Hermanos de ruta: en bici, desde Alvear a Sudamérica

Leandro, Nicolás y Mario Giardina emprendieron una aventura que los tendrá recorriendo varios países durante más de un año. El recorrido regional incluirá San Rafael y Malargüe con el paso obligado por El Sosneado. Luego de sortear la provincia la ruta 40 será el eje de sus andanzas que, según lo planeado, tendrán una primera etapa con final en Tierra del Fuego.

Los gemelos Leandro y Nico van en bici doble; Mario en la suya.

Mendoza.- “Los sueños son el motor de la vida y hoy empezó el nuestro”. Con esas contundentes palabras los hermanos Giardina dan la bienvenida en su página de Facebook (“Gemelos en ruta”) a todos los curiosos que siguen de cerca las peripecias de una aventura en bicicleta que promete recorrer buena parte de la Argentina, Chile y Bolivia.

El kilómetro cero de General Alvear fue el punto de partida para Leandro, Nicolás (gemelos de 22 años) y Mario Giardina (35 años). Desde allí los jóvenes aventureros se despidieron de su familia, vecinos e incluso funcionarios del departamento alvearense que se acercaron.

La idea es seguir camino por Chile hasta el norte para poder cruzar a Bolivia y por último regresar al país cargados de anécdotas y satisfacción al Monumento a San Martín en Alvear.

Aunque la decisión parezca en primera instancia hija de un arrebato, lejos está de serlo. Los Giardina llevan casi 2 años planeando el viaje de sus vidas. “El primer paso que dimos en la planificación fue conseguirnos una bici doble.

Porque queríamos hacer una travesía distinta y nos parecía más interesante hacerlo en este tipo de rodados” cuentan Leandro y Nicolás, a quienes luego se les sumó su hermano mayor Mario, con una bici propia.

Los tres alvearenses saben que el viaje que han emprendido por las rutas latinoamericanas es una metáfora de la vida. Allí les esperan desafíos, emociones, un cuerpo a cuerpo constante con la impiadosa naturaleza.

Por eso van preparados para casi todo. “Llevamos un juego de cocina, mercadería, botellas de agua, ropa, medicamentos, carpas y bolsas de dormir. Parece mucho pero es sólo lo justo y necesario”, aseguran los aventureros.
Toda aventura implica abandonar la zona de confort, la aparente seguridad del día a día. Ese hecho no fue ajeno a la decisión de los hermanos Giardina. Leandro y Nicolás dejaron sus trabajos como guías de turismo, en tanto que Mario cerró temporalmente su taller mecánico. “Ha sido fundamental el apoyo de la familia que siempre nos alentó en que pudiéramos concretar nuestro sueño”, remarcaron los alvearenses.

La elección de la bicicleta como medio de movilidad está íntimamente ligada a su practicidad y bajo costo. “Creemos que, aunque sea más lento, la bicicleta es más económica que cualquiera otra opción”, afirman los Giardina.
También es cierto que para tener a punto tanto la bici doble como la tradicional tuvieron que realizarles ciertas adaptaciones que les permitiera distribuir pesos y mejorar su comodidad atendiendo a la extensión del recorrido.

Para disfrutar y vivir a pleno la aventura, los hermanos decidieron no ponerse límite de tiempo. Aunque calculan que les llevará todo 2018, no hay fecha estipulada para el regreso. Eso sí, durante el recorrido, Leandro y Nicolás despuntarán el vicio de su profesión compartiendo, a través de las redes sociales, fotos, videos y detalles de los sitios más asombrosos por los que les toque transitar.

Fuente: Denis Illesca – Diario Los Andes Mendoza.