Podría caer el acuerdo AFARTE – UOM

...Email this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El acuerdo que firmaron los representantes de AFARTE y la UOM Seccional Río Grande podría caer, si hoy no se homologa. La posibilidad existe a partir de la liberación de los artículos electrónicos importados y otros “incumplimientos” del acuerdo, según entienden los trabajadores metalúrgicos. La UOM analiza por estas horas la posibilidad de no firmar la homologación.

Río Grande.- La importación de diversos artículos electrónicos dejó de estar sujeta al sistema de “licencias no automáticas”, y pasó a operar bajo “licencias automáticas” por una resolución del Poder Ejecutivo Nacional. La medida de la Secretaría de Comercio, del Ministerio de Producción, avanza en la “normalización” del comercio exterior de una serie de productos como celulares, aires acondicionados, microondas, monitores, televisores, reproductores de DVD, aparatos de audio, autoradios, decodificadores, lectores de CD y altoparlantes.

Esa medida y otros “incumplimientos” que entienden desde el gremio metalúrgico ocurrieron, podrían ser el motivo para que la UOM Seccional Río Grande no firme la homologación del acuerdo y que el mismo caiga.

Las partes habían acordado que no se incrementarían los salarios durante dos años y, por el mismo periodo, se mantendría el plantel de trabajadores efectivos y el personal de planta discontinua que existe en la actualidad. Pero los trabajadores entenderían que la patronal y el Gobierno vienen incumpliendo lo convenido, por lo cual informarán a las autoridades del Ministerio de Trabajo los motivos por los cuales no firmarán la homologación prevista.