deestancamiento. Asumí en forma personal el desafío de buscar compañías navieras para que elijan nuestro puerto. Hasta llamé a mis familiares de Italia, a los tanos de mi familia, para que hagan posible el contacto con líneas italianas que se habían retirado del mercado argentino directamente, porque no venían más. En eso nos ayudó mucho la voluntad del puerto de Buenos Aires de querer recibirlos, porque no bastaba con que yo tenga contactos o vocación política, o ganas de resolver, sino que también tenemos que trabajar en conjunto con el puerto de Buenos Aires, el puerto de Madryn, el puerto de Punta Arenas, el de Valparaíso, los puertos uruguayos. Es un trabajo que se va interrelacionando. Y logramos recuperar líneas que se habían ido y no querían volver más al país, no quizás por el puerto nuestro, sino por el tema de la canaleta, como me dijeron los tanos del puerto de Buenos Aires. Eso lo fue solucionando la administración del puerto de Buenos Aires y nosotros somos también beneficiados por ese esfuerzo que ellos hicieron”, expresó.

“Logramos con los cruceros un 20por ciento más de turistas, con 322 recaladas, y aspiramos a lograren dos años un récord histórico de 433 recaladas. Esto es algo que yo me auto impuse, porque creo que podemos llegar a tener 433 recaladas. En nuestra ciudad hubo diez mil turistas caminando y después tendremos que mejorar otros temas, sobre cómo mejoramos nuestros servicios, pero estoy segura de que podemos hacerlo. Necesito mucho de la comunicación con el sector privado pero estamos trabajando”, observó sobre la realidad que encuentran muchos turistas en el destino, con locales y comercios cerrados los fines de semana y feriados.

Agregó el aumento del 20 por ciento en las plazas aéreas en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y la incorporación de nuevas rutas directas.” Nunca en su historia la provincia estuvo más conectada con el continente y preparada para recibir la visita de turistas argentinos, porque el 50% de nuestros turistas son de Argentina. Esto permitió también que los fueguinos viajemos en forma directa a las principales ciudades del país, a Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca”.

Áreas petroleras

Con respecto a las áreas petroleras, recordó el llamado a licitación pública nacional e internacional del Bloque I y Bloque II del Área CA12 y anunció que “los técnicos de Hidrocarburos van a concurrir a una feria importante en Houston, donde van a presentar qué licitamos y cómo, y vamos a buscar más interesados. Tenemos también prevista una reunión con las autoridades nacionales, porque hay compañías que tienen presentados proyectos, como YPF”.
Se dirigió a los directivos de la empresa, presentes en el recinto, y destacó su presencia en la apertura de las sesiones legislativas, porque “implica un compromiso. Esta es un área en la que tenemos mucho por desarrollar. El sector energético, petrolero y gasífero de nuestra provincia creo que es un factor sustancial de crecimiento y potencialidad sobre todo de la zona norte de Tierra del Fuego, y eso nos ayuda a diversificar la matriz productiva”, manifestó.

Banco sólido

Bertone hizo una especial mención a la solidez de la banca provincial, que “continúa siendo una herramienta central para nuestro crecimiento. El banco ha presentado números sólidos. Su rentabilidad medida en retornos sobre activos alcanzó en julio los 6,14 puntos, un 90 por ciento más que el promedio del sistema financiero nacional. Su resultado en 2017 alcanzó los 458 millones de pesos, un incremento del 265 por ciento, si se lo compara con el2015”.

“El Banco tiene como objetivo profundizar su compromiso con nuestra sociedad sosteniendo primero el consumo, ayudando también a los fueguinos a que tengan su casa propia, hay varias iniciativas que hemos suscripto y fuimos el primer banco de la Argentina en firmar con la Secretaría de Vivienda de la Nación. Hemos comprado viviendas a través del banco al programa nacional PROCREAR, tanto en Ushuaia como en Río Grande, y también el banco tiene que seguir permitiendo que los empresarios generen trabajo”, sostuvo.

Agregó que “en el 2017 se colocaron préstamos por una cifra superior a los 2mil millones de pesos, un incremento del 156 por ciento respecto al 2015. La cartera comercial superó en un 94 por ciento la del año 2016. Los préstamos al sector productivo fueron superiores a los 660 millones de pesos, un 205 por ciento más que al inicio de mi propia gestión. El Banco ratifica su presencia en nuestro territorio con la ampliación de las dos sucursales de Río Grande y la de la ciudad de Tolhuin. Se proyecta la apertura de una nueva sede bancaria en la Margen Sur de Río Grande y un centro de cajeros automáticos en el barrio 640 Viviendas de Ushuaia”, anunció.

La gobernadora expuso su fe “en el pleno empleo” y subrayó la necesidad de que el estado esté presente en sus diferentes niveles para lograr ese objetivo. Habló de su incomodidad al referirse a “las cuestiones sociales, porque parece que es un karma que tienen los peronistas: siempre nos acusan de clientelares”, dijo.

No obstante, destacó la bancarización del Programa Red Sol, el incremento “en un100 por ciento el beneficio”, la ampliación de la cobertura de la tarjeta social y de los módulos alimentarios. “Sostener el precio de la garrafa también fue un imperativo, por eso subsidiamos el 74 por ciento de su precio final a 7.200 familias, invirtiendo más de 700 millones de pesos anuales. Hay legisladores que también llevaron iniciativas y con eso construimos un nuevo programa “Llegó el Gas”, que ya tiene 600 inscriptos y vamos a subsidiar la conexión domiciliaria a la red de gas natural, porque hay muchos vecinos que tienen la red enfrente de su casa pero no están conectados porque no tienen posibilidades económicas para afrontar esa conexión. Vamos a subsidiar la conexión domiciliaria de gas natural a aquellas familias que no puedan afrontar la inversión, dando así una solución definitiva a unos de los problemas sociales más acuciantes de nuestra provincia”, sumó a los anuncios.

“Yo sé que es difícil mirar a los más postergados, a veces es más fácil no mirar, pero yo tengo que mirarlos. Seguiremos fortaleciendo la descentralización de políticas públicas en los distintos barrios de todas las ciudades”, prometió.

Margen sur independiente

Un capítulo especial mereció el proyecto de división de Río Grande, con la municipalización de la margen sur, y la gobernadora dejó traslucir las dudas de los legisladores, a quienes pidió propuestas alternativas. “No soy causante de divisiones y creo que veinte años de construcción política dan muestra de eso. Creo que Tierra del Fuego es una sola y cada una de nuestras ciudades también. Lo que no podemos tener son patios traseros y cientos de ciudadanos olvidados y postergados”, dijo del sector que pide su independencia.

“Es un tema impopular, que no me acarrea votos, pero hace un tiempo los vecinos de la Margen Sur me acercaron una propuesta de municipalización como herramienta de desarrollo de una zona que ha sido históricamente postergada. Como siempre, escucho los reclamos y recibo las propuestas. Entiendo que las instituciones deben canalizar las inquietudes y proyectos de una comunidad que se organiza. No alcanza sinceramente con el esfuerzo que el gobierno nacional y el gobierno provincial estamos haciendo en esa zona para romper esas asimetrías. Yo los invito a ustedes, más allá de la posición que tenga cualquiera, a que garanticemos el debate y canalicemos esas inquietudes. Es tiempo de que profundicemos el compromiso. Quizás esa no es la solución, pero hay otra”, expresó.

“Yo necesito que ustedes me ayuden y miremos ese lugar -dijo a los parlamentarios-. Pretendo que, por respeto a esos ciudadanos de nuestra provincia, el tema sea debatido con seriedad y profundidad. Sin agresiones ni descalificaciones. Cuando yo recibo a alguien y le recibo un petitorio, no lo hago para descalificar o agredir a otro sector. Incluso cuando yo sé las posiciones que puede tener el otro sector de la ciudad, que ha tenido un crecimiento exponencial. Es una oportunidad para visibilizar el tema, para tratar de encontrar soluciones, porque si no va a ser peor el problema. Nos vivimos quejando del tema de la inseguridad, entonces miremos qué podemos hacer para evitarlo, no sólo desde la represión o desde la fuerza coercitiva del estado, sino desde resolver derechos concretos a los ciudadanos, para que no lleguen a situaciones no deseadas”, argumentó a favor del proyecto.

“Me he mirado todos los presupuestos municipales de los últimos diez años y la distribución no ha sido la misma en la ciudad. Ha sido muy inequitativa. Recién ahora se da la recolección de la basura, por amparos de los vecinos, y ¿por qué llegar a esa instancia? -reprochó-. Yo los invito a que podamos trabajar juntos y, si esta no es la iniciativa, que ustedes o quien sea me acerquen propuestas superadoras. Nosotros estamos trabajando en un plan integral con especialistas de la Secretaría de Planificación y lo vamos a presentar, pero no sé si eso será realmente lo que debe hacerse”, dudó.

“Lo que sí sé es que algo hay que hacer y que estos dos años no he dejado de buscar herramientas, pero cada vez que soluciono algo, no han hecho más que estigmatizarme, como han estigmatizado a esos vecinos. A mí misma me han estigmatizado. Soy peronista y no le tengo miedo a la estigmatización, porque creo que el peronismo tiene esa vocación de resolver esos derechos. Así que aspiro a que al menos mi bloque, los que son peronistas, aborden el compromiso de buscar mayores soluciones. Les pido que nos animemos a pensar un nuevo desarrollo territorial para una Tierra del Fuego que crece. No podemos quedarnos como éramos hace veinte años. Eso no implica que nos vamos a dividir o que nos tenemos que enojar, sino que tenemos que sumar”, aseguró.

Comparó esta iniciativa con la creación del Departamento de Tolhuin, que “no era un capricho, sino que le va a dar a los vecinos de Tolhuin nuevas oportunidades de progreso y de autonomía”, como también con el proyecto de desarrollo de San Sebastián, que “no sólo es el paso migratorio. San Sebastián puede ser un polo ligado a la industria petrolera. Empezamos con el paso fronterizo con un ATN del Ministerio del Interior, estamos llevando la presentación para construir viviendas en esa zona, y seguimos fortaleciendo Almanza”.

También equiparó la creación del nuevo municipio con el desarrollo de Punta Segunda como área de expansión de Ushuaia. “Ésta es la mirada estratégica que siempre admiré de uno de los dirigentes políticos más importantes que ha tenido esta provincia, que es Jorge Garramuño. Muchísimas veces me habló y me trató de convencer del desarrollo de Punta Segunda, y ¿qué le hubiera dicho yo?¿querés dividirnos de Ushuaia? No. Hoy si nosotros podemos realizar la ruta del canal costero del Beagle, estaremos a diez o quince minutos de ese lugar. Por eso digo que no nos neguemos o queramos enfrentarnos porque uno tenga una posición. Creo que tenemos que seguir creciendo en la cuestión geográfica de nuestra provincia, en su plena dimensión”, insistió.

Reforma política

Sobre el final de su discurso, la gobernadora pidió a los legisladores que traten la reforma política. “La sociedad reclama nuevas formas de participación y un ejercicio más transparente que mejore la representatividad. Toda mi vida he transitado el camino de la política y veo con claridad que hay una forma de hacer política a la que la sociedad le dijo basta. Por eso los convoco a debatir los proyectos presentados que permitirán dar respuestas a esas demandas. No importa qué proyecto sea tratado, si el que envió el Poder Ejecutivo, el que tiene el legislador Blanco o el de Furlan. Lo que quiero es que abordemos el tema. Es un desafío para este año poder demostrarle a la comunidad que podemos tener una modificación que sea trascendente”.

“La reforma política la propuse desde el primer día de mi mandato y el primer año ingresé el proyecto, porque no podemos ir a votar de nuevo con esas cajas donde se caen las boletas y la gente está atosigada de papeles. Debemos buscar una solución”, reclamó.

Paz social y orden fiscal

Bertone concluyó asegurando que la gestión “ha encontrado un rumbo” y pidió a todos cuidar “la paz social, para que al próximo gobernador que venga nadie le haga nada, ni al próximo, ni al próximo. La paz social es un valor, para la inversión, para el trabajo, para presentarnos ante la Argentina y el mundo. Si bien yo no provengo del área de economía, soy una fanática del orden fiscal que estamos logrando y también lo tenemos que conservar, pero no por un año o dos. Si nosotros tenemos paz social y tenemos orden fiscal, en cinco años Tierra del Fuego es de las provincias más prosperas de la Argentina”, auguró.

“Les juro que les doy mi palabra, que es la más próspera de la Argentina, pero tenemos que conservar la paz social y el orden fiscal. Tiene que ser un objetivo, una meta y no lo tenemos que perder, y ustedes me pueden ayudar. Sigamos sembrando para luego cosechar los frutos de ese esfuerzo. Yo me quiero morir aquí y quiero ser enterrada aquí. No que me cremen, que me entierren en esta provincia. Entonces, me parece muy importante que podamos conservar estos preceptos de paz social y orden fiscal”, insistió.

“Hemos pasado por situaciones muy difíciles y hemos estado muchos años sin rumbo y a la deriva. Pero yo les digo a los fueguinos y a ustedes, que no nos resignemos y no resignemos nuestros sueños. Valoremos y cuidemos lo que hemos logrado en estos dos años, porque hemos logrado muchísimo. No tengan dudas de que este es el inicio de una nueva etapa, de una etapa grande para nuestra provincia. Una etapa de paz y de prosperidad. Hoy nosotros somos mirados por muchas de las demás provincias, que realmente no saben ni cómo hicimos. Hay gobernadores que no son ni siquiera de mi signo político, que dicen ‘cómo hicieron’. Cuidemos eso, porque el próximo -gobernador- puede ser uno de ustedes, y creo que esa es la responsabilidad que tenemos: pasar hacia las futuras generaciones como una provincia próspera. Tenemos todo para hacerlo. Yo no le envidio nada a ninguna otra, ni a Córdoba, ni a Santa Fe, porque estoy segura de que podemos ser tan pujantes como esas provincias que durante años han liderado el crecimiento de la Argentina. Yo quiero una Tierra del Fuego que también lidere el crecimiento de la Argentina”, concluyó la gobernadora.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad