Jornada para el manejo de poblaciones de guanacos silvestres

El objetivo del encuentro fue interactuar en forma multidisciplinaria con los distintos organismos públicos que se vinculan en el desarrollo del proyecto de actualización del Plan Nacional de Manejo Sustentable del Guanaco.

Jornada para el manejo de poblaciones de guanacos silvestres.

COMODORO RIVADAVIA. – La Resolución Nº 711-E/2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, aprobada la semana pasada autorizó la exportación y el tránsito interprovincial, a escala piloto, de carne de 200 guanacos, obtenida en el marco del Plan de Manejo Sustentable de la Provincia de Santa Cruz.

En ese marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la jornada organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación sobre “Criterios de sustentabilidad para el manejo de poblaciones de guanacos silvestres” que se llevó a cabo los días 11 y 12 octubre.

El trabajo de actualización del Plan Nacional de Manejo Sustentable del Guanaco es una iniciativa del Gobierno Nacional con el fin de interactuar en forma multidisciplinaria en el desarrollo del proyecto. En el encuentro hubo además representantes de los ministerios de  Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Agroindustria; Producción y Jefatura de Gabinete de Ministros, además de organismos especializados como el INTA, el Conicet, y el INTI.

‎Por parte del Senasa estuvieron presentes en el encuentro, de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, Marcelo Ballerio y Debora Racciatti; y en representación de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Gustavo Soto Kruse y Anabel Soules, quienes realizaron aportes técnicos en la materia y además participaron de las actividades de debate y elaboración de puntos de consideración para la propuesta del proyecto.

“Estamos participando en forma directa con los distintos actores en busca de que nuestra intervención como organismo de control y aseguramiento de la inocuidad para con este producto alternativo, como puede ser la carne, aplicando las normas sanitarias y procedimientos que lleva adelante en forma diaria el Senasa y acoplar esto en cada etapa de la cadena de producción. Esto ayuda a tomar la mejor decisión y dar los pasos para generar un producto seguro y apto para el consumo humano”, explicó Gustavo Soto Kruse.

El Lama guanicoe es uno de los grandes herbívoros de Sudamérica y el mayor de los camélidos silvestres de este continente. Debido a su adaptabilidad a distintas condiciones, y especialmente por su forma de alimentación, el guanaco ocupa hábitat con marcadas diferencias de vegetación, relieve, clima y presencia de actividades humanas.

Si bien el 90% de la población mundial se encuentra en la Argentina, las poblaciones de guanacos declinaron continuamente en nuestro país, desde la colonización hasta la actualidad. Sin embargo, en algunas provincias patagónicas la especie mostró una recuperación gracias a la aplicación de la normativa que sólo autoriza la obtención de fibra de animales vivos.

“Hoy nos encontramos con poblaciones saludables en las provincias patagónicas, lo que alienta un aprovechamiento integral de la especie por el potencial económico que presenta la calidad de su fibra, así como también su carne y cuero como subproductos”, aseguró Soto Kruse.