Proyectos científicos desarrollados en Orcadas

La base argentina permanente más antigua del continente antártico recibe cada verano a diversos profesionales que participan las Campañas Antárticas y de las invernadas.

Isla Laurie – La base antártica permanente Orcadas cuenta con un Laboratorio Antártico Multidisciplinario (LABORC) que concentra todas las actividades científicas. Allí se desarrollan investigaciones sobre glaciología continental y marina, sismología y observaciones meteorológicas, estas últimas de manera continua desde 1903.

Durante la presente Campaña Antártica fueron trasladados a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” dos profesionales del Observatorio de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS) de Trieste (Italia) que desembarcaron en Orcadas para el desarrollo del proyecto “Red Sismológica Antártica”.

Estos profesionales realizaron el mantenimiento del equipamiento de la estación sismológica y obtuvieron registros sísmicos y datos correspondientes al acelerómetro que completan la información proporcionada por las ondas sísmicas. Dicha tarea deben efectuarla en las seis bases antárticas permanentes de nuestro país, contribuyendo además al aporte de datos para la red de monitoreo sísmico internacional IRIS (Incorporated Research Institutions for Sismology).

Entre los proyectos científicos a desarrollar este año por el Instituto Antártico Argentino (IAA) en la base Orcadas, figura el de realizar muestreos para el monitoreo del plancton marino costero de Isla Laurie (Islas Orcadas del Sur); y de biología trófica de aves antárticas con efectos evidentes del calentamiento global monitoreando los tamaños poblacionales de colonias de aves.

Personal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en tanto, instaló un nuevo anemómetro en la estación meteorológica de Orcadas donde personal de la Fuerza Aérea Argentina cumplirá funciones durante este año.

Es en esta base permanente argentina invernarán además las guardaparques Carina Rivas y Lorena Gómez Ojeda, sumándose a la generación de guardaparques que hace 27 años participan de la actividad científica argentina en el continente blanco.

El primero de ellos invernó en 1990 en esa misma base antártica. Al año siguiente, el Instituto Antártico Argentino (IAA) y la Administración de Parques Nacionales (APN) firmaron un convenio para que los guardaparques colaboren con los programas de investigación en el continente blanco.

A partir de ese momento, la Administración de Parques Nacionales realiza una rigurosa selección de guardaparques para que participen de las campañas antárticas de verano y de las invernadas.

Carina y Lorena fueron seleccionadas para vivir durante más de un año en la Antártida, donde realizarán el monitoreo de la fauna, a fin de controlar los parámetros claves del ciclo de vida de los pingüinos en distintas localidades de la Península Antártica.

FUENTE: Gaceta Marinera