• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bertone, dispuesta a impulsar la municipalización de Margen Sur

La gobernadora Rosana Bertone informó que en el transcurso de esta semana ingresará al Ejecutivo la propuesta formal de municipalización de la margen sur. El proyecto había sido ingresado a la Legislatura y ahora se sumaría el respaldo del Ejecutivo, que cuenta con mayoría propia. Para Bertone es “poco razonable” oponerse, y se avanzaría del mismo modo en que se creó el departamento de Tolhuin, con un nuevo status para el sector. También dio cuenta de la dificultad para conseguir profesionales, sobre todo en Río Grande, y de las expectativas frente al centro de atención de segundo nivel, financiado por YPF en el marco del acuerdo de responsabilidad social empresaria.

La gobernadora Rosana Bertone respaldó ayer el proyecto de municipalización de la margen sur y espera el ingreso de la propuesta formal de los vecinos al Ejecutivo.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone respaldó ayer el proyecto de municipalización de la margen sur y espera el ingreso de la propuesta formal de los vecinos al Ejecutivo. En declaraciones a FM Aire Libre, estimó que “en una semana los vecinos me van a alcanzar una propuesta formal a la gobernación, han hecho la presentación a la Legislatura y tenemos que tender a la descentralización”, expresó.

Dio cuenta de los primeros pasos que dio el gobierno, con la apertura de oficinas de atención en la zona. “Desde el estado hemos abierto la atención de Desarrollo Social y buscamos que los vecinos puedan hacer su trámite más rápidamente. Estamos tratando de desburocratizar y no hacer todos los trámites en papel sino por internet. Yo creo en la descentralización y comparto la posición de los vecinos, no por una cuestión política ni circunstancial, sino porque esta es una zona muy grande, alejada de los lugares donde se tramita, y mi sueño es poder hacer en esta zona un centro documental de la policía, como hacemos este hospital de segundo nivel, y brindar mayores servicios”, sostuvo.

“Así como hicimos el departamento Tolhuin, este sector podría tener su nivel de municipalidad con sus concejales y hay que ver lo que están buscando los vecinos. Una cierta descentralización vendría muy bien”, opinó.

Respecto de las críticas al proyecto, que le quitaría a la ciudad de Río Grande un lugar histórico como el CAP, manifestó que “la ciudad surgió aquí, nació en el barrio CAP, y esa zona está destruida en lo que es el patrimonio histórico nacional. He dado instrucciones para retirar los autos están en depósito, limpiar el lugar. No creo que sea desnaturalizar lo que fue el inicio de la ciudad, sino al revés, es revalorizar un lugar, que haya una identidad. La identidad se daría si podemos recuperar toda esa zona que es patrimonio histórico”, señaló, considerando que “es un argumento muy poco razonable para oponerse”.

Falta de profesionales

Asimismo, la gobernadora dio cuenta de su “vocación por mejorar el sistema de salud” y, frente a la falta de profesionales, cifró expectativas en los estudiantes de medicina de la provincia, que son alrededor de 300, para que puedan volver a trabajar una vez recibidos.

“Es importante buscar que los pacientes sean atendidos, que tengan los turnos, que el equipamiento esté. Salvo cuestiones muy puntuales, hoy no hay faltante ni de equipos, ni de instrumentos, ni de elementos de trabajo. La dificultad es con los profesionales porque los salarios son iguales a los que pagan otras provincias como Río Negro, Chubut o Capital Federal, y se nos hace muy difícil competir con los grandes centros urbanos. Hemos trabajado desde fines del año pasado con referentes de las distintas áreas las situaciones puntuales, con respecto a las guardias, para que puedan percibirlas aunque eso signifique ganar más que el gobernador. Eso lo hemos destrabado y se ha dado esa posibilidad”, señaló.

“Esto no es algo que se vaya a resolver de un día para otro, pero es una vocación que yo tengo mejorar el sistema de salud de la provincia. No es fácil y más difícil es en Río Grande, porque muchos de los médicos que captamos eligen Ushuaia y tal vez ese servicio ya lo tenemos cubierto. Siempre tenemos expectativas, sobre todo en el trabajo que hacemos con los estudiantes de medicina de la provincia, que son alrededor de 300, para que cuando se reciban puedan venir aquí”, anheló.

También pidió el “compromiso” de los profesionales de planta, para que atiendan la cantidad de pacientes que marca la OMS: “La Organización Mundial de la Salud dice que un médico debe atender entre 15 y 18 pacientes por día y necesitamos ese compromiso de los profesionales. Estamos hablando con los sectores privados que necesitan el recurso humano, para poder compartir cuando el estado trae profesionales. Sabemos que a los pocos meses el sector privado los tienta con salarios más importantes. En Ushuaia no tenemos esa problemática y en Río Grande lo estamos trabajando. Hemos tenido buena receptividad para buscar juntos, porque somos un solo sistema, la salud pública, la privada, las obras sociales. Hemos trabajado con OSDE, con la obra social provincial, con muchas obras sociales y tengo la expectativa de que podamos mejorar”, confió.

Centro de salud en Margen Sur

Respecto de la obra que comenzará a construirse en la margen sur y contempla un centro de salud de segundo nivel, indicó que será un edificio de 700 metros cuadrados, con sala de espera, sanitarios para personas con discapacidad, oficinas para la dirección, dormitorio de guardia, consultorios, dos salas de observaciones, laboratorio, servicio de radiología, depósito de equipos y farmacia, sala técnica y áreas de estacionamiento.

“Fue logrado durante la Legislatura anterior, cuando Juan Carlos Arcando era legislador y votaron la renegociación de algunas áreas petroleras. Es parte de la responsabilidad social empresaria”, dijo del financiamiento.

Con respecto a la demora en la firma del contrato, dado que se gestionó esta inversión durante el gobierno de Ríos, explicó que “tuvimos mucho debate con respecto al lugar, por la complejidad que le queríamos dar”.

El centro estaría terminado el año próximo porque “es una obra que está planificada en 365 días. Es un plazo corto y la obra es lo más fácil. Lo más difícil va a ser la complejidad que le queremos dar, y conseguir profesionales que puedan prestar ese servicio va a ser el verdadero desafío”, sostuvo.

Insistió en que “tanto en Ushuaia como en Río Grande y Tolhuin nos cuesta muchísimo conseguir profesionales, que faltan a nivel país. Tenemos convocatorias permanentes y esperamos tentar a los profesionales, porque este centro no solamente es la infraestructura sino toda la tecnología incorporada a la obra. Muchas veces cuando hay tecnología los profesionales quieren quedarse a prestar el servicio”, aseguró.

Destacó que se trata de “una inversión de 38 millones de pesos. El contrato original con YPF está dolarizado, y vamos presentando los certificados de obra a la empresa YPF. Ya trabajamos con ellos en el centro de día y en general YPF tiene muy buenas acciones de responsabilidad social empresaria; tiene una fundación también muy importante y, como todo esto está previsto en las leyes que votó la Legislatura, hay un cumplimiento efectivo”, garantizó.

“Este es un centro de alta complejidad, de segundo nivel, y esperamos que tenga la mejor tecnología. Las personas pueden quedar internadas, se pueden hacer análisis de laboratorio, rayos, y pienso que puede cubrir la demanda de esta zona”, sostuvo.

Finalmente resaltó la obra pública que se viene realizando en el sector. “Ahora se preadjudicó la obra de tratamiento de efluentes cloacales, por un monto de 235 millones de pesos, y está previsto prestar servicios a 60 mil habitantes.

Además se trata de que los trabajadores sean de la zona. Lo hablamos con los empresarios y eso nos ayuda a no congestionar tanto el tránsito, a dar respuesta a muchas personas que buscan trabajo, y es positivo que se tome mano de obra del barrio. Hemos tenido buena recepción a esta metodología y a los constructores también le sirve, porque les da la posibilidad de que los trabajadores lleguen más rápidamente a su lugar de trabajo y haya un cumplimiento más efectivo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad