El Dr. Gustavo Ferreyra es miembro de Comité Científico Internacional en Chile

El director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) fue convocado por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), con sedes en Valdivia y Punta Arenas, como miembro del Comité Científico Internacional (CCI). Este Comité tuvo como objetivo evaluar el desarrollo del segundo año del proyecto FONDAP, ejecutado por el mencionado centro de investigación chileno.

El  Dr. Gustavo Ferreyra, director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) fue convocado por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), con sedes en Valdivia y Punta Arenas, como miembro del Comité Científico Internacional (CCI). Este Comité tuvo como objetivo evaluar el desarrollo del segundo año del proyecto FONDAP, ejecutado por el mencionado centro de investigación chileno.

El CCI está compuesto además por los investigadores Dr. Jahn Petter Johnsen (Universidad de Tromso, Noruega) y el Dr. Víctor Smetacek (Departamento de Oceanografía del Alfred Wegener Institute, AWI, Alemania).

Durante los dos primeros días, el CCI presenció las presentaciones organizadas por cada una de las cinco líneas de investigación del Centro IDEAL, en las que participaron los estudiantes de pre y postgrado, asistentes de investigación, investigadores asociados e investigadores principales. Con cada grupo, el CCI discutió los principales avances y logros del último año, así como los desafíos y proyecciones estimadas para el año 3. También efectuaron recomendaciones a los distintos programas de investigación.

En Punta Arenas el comité visitó las nuevas instalaciones y se reunió con los estudiantes e investigadores del Centro IDEAL, cuyo director, Dr. Humberto González, manifestó que la evaluación de científicos de gran trayectoria internacional es un importante aporte. “Ellos representan un primer filtro de cómo estamos haciendo las cosas y qué podemos mejorar”, enfatizó.

El Dr. Gustavo Ferreyra, quien por primera vez forma parte del CCI, en esta evaluación destacó lo abierto y transparente del proceso. Comparó al Centro IDEAL con lo existente en Argentina respecto a ciencias marinas, y reconoció que  “es un ejemplo a seguir”, dijo. También destacó que es importante tener en cuenta los aportes que pueden hacer los estudiantes, “son ellos los que van a seguir con la posta y hay que ayudarlos a pensar de manera independiente”.

Asimismo Ferreyra brindó una conferencia en el Centro IDEAL en Punta Arenas, titulada “Desafíos y Oportunidades para un Programa de Investigación Binacional entre Chile y Argentina en Ciencias Marinas de Altas Latitudes”, dirigida a investigadores, estudiantes y público en general,.

Por último, el director del CADIC mantuvo una promisoria reunión con el Rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo Pérez, en la que “conversamos sobre un posible acuerdo para intercambios, entre otros temas para elaborar un curso de posgrado en oceanografía en forma conjunta entre la UNTDF, la UMAG y el CADIC”, concluyó Ferreyra.

Fotografías: Gentileza Centro IDEAL.