La reforma previsional incorporará cambios al proyecto oficial que extienden aportes adicionales

El legislador radical Pablo Blanco adelantó la posibilidad de sumar un aporte del 5% para los funcionarios que cobren haberes equivalentes o superiores al de un subsecretario. También se extendería el aporte compensatorio de quienes tienen 10 años de aporte a la caja, hasta completar los 25.

Se incorporarán reformas al proyecto oficial que extienden aportes adicionales.

Río Grande.- El legislador del bloque UCR-Cambiemos, Pablo Blanco, adelantó modificaciones que profundizan la reforma previsional que se aprobaría en la sesión de hoy. Por FM La Isla informó que hasta ayer a última hora estaban discutiendo “el articulado de la ley de prórroga del sistema previsional y algunas modificaciones que se están haciendo al sistema previsional fueguino”.

Ante todo aclaró que “lo que está generando algún tipo de resistencia es la desinformación o la mala información sobre los alcances de las medidas. He leído declaraciones que afirman que, a partir de la sanción de la ley, todos se van a jubilar a los 60 años y esto no es así. La tabla de progresividad sobre la adecuación de la edad, tanto para el hombre como para la mujer, continúa plenamente vigente”, dijo.

“Hay medidas donde se favorece a aquellos que tienen los aportes efectivamente realizados a la caja de la provincia, de la cual están obteniendo el beneficio, por sobre aquellos que traen aportes de otras cajas provinciales, municipales o nacionales, y obtienen beneficios a través de la caja de la provincia de Tierra del Fuego. Tienen preeminencia quienes tienen los aportes acá. El que tiene 25 años o más de aportes a la caja de la provincia tiene garantizado el 82%. Aquellos que se jubilaron con menos de diez años de aportes a la caja, tienen un aporte extraordinario o compensatorio del 12%”, repasó de la propuesta oficial.

Y adelantó que, si bien “el proyecto habla de extender este aporte compensatorio hasta diciembre de 2019, desde nuestro bloque creemos que debe ser hasta cumplir como mínimo la exigencia de los 25 años de aportes a la caja. Si llevan diez años de jubilados, tienen quince años más para hacer el aporte extraordinario”, sería la nueva redacción en estudio.

“En esta ley se prorroga la emergencia y se deja de efectuar el aporte solidario, y van a continuar haciendo un aporte adicional aquellos que tanto en actividad como en la pasividad tengan haberes superiores a la gobernadora”, apuntó, y anticipó también que “va a haber un aporte adicional que no está previsto en el articulado del proyecto remitido a la Legislatura, de un 5% para aquellos que ejercemos cargos políticos, como legisladores y autoridades de Cámara en el caso de la Legislatura; de subsecretarios para arriba en el caso del Poder Ejecutivo; y en otros organismos autárquicos y descentralizados con remuneraciones equivalentes a un subsecretario hacia arriba. Invitamos al Poder Judicial, porque no podemos ponerle este aporte adicional a través de una ley”, señaló, asegurando que “la mayoría” acompaña esta modificación. “Son medidas que estamos discutiendo y veremos cuál es el resultado final”, indicó.

Respecto de los cambios en las alícuotas de Ingresos brutos, recordó que “forma parte del consenso fiscal. Hay varios proyectos y estamos en plena discusión”, dijo.

Aseguró que el proyecto no necesariamente se tiene que aprobar como se envió. “Se puede aprobar como está o se pueden hacer modificaciones. Estamos en discusión hasta tanto no se vote. Se puede rechazar, modificar o aprobar”,

dijo de las alternativas.
“Hay un montón de alícuotas que no se modifican, sobre todo las que tienen que ver con el consumo, con el transporte, con el tema de salud. No han sufrido modificación o inclusive hay una disminución”, destacó.

Dado que el presidente de la Cámara de Comercio Diego Navarro cuestionó el aumento de medio punto en varios ítems, justificó la medida al expresar que “Ingresos Brutos es un impuesto que traslada y termina pagando quien realiza la compra”.

Finalmente consideró que está garantizada la sesión, dado que se han organizado marchas a la Legislatura para rechazar la aprobación del consenso fiscal y la reforma jubilatoria. “De parte del personal de APEL, se firmó una conciliación voluntaria el miércoles y entiendo que está garantizada”.