• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Nuestra producción va a ser relativamente estable hasta junio”

La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, cifró expectativas en la producción de televisores, que les permitirá una producción estable durante el primer semestre, junto con los microondas. Para la segunda mitad del año el panorama es incierto y dependerá de la reacción del mercado, una vez concluido el mundial de fútbol. Expuso la preocupación por el cierre de fábricas en todo el país y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo, y prevén presentar una iniciativa en la Legislatura para proteger la industria local, junto con la UOM Río Grande. Además celebró las gestiones para bajar los costos portuarios, que mejorará la competitividad en general.

“Se trata de un proyecto conjunto con la firma CORADIR de San Luis para fabricar 5.500 televisores con tecnología 4K. Son tres modelos, de 65 pulgadas 4K, de 55 y de 50 pulgadas. Se fabrican con la marca Zenith y Goldstar, y estamos viendo si una partida puede quedar para la provincia, para hacernos de un volumen aunque sea mínimo y poder venderlo a los ciudadanos. Está un poco difícil porque casi todos son preparativos de clientes con miras de stockearse previo al mundial”, dijo la presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta.

Río Grande.-La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, dialogó con FM Del Sur sobre el panorama para 2018 y, en lo que respecta a la producción propia, destacó el inicio de la fabricación de televisores Smart de 65 pulgadas, luego de algunos contratiempos que obligaron a un parate en enero. “Los televisores son hermosos, arrancamos un enero muy complicado porque no teníamos previsto hacer un parate. Producto de algunas roturas en las navieras, los famosos trasbordos nos demoraron mucho la llegada de la materia prima y nos generó un contratiempo”, relató.

Expuso la satisfacción por las gestiones para bajar los costos portuarios. “Es una buena medida a nivel provincial que se haya conversado con todas las compañías marítimas para reducir costos en los fletes, dado que con esta suba pagamos muchísimo más. Las navieras siempre tienen cotizados los dólares más que el valor normal y estamos pagando nueve mil dólares. Hay gestiones para bajar estos costos a 6.500 dólares y sería muy bueno. Todavía no se implementó, pero vemos con buenos ojos que esto esté pasando”, sostuvo.

Recordó que el año pasado tuvieron “casi tres meses de suspensiones”, también por contratiempos vinculados con el transporte, entre otros factores, y prevé que para el primer semestre haya cierta estabilidad.

En el mes de enero de este año se hicieron palpables las limitaciones del puerto de Ushuaia para dar respuesta a las necesidades de todos los sectores. “Los cruceros turísticos tienen prioridad y dejan de operar los buques containeros -explicó-. Desde la ventana de la fábrica estuvimos viendo casi diez días nuestros materiales y nuestros insumos en el medio del mar hasta que se fue el último crucero, y recién ahí nos pudimos hacer de los materiales. La verificación en la plazoleta fiscal son otros días más, pero por suerte llegaron los insumos”, dijo.

Puntualmente sobre la producción de televisores, indicó que se trata de “un proyecto conjunto con la firma CORADIR de San Luis para fabricar 5.500 televisores con tecnología 4K. Son tres modelos, de 65 pulgadas 4K, de 55 y de 50 pulgadas. Se fabrican con la marca Zenith y Goldstar, y estamos viendo si una partida puede quedar para la provincia, para hacernos de un volumen aunque sea mínimo y poder venderlo a los ciudadanos. Está un poco difícil porque casi todos son preparativos de clientes con miras de stockearse previo al mundial”.

El número final de unidades no está determinado y dependerá de la reactivación del mercado. “Arrancamos con esta producción de 5.500 televisores y hay posibilidad de darle continuidad en marzo, abril y mayo; pero el número final recién lo vamos a conocer ahora, porque el cliente nos está planteando que va a comercializar esto en grandes cadenas de supermercados. Hay una continuidad de microondas con Alladio, que compró 36 mil unidades; y todos esto va a llegar entre febrero y marzo para el arranque. Están evaluando cómo reacciona el mercado en el segundo semestre para planificar la fabricación de microondas y llegar a unos 60 mil en el año. Con los televisores pasa lo mismo. Están en una previa y hay un tiempo sustancial hasta que los insumos llegan a la isla, pero básicamente todo va a depender de cómo funcionen las ventas”, reiteró.

Menos fuentes de trabajo

Si bien para la Cooperativa las perspectivas no son malas, al menos el primer semestre, el resto del país sigue sufriendo el cierre de fuentes de trabajo. “Para mí es una puñalada cada vez que veo en un medio una fuente de trabajo cerrada, con todo lo que está aconteciendo. Aprovecho para solidarizarme con nuestros compañeros mineros de Río Turbio, y siempre tenemos muy presente a Silverio Méndez, uno de los 14 mineros que falleció en la mina de carbón. Cuando necesitábamos dar la pelea por nuestra ley de expropiación, junto con trabajadores de otras fábricas recuperadas vino en representación de la mina a nuestra Legislatura provincial, a contar cómo había sido la historia del vaciamiento, la desinversión en general y la corrupción que había detrás de todo esto”, recordó.

“Estamos consustanciados con esta lucha y también nos duele mucho lo que está pasando a nivel estatal, los despidos del INTI, los cierres de los ingenios azucareros, con industrias estratégicas que han subsistido más de 70 años y con el cierre dejan 700 personas en la calle. Lo bueno que a uno le pasa está impregnado de todo esto y no nos gusta pensar individualmente. Esto nos afecta muchísimo porque son trabajadores del resto del país que están sufriendo una profunda desindustrialización, con una política que se agrava. Hay discusiones que nos están llevando al peor retroceso, con la modificación de todos los convenios colectivos para poder tomar decisiones por fuera de cientos de años de conquistas”, planteó de cara a una reforma laboral que se viene dando de hecho por sectores.

“Es muy doloroso para todos lo que hemos luchado en la vida para conseguir algo. Hoy estamos en una situación de indefensión, cuando tenemos responsables políticos, sindicales, que deberían dar la pelea y cambiar el rumbo de las cosas”, manifestó.

No descartan sumarse a las medidas de fuerza planteadas desde distintos gremios y además elevarán propuestas a nivel local. “Estamos conversando con los compañeros de la UOM de Río Grande, con quienes vamos a volver a juntarnos y ver la posibilidad de hacer una presentación en la Legislatura, para impulsar algún tipo de proyecto, porque nos preocupa la situación provincial de la industria. Todos tenemos diagnosticado que en el primer semestre, por el mundial y una serie de factores, hay cierto volumen de producción; pero después es sumamente incierto el panorama”, advirtió.

“Esperamos unir esfuerzos y es una necesidad pelear con el resto de los compañeros y todo aquel que, además de la protesta, tenga ganas de proponer algo que nos contemple a todos, porque es lo que nos está faltando”, expresó Acosta.

También lamentó el desprestigio a la actividad sindical “más allá de los dirigentes inescrupulosos que se han enriquecido en base a la corrupción, porque no hay que generalizar. En cada fuente de trabajo siempre hay delegados honestos que la pelean, que no quieren vivir de privilegios, ganan lo mismo que el resto de sus compañeros, y están dispuestos a cumplir un horario todos los días para ir a trabajar. Hay gente que tiene ganas de hacer las cosas bien, aunque quieren acostumbrarnos a que pensemos que cada uno tiene un precio”, cuestionó, como parte del mensaje que se está bajando desde el gobierno nacional y los medios hegemónicos.

“Yo me acuerdo de mi propia historia en el ’98 cuando, por pensar diferente de la conducción en ese momento de Marcelo Sosa y sus delegados, me armaron un congreso trucho de delegados y me expulsaron. Pero hay cosas que luego nos terminan fortaleciendo, porque la pelea no necesariamente puede ser desde un gremio sino desde abajo, desde alguna agrupación, buscando el bien común”, observó.

La meta de la sustentabilidad

Como aspiración para la Cooperativa, Acosta espera que no se repita la interrupción del trabajo por factores externos, como ha ocurrido en el comienzo del año y también en 2017. “No pierdo las esperanzas de que algún día esto sea un emprendimiento que se pueda autosostener en todo sentido, con acceso a créditos blandos, con acceso a la tecnificación, con algún desarrollo genuino en la planta donde busquemos nuevos productos”, dijo.

Asimismo, dio a conocer el proyecto que llevan adelante con docentes del SUTEF para abrir una escuela en las instalaciones de Renacer e implementar “un bachillerato con orientación en cooperativismo. Queremos arrancar con nuestra dotación, para que todos podamos terminar nuestros estudios secundarios y por qué no todos los vecinos que están en la zona de la fábrica. Esperamos arrancar este año y estamos luchando para abrir la escuela en marzo”, indicó.

En resumen, estima que “nuestra producción va a ser relativamente estable hasta junio y queremos acompañar una propuesta también en lo deportivo. De fondo necesitamos un cambio, porque el problema más grave es la desesperación que tienen los compañeros todos los días cuando ven que el sueldo está estancado y todo aumenta, porque nos están matando”, señaló frente al proceso inflacionario que no cede.

Por último se le consultó sobre la intención de Maxiconsumo de abrir una sucursal en Ushuaia en las instalaciones de Renacer. “Yo no quiero ser imprudente contando cosas que tal vez el señor Víctor Fera-titular de la firma- no quiera hacer públicas. Todavía tiene la decisión de instalarse, porque no está descartada. No sirvió nuestra planta en términos edilicios por la altura de los techos y el tipo de acopio que requieren estos supermercados. Habría que montar un techo nuevo a dos metros de altura más del existente. Hubo mucha cordialidad, pero de alguna manera se quedó sin esta opción que le íbamos a dar. Después, no sé qué habrá pasado porque tenía dificultades para instalarse en otro lado, le prometieron terrenos que le iban a vender y después no pasó. Habría que contactarlo para que él actualizara el tema. A mí me dejó una muy buena sensación, de un muy buen empresario, con una visión totalmente distinta y me gustó mucho”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad