Hoy arranca el Operativo Verano TDF 2017-2018

Hoy viernes la provincia lanza el Operativo Verano TDF 2017-2018 con novedades en cuanto a la envergadura del dispositivo y la cantidad de personal de distintas instituciones. El pasado año se hizo una prueba piloto y el balance a animado a las autoridades a replicarlo a mayor escala desde Ushuaia hasta San Sebastián.

En diálogo con el programa ‘De la Mejor Manera’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), el director de Seguridad Vial de la provincia, Jorge Oyarzún, se refirió al inicio de los operativos en las rutas en el marco del receso vacacional y al éxodo de fueguinos hacia el norte del país.

Río Grande.- En diálogo con el programa ‘De la Mejor Manera’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), el Director de Seguridad Vial de la provincia, Jorge Oyarzún, se refirió al inicio de los operativos en las rutas en el marco del receso vacacional y al éxodo de fueguinos hacia el norte del país.

“Ya estamos preparando todo para lanzar este viernes el Operativo Verano TDF – 2017-2018”, dijo el funcionario y recordó que “la provincia nunca había encarado un operativo verano masivo; nunca había armado netamente un operativo de seguridad”.

Explicó que el pasado año “se hizo una prueba piloto con un operativo de seguridad que incluyó Río Grande, San Sebastián y cruzando del otro lado de San Sebastián, con las autoridades chilenas y el balance fue muy positivo”, destacó.

Aseguró que “no tuvimos siniestros significativos durante el operativo ni tampoco del lado chileno, aunque lamentablemente tuvimos un siniestro fatal el día posterior de que finalizáramos el operativo”.
Este balance los animó, a través de la Subsecretaría de Transporte, a consolidar esta modalidad de trabajo. “Este año el Operativo Verano será desde Ushuaia hasta San Sebastián”, dijo Oyarzún.

El operativo abarcará dos meses, desde este viernes 15 de diciembre hasta el 15 de febrero. “Trabajaremos desde las 6 de la mañana hasta las 20 horas y en esa franja horaria vamos a tener a diferentes instituciones como Gendarmería Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Policía de la Provincia, Defensa Civil provincial, la Dirección de Tránsito del Municipio de Tolhuin, la Subsecretaría de Transporte y el área de Seguridad Vial de la provincia”, explicó el funcionario provincial.

Detalló que “se van a tomar tramos donde las diferentes policías científicas de cada zona, especialmente en los ‘puntos negros’ que se han determinado por estadísticas donde hubo mayores siniestros y se van a hacer recorridas preventivas en esos tramos”.

También, “se van a hacer los controles fijos que se van a hacer a la salida de Ushuaia, en la salida de Tolhuin, en el ingreso a Río Grande y posteriormente hacia San Sebastián, que van a ser los lugares donde se les va a pedir la documentación de los vehículos y en el resto de los tramos la gente se va a encontrar con operativos móviles, con vehículos de seguridad y conos, donde se van a hacer controles de luces, sistemas de retención infantil que es un tema que nos interesa sobre manera no solo por la seguridad de los chicos, sino también porque el 17 marzo el país de Chile hizo una modificación en su legislación y los menores de 9 años es obligatorio que circulen con un sistema de retención infantil (SRI) o una butaca, de lo contrario, serán multados y las licencias de los conductores retenidas, librándose las actuaciones al Juzgado de Punta Arenas”.

Asimismo, Oyarzún confirmó que “Carabineros hará controles intensivos en las rutas con detección de alcoholemias, radares de velocidad y -como dije- van a hacer mucho hincapié en el sistema de retención infantil”.

El Director de Seguridad Vial de la provincia reflexionó que “lamentablemente somos hijos del rigor, cuando vemos gente con uniforme y conos de seguridad, bajamos la velocidad y nos ponemos el cinturón de seguridad, prendemos la luces y les decimos a los chicos que se queden quietos”.

Consultado sobre el operativo dijo que “vamos a contar con mayor presencia de personal de distintas instituciones a lo largo de la provincia de Tierra del Fuego, para generar un poquito también de conciencia, de que la gente entienda que uno no lo quiere molestar, sino que le quiere cuidar; que quieren que se vayan de vacaciones, que las disfruten, pero que vuelvan”.

Tierra del Fuego exporta siniestros viales

Jorge Oyarzún relató que cotejando datos e informes con otras áreas de seguridad vial del país, “llegamos a la conclusión de que Tierra del Fuego exporta siniestros viales, lamentablemente nuestros ciudadanos tienen siniestros en diferentes puntos de la Patagonia, como Santa Cruz y Chubut, pero también en Buenos Aires y Córdoba y por eso queremos generar también un conciencia de que si se va de vacaciones después de trabajar todo el año y quiere descansar. Entonces tiene que dejar el reloj de lado lo mismo que los apuros cotidianos y disfrutar desde el momento que cierra la puerta de su casa y se sube al auto”.

Oyarzún recalcó en la seguridad, exhortando a que “los conductores deben respetar las velocidades, tienen que tener mucha precaución, que el padre de familia que va guiando el vehículo tenga en cuenta que no va manejando un furgón –es feo decirlo así-, sino un automóvil con lo más preciado, su familia y creemos que esta comparación sirve para que tomen real dimensión de lo que significa manejar largas distancias. También deben estar muy bien descansados a la hora de conducir; deben estar atentos a las zonas de viento, lo mismo de los animales sueltos que cruzan la ruta, como los guanacos”.