Fuerte respaldo de Nación al Laboratorio del Fin del Mundo

Bertone recibió el apoyo nacional a la iniciativa que tiene como objetivo prioritario reducir los precios de los medicamentos. También se abordaron cuestiones relacionadas a la Cobertura Universal de Salud y el fortalecimiento de la atención primaria.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone, junto al ministro de Salud Guillermo Ruckauf, mantuvieron una reunión con el ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, con quien abordaron la experiencia que lleva adelante el “Laboratorio Fin del Mundo” en relación a la producción pública de medicamentos en la provincia y las líneas de acción en materia de salud que se implementan en Tierra del Fuego.

Del encuentro, que se desarrolló en el salón San Martín de la sede del Ministerio, participó también el titular del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López; mientras que por la cartera sanitaria nacional estuvieron la jefa de Gabinete Analía López, y los secretarios de Políticas, Regulación e Institutos Luis Giménez, y de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler.

En el encuentro, el Ministro de Salud de la Nación manifestó su expreso respaldo a la iniciativa. “Tierra del Fuego está por inaugurar un laboratorio público de medicamentos que acaba de ser aprobado por ANMAT, y es muy importante porque este Ministerio y el Gobierno apoyan la producción pública de medicamentos y que haya un nuevo laboratorio de innovación tecnológica en Tierra del Fuego es una buena noticia”.

Rubisntein destacó además la coincidencia con los funcionarios provinciales respecto a la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS). “Conversamos también sobre otros puntos de la agenda sanitaria y de qué manera estamos muy alineados con la estrategia que hoy está emprendiendo Tierra del Fuego para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud y que nosotros también vamos a apoyar desde la ampliación de CUS, la estrategia más importante que lleva adelante nuestro Ministerio”.

Por su parte, la gobernadora Rosana Bertone agradeció el respaldo del Ministerio de Salud y apuntó el objetivo de la reunión: “queríamos compartir la experiencia que venimos transitando con el Laboratorio del Fin del Mundo porque tenemos el objetivo central de profundizar y apostar a la investigación y el conocimiento y también llegar a bajar los precios de los medicamentos y en eso los laboratorios públicos son muy importantes” explicó, “por ello queremos contar con el aval del ministerio nacional para seguir avanzando y poder inaugurar la planta a la brevedad”.

Finalmente, se dio repaso a los puntos más importantes en cuanto al trabajo en atención primaria de la salud, digitalización de historias clínicas y obtención de datos, estadísticas e información sistematizada. “Estamos centrando toda nuestra energía en poder tener mejoras concretas en el área de salud, hemos hecho mucho en dos años pero aún nos quedan desafíos y seguiremos trabajando en éstos”, concluyó la Mandataria.