Stefani planteó que es “una oportunidad” para acordar políticas de estado

El diputado electo Héctor “Tito” Stefani, presidente del PRO y referente provincial de Cambiemos, pidió tener una mirada hacia adelante “optimista y de trabajo”, y observó “una oportunidad” en torno al debate del proyecto de reforma tributaria, para reunir a todas las fuerzas provinciales y acordar políticas de estado en Tierra del Fuego. Defendió la industria radicada y apuntó a una reconversión sobre la base de la capacidad ya instalada, y con la gente adentro. “Para crecer primero tenemos que cuidar el piso, el punto de partida”, subrayó.

Río Grande.- El presidente del PRO en Tierra del Fuego y diputado electo por Cambiemos, participó el viernes de la convocatoria de la gobernadora Bertone y suscribió el documento, con una mirada “optimista y de trabajo”, que plantea una oportunidad para trazar políticas de estado en la provincia.

Por FM La Isla dio su balance de este primer encuentro, al que le seguirán mesas técnicas, y dijo que “la mirada es constructiva y hacia adelante, sin mirar por qué estamos como estamos. Hay que tener una mirada hacia adelante optimista y de trabajo, porque las cosas no pasan por sí solas. Es una buena medida de la gobernadora convocar a todos los sectores y tratar de que entre todos tengamos una visión de conjunto y armar un proyecto político para Tierra del Fuego que sea sustentable en el tiempo”, dijo.

“La reforma planteada por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, si uno la analiza del punto de vista técnico, económico y financiero, es una medida que piensa en los 40 millones de argentinos. A los fueguinos nos afecta de una forma particular, porque se saca un impuesto a un bien suntuario, como puede ser un televisor o un celular, que en otro lugar del mundo no existe. Este impuesto se puso en el año 2009 y es del 17% para las demás provincias, con lo que se tendía a fabricar más, porque antes de esa medida en 2009 teníamos nueve mil o diez mil empleados.

Ahora afecta porque es un derecho adquirido que queremos defender, por eso tenemos que presentar un proyecto que plantee que no queremos la quita del impuesto, y presentar un plan donde se aproveche la capacidad instalada”, sostuvo.

“Nosotros creemos que hay que mejorar mucho y no quedarnos con la capacidad instalada, sino crecer y pensar qué otros productos podemos fabricar para la Argentina, como energías renovables y no renovables, autopartes, insumos para el país. Ese es el desafío. Cada crisis genera una oportunidad y creo que la gobernadora la aprovechó para convocar a todos los sectores. Tenemos que corregir algunas cosas nosotros, otras las tienen que corregir los empresarios de Tierra del Fuego, y también habrá que hacer correcciones desde el estado nacional en conjunto con el provincial, para que nuestros productos en el largo plazo empiecen a ganar más competitividad”, indicó.

Entre los cambios, planteó la “alta incidencia del flete”, con la meta de “lograr que los contenedores lleguen y se vayan de Ushuaia o de Río Grande no por camión sino por barco. Hay que mejorar la capacidad de la gente, los niveles de ausentismo, y ya sobre algunas cosas se empezó a trabajar este año”, reconoció.

La sorpresa

Consultado sobre el anuncio de este proyecto que elimina los impuestos internos, cuando se venía trabajando desde hace ocho meses en un decreto que apuntaba en sentido contrario, para Stefani no se debe a “una desconexión del trabajo de los ministerios a nivel nacional”, como planteó Bertone, sino a una mirada global sobre el país.

“Escuchamos la exposición del ministro Caballero en esta reunión y hubo una incorporación de 1.700 operarios en la industria. Lejos de ser un año malo para la industria fue un año bueno. Estas medidas se pensaron en beneficio de 40 millones de argentinos y no para perjudicar a Tierra del Fuego. Si hubiese sido una medida impuesta por el gobierno, se hubiese presentado el proyecto directamente en el Congreso. Precisamente esta etapa de debate y discusión es una oportunidad para nosotros, para plantear nuestra mirada”, insistió.

Remarcó que cada vez que le plantean la reconversión, su postura “es la misma: que se avance, pero cuidando la capacidad instalada. Cuando hablamos de desarrollo económico, esto implica hacerlo con la gente que tenemos acá, y eso no se hace de un año para otro y puede llevar una década. Para crecer primero tenemos que cuidar el piso, el punto de partida”.

“La mirada más benévola de este proyecto que puedo aportar es que se pensó en el conjunto de los argentinos y no de la situación particular de la provincia. Tenemos este espacio de debate para opinar y vamos a ayudar a la gobernadora, que encabeza la defensa de la ley, para que cuente con nuestro apoyo”, se comprometió.

“Esto fue más una presentación de voluntades más que otra cosa y ahora seguirá una mesa técnica. La gobernadora con el ministro de industria y el titular de la AREF va a ir a Buenos Aires y nosotros presentaremos nuestra alternativa de proyecto para que tome lo que le sirva, poniéndonos a disposición para trabajar y resolver estas cuestiones que nos afectan a los fueguinos”, dijo de la ruta a seguir.

“Tenemos que hacer un ejercicio en Tierra de Fuego de ser más tolerantes y pensar en cinco o seis políticas públicas que ningún gobernante pueda modificar, del partido que sea que llegue al poder. Si no, se nos va a complicar conseguir objetivos claros de desarrollo de nuestra provincia. Esta es una buena oportunidad si la gobernadora la aprovecha, y puede ir concentrando a los actores que quieran trabajar desde diferentes espacios políticos, para definir esas políticas públicas fundamentales para la provincia”, finalizó.