El evento más grande de ciencia y tecnología del mundo llegará al país en 2023

Buenos Aires fue seleccionada como sede de una muestra de trascendencia internacional, tras imponerse en la votación frente a ciudades de Europa y Estados Unidos.

En su edición de 2023, la EXPO Mundial organizada por el Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) se llevará a cabo en la Argentina, luego de que Buenos Aires superase a otras ciudades del mundo en la votación realizada en París. La megamuestra tendrá lugar en el predio ferial Tecnópolis, que será especialmente acondicionado para recibir a unas 9 millones de personas, entre público y expositores extranjeros.

Durante la presentación de la candidatura a la EXPO 2023 (de izq. a der.): la secretaria de Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Ser anfitrión permitirá a la Argentina reposicionarse en los mercados internacionales, a la vez que refuerza la estrategia de apertura comercial impulsada desde el Gobierno Nacional. A raíz del resultado favorable para nuestro país, se esperan inversiones que beneficien el sistema productivo local, junto con el desarrollo técnico y cultural.

El concepto en torno al que se formuló la propuesta argentina es «Industrias Creativas en la convergencia digital», entendida como la síntesis que articula la ciencia, el arte y la tecnología para producir resultados económicos; multiplicar el empleo; potenciar las inteligencias; compartir los resultados; mejorar la calidad de vida y generar un crecimiento sustentable. Por su parte, Polonia  que obtuvo el segundo puesto, se refirió a Lodz como «Una ciudad reinventada» y Estados Unidos, que logró el tercero, asoció a Minnesota con el lema «La salud del futuro».

Para definir al ganador se realizaron dos instancias: en la primera, Argentina y Polonia empataron con 46 votos y dejaron afuera a Estados Unidos, que obtuvo 25; en la segunda, Buenos Aires se impuso 62 a 56.

La EXPO 2023 será emplazada en el predio de Villa Martelli, partido bonaerense de Vicente López. El mismo será especialmente rediseñado y contará con cinco pabellones: Internacional, Nacional, Temático, Corporativo y de Buenas Prácticas; tres auditorios y sectores de apoyo con gastronomía, controles de acceso y zonas abiertas. Además, están proyectados un puente peatonal sobre la avenida General Paz, oficinas, depósitos y almacenes, junto con un Eco-Hotel/Foro con 100 habitaciones, un estacionamiento para 3.500 vehículos y un espejo de agua, entre otros espacios funcionales adyacentes.

El evento se celebrará en nuestro país entre el 15 de enero y el 15 de abril de 2023. En tanto, la última edición se hizo en Astaná, capital de Kazajistán, entre el 10 de junio y el 10 de septiembre pasado, bajo la consigna «La energía del futuro», centrada en las perspectivas y soluciones en materia de energías renovables.

Breve cronología de la candidatura

En junio de 2017,  el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron en el CCK la candidatura de Argentina frente al cuerpo diplomático acreditado en Buenos Aires.

«Sería la primera exposición de este tipo que se hace en América del Sur, y con la elección de esta sede apuntamos también a impactar positivamente sobre el área metropolitana, trabajando en tres ejes: sustentabilidad económica, social y ambiental», afirmó Lombardi a la agencia Télam en agosto.

Finalmente, a mediados de octubre, Barañao y Lombardi viajaron a la capital francesa con motivo de la postulación de nuestro país. Durante la ocasión, los funcionarios disertaron sobre “Las industrias creativas en la era de la convergencia digital: la economía de hoy y mañana” y “Argentina-Buenos Aires: Un nuevo comienzo”, respectivamente.