Funcionarios del Gobierno provincial visitaron las bases antárticas

Como parte de las acciones que forman parte del Programa de Acompañamiento y Fortalecimiento a las Bases Antárticas Argentinas, dependiente de la Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, el secretario Jorge López y el subsecretario Gustavo Lezcano visitaron las diferentes Bases del Continente Blanco.

Ushuaia.- El secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, junto al subsecretario de Gestión Antártica Gustavo Lezcano, estuvieron presentes en las pruebas de puesta en marcha del Grupo Electrógeno facilitado por la Provincia a la Base Antártica Marambio.

El Grupo Electrógeno marca Caterpillar modelo C15 450 KV de última tecnología, permitirá un ahorro de hasta el 40 por ciento del consumo de combustible con respecto a los equipos que se venían utilizando para generar electricidad.

Posteriormente, López y Lezcano se trasladaron en un helicóptero Bell 212 hasta la Base Esperanza, con el fin de visitar la Escuela Provincial nro 38 “Presidente Raúl Alfonsín” y la casa de los docentes, y también recabar información sobre las necesidades de la Base para la campaña antártica en curso. Además, se entregaron libros de la Delegación del Registro Civil y se recepcionaron los libros y sellos históricos de la Base, que pasaron a conformar el Patrimonio Histórico Provincial en la Antártida.

Las autoridades provinciales rindieron homenaje al General Jorge Leal en el cementerio de la Base, donde recientemente descansan sus restos, luego de su fallecimiento ocurrido el 10 de junio de 2017. Leal -fundador de la Base Antártica Esperanza en 1952- fue un militar argentino perteneciente al Ejército, Expedicionario al Desierto Blanco y Explorador y jefe de la primera expedición terrestre argentina al Polo Sur, que alcanzó la jerarquía de General de Brigada.

Tras reunirse con el docente Víctor Navarro Zalazar, quién manifestó su alegría por el acompañamiento del Gobierno de Tierra del Fuego dejando plasmada en un acta la visita protocolar a la Escuela de ambos funcionarios, la visita continuó en la Base Pretel junto al Comandante de Operaciones. Allí se realizó un relevamiento de las instalaciones existentes a efectos de evaluar acciones futuras en el marco de las actividades logísticas proyectadas.
Finalmente, los funcionarios se trasladaron nuevamente hacia la Base Marambio para luego emprender el regreso al Continente.

El secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas, del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes Jorge López destacó el “excelente recibimiento y estadía” brindada por autoridades y personal de la Bases, ratificando que “el Gobierno de la Provincia acompaña y acompañará a toda la gestión Antártica y brinda su apoyo permanente a los ciudadanos que habiten nuestra gran provincia en esas gélidas latitudes de la Patria”.

López expresó su satisfacción por haber realizado esta nueva visita a la Antártida, mediante la cual se fortalece la permanente presencia del Gobierno de la Provincia en el Continente Blanco.