Chauvié participó de encuentro de ENACOM

El secretario de Comercio de la Provincia, Omar Chauvié, participó del Primer Encuentro Nacional de Delegados del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) con autoridades de aplicación de la Ley 24.240 de la Región Patagónica, junto al subsecretario de Defensa del Consumidor Luis Enrique Cisterna y la directora de Defensa del Consumidor María Alejandra Navarro, al cual fuimos especialmente invitados por el Director de Protección Jurídica del Consumidor a nivel nacional, Dr. Leonardo Lepiscopo.

Dicho encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, en conjunto con delegados del ENACOM de todas las provincias Patagónicas y representantes de las empresas Telecom/Personal y Telefónica/Movistar.

Ushuaia.- Dicho encuentro se llevó a cabo, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, en conjunto con delegados del ENACOM de todas las provincias Patagónicas y representantes de las empresas Telecom/Personal y Telefónica/Movistar.

Durante esta intensa jornada de trabajo, autoridades del ENACOM desarrollaron temas, tales como: Trámites de reclamos en el ENACOM; Estadísticas de ingresos de reclamos en las Delegaciones Región Sur; Acciones del ENACOM para mejorar la atención de los usuarios; Trabajo en conjunto con las licenciatarias de servicios de telefonía, internet y TV por cable.

Seguidamente participamos todas las delegaciones de ambas entidades (ENACOM y Defensa del Consumidor) en una rueda de diálogo, para informar y conocer las distintas particularidades que se presentan en cada provincia y las coincidencias que tenemos en general, en cuanto a las deficiencias o alternativas de mejoras que presentan las distintas empresas prestadoras de servicios de telefonía fija y móvil, TV por cable, internet, etc., presentes en el recinto, quienes tomaban debida nota de los reclamos o sugerencias allí manifestadas.

El Ente Nacional de Comunicaciones, realizo una presentación referente a los reclamos de los usuarios y cómo son encaradas los problemas planteadas.

Los principales reclamos están centrados en telefonía móvil, internet y cable. Los mismo se pueden canalizar en forma presencial o a distancia de dos formas. Se explicó el proceso administrativo de un reclamo en ese Ente, desde su inicio hasta su ejecución final, podría llevar hasta aproximadamente siete años, lo cual difiere mucho del procedimiento que lleva Defensa del Consumidor en ese sentido, el cual, desde el ingreso de la denuncia hasta la resolución final, dura aproximadamente tres años como máximo, incluyendo una de las instancias más importantes del proceso que es la Conciliación en Audiencia, etapa procesal que no está contemplada por el ENACOM.

Por otro lado, coincidieron ambas entidades, en la importancia de la Educación a Consumidores y Usuarios, respecto del consumo y utilidad de los distintos servicios de comunicaciones, aportando consejos útiles en referencia a diversos temas, tales como: facturación, contratación de planes, bases y condiciones de las Aplicaciones a descargar en celulares, notebook o similares.

Continuando con las actividades de este enriquecedor encuentro, el director Nacional de Control y Fiscalización del ENACOM, licenciado Diego Basanelli, hizo su exposición en referencia al tema de “Robo de Equipos” e “IMEI”.

Haciendo una reseña de la Resolución N° 2459/2016, mediante la cual se aprobó el procedimiento para el bloqueo de celulares robados, estableciendo las obligaciones que deberán cumplir los prestadores de servicios móviles para el bloqueo de los equipos robados o extraviados, se refirió a las características del número “EMEI”, como así también informó la implementación del uso del número (*910), para reportar la denuncia un robo o extravío de celulares, a fin de proceder a su bloqueo.

En este Encuentro Regional entre ENACOM y Defensa del Consumidor, quedó de manifiesto la voluntad de ambos organismos estatales, de tener como objetivo en común, la protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, para lo cual se establecerán acciones en conjunto para aunar criterios y modos de acción dentro de cada área de competencia, en pos de ese objetivo, dejando en claro que con la participación y coordinación en equipo, se logran mejores resultados, lo cual ya es esencia en nuestra Provincia que se encamina a prosperar ordenadamente en esta Tierra de Unión.

Capacitación para Empleados de Comercio

Por otra parte, este viernes, en la ciudad de Río Grande, con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone presidiendo el acto, Omar Chauvié firmó un Acuerdo de Capacitación para Empleados de Comercio, junto al secretario de Políticas para Personas con Discapacidad Alejandro Rojo Vivot, con las tres Cámaras de Comercio de la Provincia, representadas por el Sr. Sergio Caniza (Ushuaia), el Sr. Ariel Carrasco (Tolhuin) y los Sres. Diego Navarro y Luís Iglesias (Río Grande).

Dicho acuerdo tiene como finalidad capacitar a los empleados de comercio en Derechos de los Consumidores, Lealtad Comercial y Trato a Personas con Discapacidad, para que cada trabajador tenga sólidos conocimientos en estos temas, a fin de evitar conflictos en las relaciones de consumo y/o ser multado a la hora de una inspección por parte de la Secretaría de Comercio.

El nivel de capacitación es semejante a la que se le dicta a cada Inspector de Comercio, dejando así establecido que este Gobierno, lejos de una gestión recaudatoria, posee la firme convicción de que a través de la educación lograremos un mejor servicio, eficaz atención y el trato digno que merecen los consumidores, evitando además, que el comercio sea pasible de una multa por el mero desconocimiento de las leyes, con el riesgo de afectar una fuente de trabajo para sus empleados.

El trabajo en equipo entre las Secretarías involucradas y las tres Cámaras de Comercio, dejan de manifiesto la voluntad implícita de luchar por este Pueblo que desea y merece prosperar en esta Tierra de Unión.