Finalizó la séptima edición de Tecnópolis

Más de 3 millones de personas pasaron por la mega muestra de ciencia, arte y tecnología en el predio de Villa Martelli.

BUENOS AIRES. – Ayer finalizó Tecnópolis, la muestra de ciencia, arte y tecnología más grande de Latinoamérica. En su séptima edición, dedicada al agua, hubo muchas novedades relacionadas con la temática y se implementó una modalidad de visita exclusiva para escuelas.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) desplegó una propuesta de 19 espacios inspirados en las matemáticas, la física, la química, la biología, la antropología, la informática, el diseño, los biocombustibles, la paleontología, la glaciología, las experiencias multimedia y una palestra para escalada recreativa.

Paleontología y Tierra de Dinos convocaron cerca de 750.000 personas que pudieron observar una amplia diversidad de dinosaurios animatrónicos a escala real y participar de charlas y talleres para grandes y chicos.

Quienes visitaron el espacio Fábrica: Diseño e Innovación pudieron adentrarse en las particularidades del diseño industrial, textil y gráfico y participar de muestras, talleres y ciclos de construcción en vivo. La tecnología digital también se hizo presente: grandes y chicos pudieron dibujar con el lápiz 3D y diseñar una escarapela con impresión 3D.

En Fabriquita, el módulo dedicado a los más pequeños, se realizaron muchas actividades entre las que destacaron los talleres de construcción de instrumentos, de origami, de confección de cartucheras y pizarras con distintos materiales, donde participaron más de 8.000 niños y niñas.

La entomología, contenido principal del espacio Bichos, fue foco de atención de casi 200.000 visitantes, quienes se asombraron con los insectos prehistóricos y pudieron conocer las diferentes familias de insectos y su vínculo con los seres humanos. Asimismo, el espacio brindó información acerca de las enfermedades transmitidas por los insectos y exhibió un vivario con ejemplares vivos de distintas especies.

El espacio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) estrenó una sala dedicada a la glaciología, la rama de la geografía que se dedica al estudio de los glaciares. La misma contó con charlas a cargo de estudiantes especializados, información multimedia y un recorrido virtual en 360 grados por los glaciares.

Evolución Humana, que trata sobre las distintas etapas evolutivas de la especie humana y cuenta con exhibiciones de cráneos y herramientas, atrajo a más de 180.000 personas que, además, aprendieron sobre genética a través de una representación de ADN y de algunos de los procesos en los cuales éste participa.

Además de los contenidos desarrollados en los espacios, se realizaron actividades destinadas a complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje con formatos lúdicos e interactivos. Entre ellas, destacaron: el Laboratorio de Paleontología donde los chicos y chicas pudieron ser paleoartistas por un día; las leyendas y mitos narradas por las Cuentandantes: Aires de Leyendas sobre Pueblos Originarios de nuestro país, cuyo propósito principal, además del entretenimiento, es revalorizar las culturas originarias, a través de sus creencias, relatos y lenguas.

También se realizaron los Talleres y Juegos Originarios que propusieron actividades, como armado de toldos Tehuelches y mensajes originarios en los que niños de todas las edades recrearon escenas de la vida de los pueblos originarios.

Este año, el predio estuvo abierto durante un período más largo respecto al 2016. Desde mayo se implementó el programa Tecnópolis Escuelas, que permitió que 350.000 alumnos de primaria y secundaria de distintos municipios del Gran Buenos Aires  visitaran el predio.En tanto, solo en vacaciones de invierno, recibió 1.359.057 visitas.

Por su parte, la muestra itinerante Tecnópolis Federal llegó a más provincias este año. En 2016 comenzó su recorrido por Salta, Santiago del Estero y La Rioja. En 2017, su primera estadía fue Misiones donde superó el record de asistentes con 820 mil visitantes. Luego y, por primera vez en dos provincias en simultáneo, llegó a Santa Fe y Paraná (Entre Ríos), con una participación de 1.400.000 personas. En su parada en Jujuy superó el millón de visitantes. En total fueron más de 4.700.000 argentinos que pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires.