• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Villegas sostuvo que “es legal pero no legítima”

El legislador del MPF cuestionó la aprobación de leyes fundamentales sobre tablas, aplicando la mayoría que conforman el FPV y la UCR. Admitió que “es legal”, porque el reglamento lo habilita, pero no “legítima”, porque no es resultado de la participación democrática en el proceso de elaboración de leyes de todos los sectores interesados. Atribuyó la mecánica de la Legislatura a “un modelo de gestión hegemónico” del Ejecutivo.

El legislador del MPF Pablo Villegas se refirió por Radio Nacional Ushuaia a la modalidad que volvió a aplicarse en la última sesión del año para la aprobación del paquete de leyes, que se trataron sobre tablas sin debate previo, y con el voto de la mayoría que conforman el FPV y la UCR.

Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas se refirió por Radio Nacional Ushuaia a la modalidad que volvió a aplicarse en la última sesión del año para la aprobación del paquete de leyes, que se trataron sobre tablas sin debate previo, y con el voto de la mayoría que conforman el FPV y la UCR.

“La mayoría legislativa entre el FPV y el bloque UCR-Cambiemos los habilita a tener esta mecánica en el tratamiento de las leyes. Se soslaya y se evita un tratamiento de verdad de cualquier proyecto de ley, que debe ingresar a las comisiones permanentes donde se debate, se recibe la opinión de especialistas y vecinos que tengan interés en opinar y, previo dictamen, se lleva al recinto para su sanción. Todo este trámite parlamentario que prevé la Constitución de la provincia para el proceso de construcción de una ley, que garantiza una participación democrática, se soslaya y se evita cuando se impone esta mayoría”, cuestionó.

“Se utiliza el tratamiento sobre tablas y se pone en debate en la propia sesión. Como legisladores de la oposición muchas veces no hemos tenido oportunidad ni siquiera de tener los proyectos, a no ser cinco minutos antes. Son leyes importantes, sustanciales, porque hacen a la vida y el futuro de los fueguinos, por eso ponemos una mirada crítica, votando de manera contraria, como pasó en la última sesión con el régimen previsional, el consenso fiscal y la propia ley de presupuesto, que se había estado trabajando en el ámbito legislativo durante mucho tiempo, pero los números se cambiaron de la noche a la mañana”, afirmó.

“Nosotros tuvimos la ley definitiva media hora antes de la sesión -dijo del presupuesto 2018-. No es el mejor sistema, porque evita la participación democrática en la construcción de la ley de los actores que tienen interés y pueden aportar cualitativamente a un proyecto de ley en particular”.

No obstante admitió que la metodología “es legal porque el reglamento interno de la Cámara habilita el tratamiento sobre tablas. Para que ese tratamiento se dé, es necesario tener una mayoría agravada, con 10 votos. Acá cuentan con la coalición parlamentaria de 8 votos por un lado y 3 por el otro, entre el FPV y la UCR, y pasa lo que pasa. Es legal pero no es legítimo, porque se impide la participación democrática”, fustigó.

A su criterio, “responde a un modelo de gestión, donde el Poder Ejecutivo tiene un sentido hegemónico del ejercicio del poder y avala estas voluntades legislativas que hay en cada sesión. Al que opina lo contrario se lo intenta callar con el aparato de propaganda que tiene el gobierno, o se lo trata de descalificar. Es el escenario en que estamos y, más allá de que perdamos por goleada en todas las sesiones, nosotros vamos a seguir fieles a nuestras convicciones”, sentenció.

Nivel de endeudamiento provincial

Por otra parte, opinó sobre el nivel de endeudamiento de la provincia, y advirtió que la deuda “va a quedar para las próximas gestiones. Es un endeudamiento histórico que está rozando el límite que establece la Constitución. El Estado provincial tiene la posibilidad de endeudarse para invertir en obras trascendentes, que generen las condiciones para una reconversión económica, para ensanchar la base económica de la provincia, producir mayores puestos de trabajo, mayor riqueza, como sería el caso del polo logístico antártico. Pero no se hace eso, se toma deuda para realizar obras que a mi modo de ver no cambian la matriz económica, se afectan más de 1.600 millones de pesos para abrir una ruta costera a Almanza y, cuando uno le pregunta a los funcionarios cuál es la finalidad, dicen que es ponerle un valor agregado turístico a la provincia y desarrollar turísticamente la zona.

Pero tienen la aerosilla del Martial parada hace dos años, ni siquiera se hace el proceso licitatorio para que el estado o los particulares la exploten. Está la hostería Petrel, el Lago Escondido, por ahí pasa la ruta 3, hay gas, y no es necesario abrir una ruta nueva para generar mejores condiciones en servicios turísticos de la provincia. Son miradas que uno no comparte”, expresó.

“Sé que no es sencillo cambiar la matriz económica pero, para llegar a determinados objetivos, hay que empezar con el primer paso. Se han afectado más de 400 millones de pesos para hacer un microestadio en la ciudad de Río Grande, y a todos nos gusta tener las mejores condiciones deportivas en la ciudad, pero cuando hay una situación de necesidad, se necesita invertir en desarrollo. ¿De qué nos va a servir para cambiar la matriz económica un microestadio de fútbol, con una afectación de más de 400 millones en la situación en que se encuentra la provincia? -se preguntó-. Ahí es donde uno se pone en la vereda de enfrente y ve que no hay avances para el cambio de la matriz económica”, lamentó.

“Uno no deja de reconocer que estamos atados al escenario de las políticas nacionales, pero cuando tenemos la oportunidad de utilizar plata de libre disponibilidad para ejecutar obra pública, no se afecta a obras fundamentales”, subrayó.

Consultado sobre su visión del gobierno, a dos años de la gestión Bertone, consideró que “hay un gran problema de gestión. El endeudamiento público de los 200 millones de dólares fue aprobado el año pasado y estamos a diciembre; ha pasado un año, y no se ve en ninguna de las dos ciudades que estén realizando grandes obras para dar soluciones laborales a la gente. Las obras que se ven son de infraestructura de viviendas que responden a programas nacionales. La obra del hospital de Ushuaia parece que está parada, y las demás obras parece que tienen problemas en los procesos licitatorios. Estamos en plena temporada y se podrían estar ejecutando las obras de manera directa, clara y efectiva, pero todavía están terminando los pliegos licitatorios. Es un tiempo precioso que se pierde en la provincia en que vivimos, donde tenemos una veda invernal importante. Por eso veo problemas de gestión”, fundamentó.

Igualmente dijo que “la mirada es esperanzadora, y desde el MPF vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para pelear por la defensa de los puestos laborales y para que la gente viva en mejores condiciones”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad