• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El CENTEC será inaugurado a fines de mayo

El ministro de Industria Ramiro Caballero anunció la inauguración del Centro Tecnológico para fines de mayo, tras la recorrida realizada ayer por la obra. Contará con tres laboratorios, de software, de mediciones eléctricas y de calibración, y podrá prestar servicios no solamente a la industria sino al comercio y otras actividades. Respecto de la situación de la industria, prevé que para el mes de marzo se superarán los doce mil puestos de trabajo.

Río Grande.- El ministro de Industria Ramiro Caballero realizó ayer una recorrida por las obras del CENTEC en la ciudad de Río Grande. En diálogo con Radio Universidad (93.5), indicó que “es una obra que comenzamos sobre fin del año pasado” y recordó que este centro tecnológico “es una asociación civil que integra el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Industria, AFARTE y las dos universidades, tanto la UTN como la Universidad Tierra del Fuego”.

Cabe remarcar que durante la visita en el día de ayer estuvieron presentes junto al ministro de Industria y presidente del CENTEC, Ramiro Caballero, el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, Alberto Cabral en representación de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), Rodolfo Iturraspe por la UNTDF (Universidad Nacional Tierra del Fuego), el coordinador Ejecutivo del CENTEC, Guillermo Bonifacini y el secretario de Industria, José Luis Artaza.

“Esta obra no solamente va a traer posibilidades de desarrollo para la isla, sino que va a ser emblemática para la Patagonia, porque se creó el Centro Tecnológico de la Patagonia. Va a tener inicialmente tres laboratorios, uno de desarrollo de software, otro de mediciones eléctricas y de calibración, que va a brindar servicios al sector industrial y atender los requerimientos de calibración del sector comercial también. Hasta ahora salen equipamientos para ser calibrados fuera de la isla, o tiene que venir equipamiento para hacerlo, y ahora la provincia va a contar con este centro tecnológico”, destacó.

Aseguró que “están muy entusiasmados desde el sector productivo industrial, y también desde el sector de hidrocarburos, que no estaba inicialmente contemplado en el proyecto del CENTEC, pero es posible que podamos abastecer también ese sector”.

Valoró los avances en la provincia en materia de desarrollo tecnológico, con la inauguración de este centro y además la puesta en marcha del Laboratorio del Fin del Mundo. “La gobernadora fue muy clara desde el inicio de la gestión sobre el plan de gobierno que teníamos que llevar adelante, que era fortalecer lo existente en la isla, mejorar las condiciones actuales y generar nuevos desarrollos. Esto tiene que venir de la mano de infraestructura, de decisiones políticas claras y de la mano de otros organismos que deben acompañar esta transformación, como la Aduana, el Puerto, y otros entes nacionales. Todos tenemos que hacer esfuerzos para ser más eficientes y competitivos”, planteó.

“El CENTEC es un proyecto que tiene varios años pero se quedó en el tiempo hasta administrativamente, porque no estaba ni siquiera normalizado. Tuvimos que continuar el camino y hacerlo una realidad. En un par de meses más la ciudad de Río Grande va a poder ver lo que se construyó, en el corazón del parque industrial, donde por primera vez vamos a ver algo que está ligado directamente con nuestra actividad. Prevemos finalizar la obra para mediados de mayo y a fin de ese mes será la inauguración. La inversión inicial ronda los once millones de pesos solamente para la obra civil. Además hay muchísimo equipamiento con valores muy importantes, de última generación, y los vamos a empezar a ver en los próximos meses”, afirmó.

Aclaró que el equipamiento ya fue comprado y está a resguardo en la UTN. “Ya lo tenemos para instalarlo en el edificio y luego habrá que incorporar los jefes de laboratorio y los profesionales que tienen que ser capacitados para empezar a prestar servicios”, dijo.

“Este año 2018 el CENTEC se pone en marcha, con las primeras certificaciones de calidad, y sobre fin de año estará activo. Tiene que tener una transición y crecimiento, como todo, pero esperamos que salga adelante y dé los frutos que esperamos”, subrayó.

Situación de la industria

Consultado sobre la situación de la industria, repasó que el año 2017 “lo iniciamos con valores similares a lo que finalizó el 2016, fuimos con un crecimiento y equilibrando la producción, porque nos sentamos con todas las empresas y las marcas que fabrican a través de nuestra industria, y les pedimos distintos esfuerzos, como mejorar el precio del mercado y de la comercialización. De a poco se pudo ver que los productos fabricados en Tierra del Fuego mejoraron los precios en el mercado. Fuimos uno de los pocos sectores que empezó a crecer y este año tenemos la posibilidad de producir más televisores por el efecto mundial”, sostuvo.
“Al cierre de 2017 fabricamos un millón y medio más de celulares que en 2016 y vamos a buscar un equilibrio en la producción de aire acondicionado. Hoy el empleo se aproxima a los 12 mil puestos de trabajo y sobre marzo lo vamos a superar, lo que es muy importante para nosotros”, expresó el funcionario.
Asimismo, opinó sobre el intento de una cadena comercial de importar televisores, a contramano de la producción nacional. “Yo entiendo que un comercio busca ventajas, pero también debe defender lo suyo. La verdad no hay diferencia comparativa con el producto de importación, porque los valores son similares y hasta más caros. Esto habla de un comportamiento que no es bueno ni saludable para la nación”, cuestionó.
“Nosotros buscamos un equilibrio, porque siempre va a haber importación, pero no tenemos que acostumbrarnos a eso y no hacer algún reclamo. En realidad no podemos decir que la importación impactó sobre los productos de Tierra del Fuego, pero hay que estar alerta y atender estas situaciones particulares, sentándonos a conversar y buscando mejores productos y mejores precios. En este trabajo se tienen que comprometer un poco más los empresarios de nuestra provincia”, pidió.

Costos portuarios

Finalmente se refirió a los avances para reducir los costos portuarios: “Es un compromiso que asumió nación en la firma del acuerdo fiscal. La provincia asumió compromisos muy fuertes, y uno era sostener la reducción de la tasa de verificación de procesos productivos, y el otro era trabajar sobre los costos portuarios. Se hicieron cosas importantes, también con la Aduana, que está implementando el precinto electrónico, por los tiempos obsoletos que genera la ineficiencia. Cada uno intenta hacer más eficiente su trabajo y es la gran tarea por delante. El Estado nacional se comprometió con la seguridad en las rutas, porque nuestros camiones tienen custodia en ruta y es un extra costo. Por otro lado, el sector empresarial tiene tareas importantes por realizar, como mejorar la productividad, proponer qué otra cosa podemos producir con la capacidad instalada, y comprometerse a trabajar en la mejora del precio del producto en el mercado argentino, para que no seamos más discutidos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad