• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Ing. Álvarez y la Lic. Barrientos, pasaron por Café Tecnológico

No te pierdas la nota con el vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN quien estuvo en los estudios de Radio Universidad (93.5) junto a la directora de Administración y de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la FRTDF. Todas las novedades de la tecnológica en esta entrevista.

Río Grande. – El vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Francisco Álvarez, visitó junto a la directora de Administración y de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la FRTDF, Lic. Sandra Barrientos, los estudios de Radio Universidad (93.5) para dialogar con Café Tecnológicoespacio conducido por el secretario de Asuntos Estudiantiles, Carlos Clark y el secretario de Ciencia y Tecnología, Abraham José.

¿De qué se trata la Unidad de Vinculación Tecnológica de la FRTDF?

La Lic. Barrientos detalló, en principio, que el Ing. Álvarez “es nuestro representante de nuestra unidad ante las oficinas nacionales como la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología, organismo que nos habilitó como Unidad de Vinculación. Las universidades tienen esta Unidad de Vinculación Tecnológica para hacer un trabajo de vinculación con el medio donde trabaja; en este caso, con Tierra del Fuego. Nos dedicamos a gestionar y a administrar proyectos que traen otras instituciones. Somos un nexo para que puedan acceder a los financiamientos nacionales de las diversas líneas que se encuentran abiertas”.

El vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Francisco Álvarez, visitó junto a la directora de Administración y de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la FRTDF, Lic. Sandra Barrientos, los estudios de Radio Universidad (93.5).

En este sentido, la directora de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la FRTDF explicó que actualmente “estamos finalizando los proyectos que teníamos desde el 2012 que ya estaban en ejecución”. Recordó que, en el 2016, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), que es quien da el financiamiento, abrió nuevas líneas “por lo cual durante el todo el 2016 lo que hicimos fue presentar proyectos del INTA, el INTI y también trabajamos con el CADIC. Ahora estamos en una etapa de presentación de proyectos; lo que hacemos es ver las líneas que se encuentran disponibles, encuadrar los proyectos que además de tener algo de innovación, tiene que ser transferible. No es que solamente los investigadores del CADIC o instituciones como el INTA, van a hacer un proyecto para investigar algo, sino que además los van a volcar en algo concreto como un prototipo para que realmente sirva para aumentar la producción y del tema que ellos vieron y desean solucionar”.

En diálogo con Radio Universidad (93.5), explicó que el COFECYT cuenta con distintas líneas para agrupar los proyectos y el Gobierno de Tierra del Fuego “lo que hace en este caso es ser la autoridad de aplicación dado que el COFECYT está en todas las provincias y son los gobiernos provinciales los que definen si son factibles o no. También existen otras líneas de proyectos para los municipios (DETEM) quienes cuentan con una línea donde si o si el beneficiario es el Municipio, pero lo va a volcar en algo que beneficie a la comunidad. La Facultad Regional Tierra del Fuego, además de tener la Unidad de Vinculación Tecnológica, los docentes y alumnos puede presentar proyectos y, en este caso, hay proyectos presentados por la universidad y se encuadran dentro de los Proyectos Federales de Innovación Productiva PFIP. En esa área, cualquier proyecto que sea innovador y que se pueda transferir al área de producción, puede ser beneficiario”.

“También existen proyectos (PFIP ESPRO) que pueden ser presentados como una empresa en la línea de eslabonamientos productivos. Éstos son más abarcativos dado que integra a toda la cadena de producción. Existe un proyecto presentado con el INTA sobre invernaderos y también con el INTA de Río Gallegos que se encuentra en etapa de elaboración de la idea del proyecto. Lo presentan aquí porque participa una estancia que se encuentra cerca de Ushuaia”.

Continuando con la explicación, la Lic. Barrientos agregó que “cuando alguien viene con una idea y un proyecto, nuestro trabajo es orientar y definir cuál sería el mejor financiamiento para dicha idea. Todas las convocatorias tienen distintos montos para cada provincia. Los PFFIP, por ejemplo, tiene un total para Tierra del Fuego de $2 millones no reembolsables. El 70% te da COFECYT y el 30% la institución o la empresa”.

En este punto, el Ing. Álvarez indicó que la Facultad Regional Tierra del Fuego es “pionera en la provincia porque ya venimos desde hace muchísimos años (2004) trabajando en los proyectos que se presentan”.

Inscripciones abiertas

De cara a un nuevo ciclo lectivo, el vicedecano de la FRTDF recordó que las inscripciones se encuentran abiertas para todas las carreras que se dictan, tanto en la FRTDF-UTN como en la UCES.

Los requisitos fundamentales son la presentación del DNI y el certificado de finalización del nivel secundario. En este punto, el Ing. Álvarez aclaró que puede suceder que, ese certificado se encuentre en trámite porque adeuden alguna materia o porque el establecimiento se haya demorado en la entrega. Ante esta situación, “nosotros contemplamos esas eventualidades y aguardamos hasta marzo aproximadamente para que la documentación esté completa”.

En este contexto, comentó que recibieron la visita de diversos grupos de alumnos “que vienen a conocer los laboratorios y las instalaciones y conocen el modo de vida de la universidad que es un mundo distinto. Muchos de los chicos que vienen a averiguar se ven seducidos, no solo por la oferta académica, sino por los espacios y los laboratorios que nosotros tenemos.; la universidad cuenta con 13 laboratorios y están muy bien montados: tenemos cuatro laboratorios de informática; uno de electrónica y física; tenemos otro laboratorio de robótica y automatización donde hay montado varios robots; por otro lado, también tenemos los laboratorios de química y biológica; los de análisis de alimentos y un laboratorio de idiomas”.

Anticipó que “está a punto de llegar un robot didáctico, cuyo monto ha sido de $690 mil. Es parecido al resto de los robots que ya tenemos, pero éste es muy didáctico. Los lenguajes de utilización son muchos más sencillos para que los alumnos hagan sus primeras armas. Además, estamos redistribuyendo los espacios ya que el espacio que hoy dejó libre el laboratorio de 3D, el objetivo es mandar el de física y de análisis de materiales porque tenemos más laboratorios que espacios, aunque parezca mentira. Queremos que sea confortable el lugar donde los alumnos trabajan”.

Oferta académica

Cabe destacar que entre las carreras que se brindan en la UTN se encuentra Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Electromecánica y Tecnicatura Superior en Programación, además de la Ingeniería en Pesca que se dicta en la extensión áulica Ushuaia.

En este punto, el Ing. Álvarez precisó que la Tecnicatura Superior en Programación es “una carrera corta de salida laboral rápida y esa carrera tiene un gran número de inscriptos. Todas las tecnicaturas que se dictan en la universidad sepamos que son aranceladas. En el caso de programación, no es arancelada dado que cuenta con el financiamiento de la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación”.

En tanto en la extensión áulica Ushuaia “estamos dictando Ingeniería Pesquera y con título intermedia de Técnico Superior en Pesca; hay que aclarar que esa carrera no está acreditada porque no tiene estándares de acreditación. Hay tres facultades dictando esa carrea; Mar del Plata, Puerto Madryn y Ushuaia que está abocada a la captura mientras que las otras dos al procesamiento”.

Por último, remarcó que la Tecnicatura en Administración se dicta cada vez que hay demanda mientras que la Tecnicatura en Programación “es permanente. Nosotros no queremos dictar tecnicaturas aranceladas porque si cae demasiado la cantidad de alumnos después no hay cómo cubrir el financiamiento de la misma. Para evitar esto, realizamos convenios con distintos organismos que les interesa el dictado de esta carrera como fue el caso del Municipio de Río Grande y Ushuaia y el Puerto de Ushuaia; también lo hemos hecho con la UOM”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad