• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad (93.5), Arcando compartió con veteranos de Malvinas de distintos puntos del país

...Email this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El vicegobernador y titular de la Legislatura, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, Juan Carlos Arcando, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) donde compartió en el programa ‘Misión Malvinas’ con veteranos de guerra del país, las experiencias y vivencias de la Gesta de 1982. Arcando encabezará este viernes a las 11 el acto por los 138 años de la Infantería de Marina en el BIM 5.

Río Grande.- “Es un honor poder compartir con camaradas de armas, tanto en estudios como las comunicaciones telefónicas desde otras tres provincias del país, como Misiones, Santa Fe y Buenos Aires, gracias a la invitación que me han hecho los conductores del programa ‘Misión Malvinas’ Aníbal Esposito y Carlos Pereira Rodríguez”, comentó el vicegobernador y titular de la Legislatura provincial, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, Juan Carlos Arcando, al visitar los estudios de Radio Universidad”.

En los estudios, además de los conductores mencionados estuvo presente la Productora del programa, Marisa Fontana y los veteranos de guerra y ex conscriptos de la Armada como Salvador Rojas (BIM N° 2), Pablo Czuchrits (BIM N° 2), Federico Manrique (Batallón Antiaéreo), José María Calderón (Comandos Anfibios) y Gustavo Morinigo (BIM N° 5).

Arcando destacó que “este programa radial lo que pretende es ‘Malvinizar’ y no podíamos estar ausente ante la invitación que me hizo la producción del programa porque para mí es un honor poder compartir con veteranos de guerra y la Gesta de Malvinas es algo que se debe difundir en forma permanente y el hecho de reconocer a nuestros héroes es lo mejor que nos puede pasar como argentinos”.

“Escuché atentamente a cada uno de los veteranos sus vivencias y sus anécdotas; en el caso de algunos de ellos participaron en dos hechos trascendentales para la Argentina y que fueron el conflicto de 1978 y la guerra de Malvinas y los hechos relatados por ellos –los protagonistas- a la comunidad es muy importante porque contribuye a mantener viva la memoria de Malvinas y a nuestros caídos”.

Cabe destacar que Juan Carlos Arcando integró como hombre de la Armada Argentina en el ARA ‘Aviso Comandante General Irigoyen’ durante el conflicto de Malvinas. Si bien no fueron reconocidos como veteranos de guerra por la Marina, uno de sus tripulantes Carlos Roggero accionó judicialmente y en dos instancias le concedieron este carácter.

Durante la Guerra de las Malvinas este buque estuvo estacionado en la Isla de los Estados y sirvió para rescatar a la tripulación del crucero ARA ‘General Belgrano’.

Un programa ‘lleno de emociones’

En tanto Aníbal Esposito dijo que “fue un programa lleno de emociones, cada uno desgranó su mensaje desde el corazón y con el permanente recuerdo de aquellos que ya no están; se sintieron a gusto y pudieron contar brevemente –muy sintéticamente- de sus experiencias vividas en Malvinas”.

“El Vicegobernador también nos contó que él no es veterano, pero sabemos que sirvió en un buque durante la guerra y compartió con la audiencia y los presentes su sentimiento de amor por la Causa Malvinas y nos alentó a seguir adelante”, compartió.

“Tuvimos el testimonio del veterano Zelaya del Aviso Sobral que fuera atacado por helicópteros ingleses cuando iban a rescatar a dos pilotos de bombarderos Canberra que fueran derribados y que se sabe que se eyectaron. La historia del Sobral es la historia del valor, sus comandantes fueron muertos en esa acción y este buque estuvo a la deriva tratando de llegar al continente, digno de una película.

En la conversación telefónica contaron sus experiencias Darío Pérez y Ramón Meza CC 1968 que hicieron el servicio militar en el BIM 5 y estuvieron presentes con los 35 soldados del grupo CC68/69 para los 70 años del BIM en el 2013.

Cabe recordar que Esposito es veterano de guerra y participó de la toma de Malvinas tripulando uno de los VAO (vehículo anfibio) que fue atacado por los ingleses.

Por su parte Carlos Pereira Rodríguez resaltó que “en esta oportunidad fue un programa con mucha emoción, escuchamos vivencias de gente que participó tanto del conflicto con Chile en 1978 como de Malvinas en 1982, con lo que conformamos el último tramo de la historia contemporánea argentina”.

“También se reflejó el homenaje a todos los caídos en Malvinas, ellos les rinden su homenaje todos los días; también nos comunicamos con gente de Oberá -Misiones- de Buenos Aires y de Santa Fe, en un enlace hermoso que tuvimos lo mismo que la presencia de veteranos de guerra de Buenos Aires en estudios donde pudieron contar brevemente sus experiencias de combate en esos 74 días de guerra que mantuvimos con los ingleses”.

Asimismo, Carlos Pereira Rodríguez resaltó la presencia del vicegobernador Juan Carlos Arcando, “quien dio su mensaje y la postura de la gobernación con respecto a la Causa Malvinas y justamente él también fue parte de esta historia al estar en el Aviso Irigoyen. La historia de Malvinas y de Tierra del Fuego están enlazadas porque son parte del mismo territorio”.

Por último, el conductor del programa reflexionó que “la historia hablada y relatada es muy importante porque va conformando la historia escrita”.

...Email this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad