• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Presentaron el isologo de la Facultad Regional Tierra del Fuego

Por resolución N°279 del Consejo Directivo, la Facultad Regional Tierra del Fuego, aprobó el identificador gráfico propuesto por la Secretaría de Cultura y Extensión para la institución educativa.

“El cambio de nombre de nuestra Facultad fue un hecho lo suficientemente fuerte como para producir una modificación de importancia en el isologo que sirve para representarnos en la comunicación pública”, destacaron desde Extensión Universitaria.

Río Grande.- “El cambio de nombre de nuestra Facultad fue un hecho lo suficientemente fuerte como para producir una modificación de importancia en el isologo que sirve para representarnos en la comunicación pública”, destacaron desde Extensión Universitaria.
El nuevo identificador gráfico está compuesto por un símbolo y un estímulo textual. El símbolo gráfico mezcla el logo de la UTN con los colores y elementos de la bandera de provincia de Tierra del Fuego, sustituyendo la Cruz del Sur por la estrella Kuanip (Antares en la nomenclatura tradicional).

La incorporación de Kuanip y sus significados

Autoridades universitarias, explicaron que Kuanip es el héroe cultural Selk’nam, dador del fuego, el arco, las flechas y las técnicas domésticas y de caza. Kuanip representa el saber técnico. La función emancipatoria que tiene la transmisión de conocimientos, en general y, en especial, los de carácter tecnológico como los que imparte nuestra Universidad, permite identificar a la Facultad simbólicamente de manera casi natural con aquel héroe mitológico.

Al mismo tiempo, señalaron que Kuanip, que luego de sus peripecias en la tierra subió al firmamento en forma de estrella, servía a los Selk’nam para medir el paso del tiempo y el ciclo anual. Kuanip describe en el firmamento un movimiento aparente de sur a norte de marzo a junio y de junio a septiembre de norte a sur volviéndose inobservable en los meses del verano. En este sentido, identificarse con Kuanip significa un compromiso existencial con el lugar a partir de la asunción de la temporalidad local.

Finalmente, la Cruz del Sur por su parte es una constelación cuyo patrón estelar fue descripto por los navegantes de la conquista (específicamente por Américo Vespucio) y servía a la orientación de aquellos que tenían su mirada determinada desde el norte y desde la visión europea.

“La idea que tratamos de trasmitir con esta sustitución es, en resumen, de la centralidad que tiene para nosotros Tierra del Fuego. Queremos expresar que no vivimos nuestro lugar como lejana periferia definida por una mirada estructurada desde el norte, sino que entendemos y pensamos nuestro tiempo desde el firmamento que cubre este sitio que habitamos”, explicó Seleme, secretario de Extensión Universitaria.

En cuanto al estímulo textual se elige como síntesis ubicar UTN TDF en gran tamaño por la fortaleza que trasmiten ambas siglas a partir del conocimiento del que gozan. Ambas siglas por su lado constituyen una marca en sí. Se elige invertir la posición de los colores del logo para darle equilibrio. En negro en la parte inferior se lee Facultad Regional Tierra del Fuego. Todo el estímulo textual se inscribe en una letra de carácter dinámico y joven, que son características propias de la Facultad Regional Tierra del Fuego.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad