Una nueva manera de mirar la relación del hombre y la naturaleza

Investigadora argentina lidera un grupo internacional que propone en una publicación en Science una novedosa concepción sobre las contribuciones de la naturaleza.

Comida abundante, agua limpia y aire puro son los beneficios más visibles y valorados que la naturaleza le brinda a la humanidad. Esto ha reforzado la extendida, creencia de que la naturaleza es principalmente una fuente de servicios y mercancías. Esta noción ha sido discutida en los últimos tiempos y en una reciente publicación en la prestigiosa revista Science, un grupo liderado por Sandra Díaz, investigadora superior del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC), propone una nueva perspectiva, más amplia y pluralista, centrada en el concepto de contribuciones de la naturaleza para la gente. Ésta indaga en los beneficios y perjuicios que los seres humanos recibimos de la naturaleza, ya sea como individuos o como parte de grupos sociales”.

Una de las aplicaciones concretas de este nuevo enfoque es su implementación en evaluaciones ambientales a gran escala, como las que realiza IPBES. Díaz y Unai Pascual (España), que co-lideran el grupo que llevó a cabo la investigación, coinciden en que el enfoque de contribuciones de la naturaleza para la gente va a mejorar no sólo la efectividad sino también la legitimidad de las políticas públicas que se desprendan de estas evaluaciones. “Esta mayor inclusividad y equidad entre sistemas de conocimiento y perspectivas no sólo van a hacer que las evaluaciones sean más aceptadas, ya que vendrán de un proceso más legítimo. También deberían conducir a mejores propuestas concretas, porque estaremos basándonos en una base de información mucho más amplia y rica”.

“Por más de una década, las políticas públicas sobre ecosistemas han sido dominadas por los paradigmas de las ciencias naturales y económicas. Estas son las fuentes conceptuales principales de la idea de servicios ecosistémicos, popularizada en 2005 por la influyente Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Esto produjo grandes avances en el campo de la sustentabilidad, pero al mismo tiempo excluyó miradas, herramientas y conceptualizaciones de las ciencias sociales y políticas y también de otros modos de conocimiento” dice Sandra Díaz, primera autora del artículo.

La noción de contribuciones de la naturaleza para la gente es mucho más amplia, enfatiza que la cultura es central en todos los vínculos entre la gente y la naturaleza. Además reconoce de un modo mucho más prominente  y explícito otros modos de conocimiento, como por ejemplo aquellos propios de las comunidades locales y los pueblos originarios”, añade la investigadora.

Robert Watson, presidente de IPBES explica que “Las contribuciones de la naturaleza para la gente revisten una importancia crítica tanto para países ricos como pobres, en desarrollo como desarrollados. La naturaleza apuntala el bienestar y las aspiraciones de todas las personas –desde salud y felicidad hasta prosperidad y seguridad-. Es necesario comprender mejor el valor real de la naturaleza para asegurar su protección y uso sustentable”.

Mucha gente entiende los beneficios de la naturaleza como flujos de dinero, granos o madera, Este nuevo enfoque permite esto, pero además brinda suficiente espacio para aquellos que conciben su relación con la naturaleza de modo muy diferente. El concepto de contribuciones de la naturaleza para la gente no excluye el de servicios ecosistémicos. Lo contempla explícitamente. Pero va más allá, permitiendo que actores sociales y perspectivas que hasta ahora no se sentían representados intervengan en los diagnósticos y propuestas sobre los ecosistemas, la biodiversidad y sus efectos sobre la calidad de vida.

Acerca de IPBES:

El trabajo fue llevado a cabo por treinta expertos de todo el mundo, asociados a la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por su nombre en inglés: Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services), co-liderados por Sandra Díaz y Unai Pascual, Profesor en el Centro Vasco para el Cambio Climático y la Fundación Vasca para la Ciencia, de Bilbao, España.

IPBES es un panel intergubernamental independiente que congrega a 127 miembros. Conformado por diferentes gobiernos en 2012, provee a los responsables de diseñar políticas de evaluaciones científicas objetivas acerca de la biodiversidad, los ecosistemas y las contribuciones de éstos a la humanidad, así como las herramientas y métodos para protegerlos y utilizarlos de manera sustentable.

Por Mariela López Cordero – CCT Córdoba

Fuente IPBES