“La temporada 2017-2018 será mucho mejor que la anterior”, dijo Cherañuk

Así lo afirmó el Director de Turismo del Municipio de Ushuaia, tras sostener que “esperamos tener índices como en el 2015, donde se registraron picos importantes, ya que el año pasado fue muy malo”. Además resaltó que hoy llega el “crucero Emerald Princess con más de cuatro mil seiscientas personas entre pasajeros y tripulantes”. También remarcó la “necesidad de trabajar con el sector hotelero para paliar la situación de la oferta informal”.

El crucero Emerald Princesa llega por primera vez hoy a Ushuaia.

Río Grande.- El director de Turismo del Municipio de Ushuaia Juan Cherañuk se refirió a la temporada de verano que recientemente ha comenzado y las perspectivas positivas que se tienen respecto de la llegada de turistas para el 2018, como así también el trabajo que se esta haciendo para paliar la situación de los establecimientos irregulares.
Por FM Aire Libre el funcionario municipal indicó que “el sábado arribó el crucero Zaandam, crucero que realiza periódicas visitas a nuestra ciudad cada quince días, teniendo en cuenta que el circuito que el recorrido que realiza es entre Brasil, Uruguay, Argentina, donde recorre los puertos de Puerto Madryn y Ushuaia, y posteriormente Punta Arenas y Valparaíso en Chile, crucero que llegó con más de tres mil pasajeros, además de toda la tripulación que también descendió para conocer la ciudad y que estuvo amarrado nueve horas”.
Remarcó que ante la llegada de cruceros de estás características “genera un alto impacto en los comercios por las ventas de distintos productos”, dijo, al tiempo que sostuvo que se trabaja “junto a la gente de transporte para poder ordenar el tránsito, ayudar en el cruce peatonal, el trabajo con respecto a los transportistas, y esto sumado a la llegada de otros pasajeros, turistas vía terrestre, aérea, realmente el impacto es muy positivo, y las perspectivas son muy buenas”.
Indicó que por día “estamos atendiendo entre dos mil a dos mil quinientos turistas que preguntan por la ciudad, y los lugares a conocer, como así también este martes 26 está llegando el crucero Princess, que por primera vez llega a Ushuaia, y será la embarcación más grande de la temporada que nos visite, con más de tres mil cien personas, y más de mil quinientos tripulantes, o sea vamos a estar recibiendo más de cuatro mil seiscientas personas, por lo cual vamos a estar brindando asistencia en cuanto a informes, como así también la puesta en valor del espacio en relación a la reubicación de las boleterías para la venta de ticket para las embarcaciones, la zona cívica, de forma que el pasajero encuentre un espacio en común”.

Números del 2017

En otro orden se refirió a los números que dejó el año 2017 señalando que “con el cierre del mes de noviembre se llegó a igualar los números del año 2015, pero cuando hablamos de estadísticas y de turismo siempre referenciamos años, donde 2008 fue el año con mayor cantidad de pasajeros recibidos en la ciudad de Ushuaia, 2015 fue otro pico, entonces todo se referencia a esos años, entonces hoy y este 2017 con el gran acompañamiento que tuvimos con la línea de bandera a la hora de plantear la conectividad única que se esta dando en este tiempo, con corredores creados únicamente con un destino como lo es Ushuaia, con el corredor del atlántico, con el corredor céntrico, con el HUB Ushuaia –Córdoba, que a su vez se conecta con Salta, Bariloche, Tucumán, Calafate, entonces todo esto ayuda muchísimo a la llegada de turistas”.
Cherañuk resaltó que durante el 2016 hubo una “baja importante en el mercado interno, en el mercado nacional, y la idea es poder llegar a esos índices, por eso que noviembre de 2017 está en valores similares, aunque no alcanzando los valores del 2015”.
Asimismo manifestó que en “términos generales la temporada va a ser mucho mejor que la temporada anterior, pero esperamos poder llegar a índices similares a los de la temporada 2015-2016”.

“Debemos paliar la situación de la oferta informal”

En cambio puntualizó que “todavía hay que seguir realizando un trabajo muy grande por delante, por ejemplo trabajar con el sector hotelero para paliar la situación de la oferta informal, teniendo en cuenta que el 2016 fue un año que pegó negativamente en el sector turístico”, dijo, al tiempo que recordó que “después del año 95 también vivimos una situación similar, donde la gente que se va quedando sin trabajo en algunos espacios, sea la fábrica, u otros lugares, siempre encuentran en el turismo una alternativa, y lamentablemente no terminan de generar los papeles o la habilitación comercial que se necesita y se termina teniendo servicios informales”, replicó.
En tal sentido observó que el “estado tiene que lograr que esos servicios logren generar esa habilitación, y trabajar para que no existan establecimientos no habilitados”.
Determinó que hoy en la ciudad de Ushuaia existen “110 establecimientos habilitados, y cerca de 100 establecimientos no habilitados, entonces tenemos casi la misma cantidad de establecimientos habilitados, que aquellos que no se encuentran habilitados, entonces la tarifa es muy diferente de aquel establecimiento que se encuentra al día con todos los pagos, y todas las reglas que se exigen por normativa, respecto de aquel se encuentra fuera de esto, entonces de esta manera se genera una competencia desleal, y el estado provincial y municipal tienen que encontrar la manera para que estos establecimientos se encuadren dentro de las normativas vigentes”, concluyó Cherañuk.