CENTEC: Hellemeyer afirmó que dará “ventajas competitivas” a la industria

El presidente de AFARTE recorrió ayer la obra del CENTEC en el parque industrial de Río Grande y aseguró que la posibilidad de contar con laboratorios propios de control de calidad dará ventajas competitivas a la industria. Respecto de las perspectivas de la actividad para 2018, prevé una demanda de televisores en el primer semestre, por efecto del mundial, pero advirtió que no garantiza una mayor producción anual.

El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer integró ayer la comitiva que recorrió las obras del CENTEC en el parque industrial de esta ciudad y estimó que “con viento a favor va a ser inaugurado a mediados de mayo, según nos informan quienes están a cargo de la obra”.

Río Grande.- El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer integró ayer la comitiva que recorrió las obras del CENTEC en el parque industrial de esta ciudad y, en diálogo con Radio Universidad (93.5), estimó que “con viento a favor va a ser inaugurado a mediados de mayo, según nos informan quienes están a cargo de la obra”.

Ayer hubo una reunión de la comisión directiva del CENTEC, integrada por el Ministerio de Industria de la provincia, AFARTE y las universidades Tierra del Fuego y Tecnológica. Desde AFARTE, la participación tuvo que ver con el interés sobre el avance de la obra, “que afortunadamente viene a buen ritmo. Estamos muy entusiasmados con la iniciativa, y ansiosos de que se concrete para que empiece a operar lo antes que se pueda”, dijo Hellemeyer.

Recordó que para esta obra “se utilizó un modelo de consorcio de cooperación público-privada, a partir de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, triangulados por la Agencia del FONTAR -Fondo Tecnológico Argentino-, con una inversión muy importante del estado, y con una contrapartida de inversión privada. En números grandes, hablamos de una inversión de 26 millones de pesos, de los cuales una parte sustancial los aporta el FONTAR, el sector privado aporta otra parte, y también la provincia ha hecho unos desembolsos”.

Más competitividad

Aspira a que este centro tecnológico permita a la industria ganar competitividad. “Se trata de lograr una ventaja competitiva por tener la posibilidad de acceder a ensayos y pruebas de laboratorio que hoy se mandan al exterior o a otra parte del país. Eso claramente va a ser una ventaja competitiva para seguir fortaleciendo el desarrollo de la actividad industrial en Tierra del Fuego”, dijo.
Agregó que el CENTEC prestará servicios “no sólo a la electrónica. Si bien la génesis del proyecto, que estuvo lento en su inicio pero tiene tres o cuatro años, fue con un sector privado electrónico, la potencialidad del CENTEC nos excede y vamos a poder prestar servicios a otras actividades industriales y no industriales. Dentro de los distintos laboratorios del CENTEC está el de seguridad eléctrica, el laboratorio de calibración, de pesos y medidas, y también el laboratorio de software, que tiene una potencialidad que excede la misma actividad industrial”, mencionó.
Informó que ya se está trabajando muy fuertemente “con la digitalización de todos los procesos de acreditación de origen, dado que la noción de software puede ser tanto para desarrollo del mismo, como también tener complementariedad en consultoría de procesos o digitalización de procesos administrativos. Seguramente de los tres laboratorios es el que tiene mayor espacio para el potencial creativo en sus aplicaciones”.
Asimismo destacó el nivel de tecnificación del centro fueguino. “Hay centros tecnológicos en distintos lugares del país y el nuestro es uno de ellos. Es muy importante dentro de los distintos proyectos y con un grado de avance muy sostenido. Por la especificidad de ciertas máquinas que se han comprado, el nivel de tecnología a aplicar es muy alto”, expresó.

Producción 2018

Consultado sobre las perspectivas para este año de la actividad industrial, indicó que el 2017 cerró “con cifras de producción dentro de las estimaciones que teníamos. Hubo una producción de 10 millones 600 mil teléfonos celulares, 3 millones 300 mil televisores y un millón de equipos de aire acondicionado, y en microondas tenemos cerca de 400 mil. Este año, con la presencia del mundial de fútbol, se produce un fenómeno estacional y se acordeona la demanda en la primera mitad del año. Seguramente vamos a tener un pico de demanda para abastecer”, avizoró.

Sin embargo, no quiso abrir falsas expectativas porque “hay dos fenómenos en un año del mundial por parte del consumo. Por un lado es la demanda del primer semestre, que no significa que sea mayor la demanda en el año, sino que se concentra en la primera parte. Quizás lo más interesante es que la gente en ese primer semestre se estira en su posibilidad de compra y se inclina por televisores de mayor cantidad de pulgadas, de mayor definición, ya sea un televisor 4K, uno HD o un televisor cóncavo. Seguramente no será una demanda típica porque se escala un poco más y se compra tecnología más moderna”.

Contrabando de celulares

Finalmente espera resultados respecto de los compromisos asumidos por la nación en materia de contrabando de celulares: “Las cifras de 2017 hablan aproximadamente de 3 millones 200 mil equipos contrabandeados. Es un número muy importante y tenemos que tomar todas las medidas necesarias para mitigarlo. Eso es producción que se nos escapa entre los dedos, y representa un 30 por ciento de la producción de Tierra del Fuego. Es algo que se podría recuperar por lo menos para el mercado formal y, en la medida que esto se combata, se va a poder incrementar la producción nacional, por eso estamos trabajando en distintas líneas de acción”, concluyó.