Manifestaciones en la provincia por Santiago Maldonado

Una nutrida movilización recorrió las calles de Río Grande, al cumplirse tres meses desde la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La marcha salió de la Torre de Agua, pasó por el edificio de Gendarmería Nacional y culminó en el Espacio para la Memoria. Sectores gremiales, políticos, estudiantiles, barriales y vecinos en general estuvieron presentes. En Ushuaia también hubo una manifestación de la Multisectorial de Derechos Humanos.

Río Grande.- Entre los sectores visiblemente identificados estuvo la Unión Obrera Metalúrgica, el SUTEF, los No Docentes de la UNTDF, ANUSATE, combatientes de Malvinas, la Unidad Solidaria de los Trabajadores, Nuevo Encuentro, Casa Patria Grande, el Partido Obrero y otros. También se destacó la presencia del diputado nacional Oscar Martínez y las concejales Miriam “Laly” Mora y María Eugenia Duré.

Los manifestantes salieron desde la Torre de Agua, frente a la Plaza Almirante Brown, pasaron frente al edificio de Gendarmería Nacional y confluyeron en el Espacio para la Memoria. Vale señalar que, al pasar frente a la sede de ANSES, se observó la presencia de un efectivo de la Policía Federal sacando fotografías, lo que motivó la reacción de algunos manifestantes que le recriminaron dicha actitud; sin generarse ningún tipo de incidente.

Finalmente, al llegar al Espacio para la Memoria, se dio lectura al documento de la familia Maldonado escrito especialmente para este tercer aniversario; donde se señala que: “Hoy se cumplen 3 meses de la última vez que se lo vio con vida a Santiago. La última imagen que se tiene de él es durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut el 1ro de agosto de 2017”.

“En estos 3 meses, pasamos muchas cosas dolorosas y difíciles, primero en la búsqueda de Santiago, y luego la aparición de su cuerpo sin vida. Estamos tristes y dolidos. Tan tristes que nos es imposible poner en palabras nuestro dolor porque Santiago todavía no puede descansar”, expresa el texto.

Para señalar luego que “junto a ustedes pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad. Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan que hicieron con Santiago y se haga Justicia”.

Finalmente dice: “Queremos darles las gracias a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y el Mundo. Sepan que son el motor por el cual podemos seguir reclamando. Santiago ya es parte de nosotros, sus ideas y su solidaridad seguirán vivas a través del tiempo. ¡Justicia por Santiago y por todos!”

En Ushuaia también hubo una convocatoria que se llevó a cabo en la esquina de las calles Fadul y San Martín, convocada por la Multisectorial de Derechos Humanos. Miguel Herrera, uno de los integrantes de dicho organismo, le dijo al portal Infofueguina que «esta convocatoria se pone en sintonía con la de la familia de Santiago Maldonado; somos más de 25 organizaciones que conformamos la Mesa Multisectorial de Derechos Humanos de Ushuaia.

Traemos hoy un documento consensuado por estas 25 organizaciones para poder ejercer un mensaje un poco más fuerte, que representa a todas estas organizaciones», aseguró.

Recordando que «en todo el país hoy, uno de noviembre, se está marchando para pedir justicia por el asesinato de Santiago Maldonado, por su desaparición forzada. Nos unimos a esa convocatoria nacional que se hace desde la familia y desde diferentes organismos de Derechos Humanos».