• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Vamos a tener resultados importantes en la lucha contra el narcotráfico”

El secretario de Seguridad Ezequiel Murray destacó la inversión en el área por parte del gobierno, tanto en equipamiento como en capacitación. En particular se refirió a la capacitación que brindaron agentes del FBI, y adelantó “resultados importantes” en la lucha contra el narcotráfico. También se gestiona la adquisición de más camionetas y espera la obra del tendido de fibra óptica para mejorar la conectividad en toda la provincia. Reconoció una asignatura pendiente el sistema de videovigilancia, sobre el que se está trabajando para ponerlo en marcha.

El secretario de Seguridad Ezequiel Murray dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el avance en la capacitación y adquisición de equipamiento, para mejorar el servicio en toda la provincia.

Río Grande.- El secretario de Seguridad Ezequiel Murray dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el avance en la capacitación y adquisición de equipamiento, para mejorar el servicio en toda la provincia.

“Fue una decisión política desde que asumió Rosana Bertone invertir en seguridad y poner el tema en la agenda de la provincia”, sostuvo, y destacó que “con el equipo de la Secretaría y junto con la jefatura de Policía provincial fuimos trabajando para lograr todos los objetivos que nos planteamos, tanto en inversión como en capacitación. Los recursos son escasos, pero hay que agudizar el ingenio y fuimos logrando que la policía tenga el uniforme como corresponde, la tecnología para investigar, el apoyo para lograr la condena de un importante narcotraficante de la provincia”.

Consideró fundamental el tendido de fibra óptica para mejorar las comunicaciones. “Es importante para el área de seguridad y para toda la provincia, porque se pueden generar fuentes de trabajo. En nuestro caso es fundamental tener una conexión de internet más rápida y de calidad. Los pliegos están finalizados y en pocos días va a salir el llamado a licitación, con parte de la emisión de bonos”, afirmó.

Respecto de la capacitación del FBI, dijo que “fue un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación y la embajada de Estados Unidos. Fue financiado por la propia embajada, y ellos enviaron tres capacitadores del FBI a nuestra provincia, para realizar un curso con todas las fuerzas, tanto sea federales como provinciales, y también los organismos que colaboran con la seguridad, con la Dirección de Migraciones y de Aduana”.

“La capacitación fue sobre nuevos delitos, tecnología, nuevas formas de investigación. Nos acercaron lo último que se está usando en tecnología e investigación. Pude escuchar parte de las charlas y hablamos con los capacitadores, y lo importante de esto es el trabajo en equipo, cuidar la información y compartirla. Esto se logra a través de la confianza y el trabajo con todas las fuerzas”, subrayó.

Recordó que “hace poco inauguramos el centro de inteligencia criminal regional en Ushuaia, que nos está permitiendo crear confianza entre todos los miembros de las fuerzas, Prefectura, Gendarmería, Policía federal, PSA, policía de la provincia, para trabajar la información y generar las investigaciones”.

“Nuestro tema número uno en todo el país es el narcotráfico, y el uso de las redes sociales para el delito. Es importante ir avanzando, como llegamos en Río Grande, con una condena efectiva a un narcotraficante. No sólo hay que combatir el narcotráfico como delito en sí, sino atacar las fuentes de financiamiento, por eso trabajamos para detener al que está con la droga y al que lo financia”, sostuvo.

“En Estados Unidos son especialistas, nos contaban su manera de trabajar y están muy avanzados, no solamente por la tecnología, porque siempre la clave es el recurso humano”, priorizó.

“Cuando asumimos encontramos una policía que ni siquiera tenía camperas. Se la tenían que comprar ellos con sus recursos. Compramos camperas acordes para el clima, uniformes nuevos y tecnología básica, desde las hojas para imprimir, hasta la tinta. Arrancamos de muy atrás y vamos bien. Se invirtieron más de 300 millones de pesos en seguridad estos dos años y tenemos muchas obras en las que estamos trabajando”, aseveró.

“En cuanto al delito, yo le garantizo a los vecinos que vamos a tener resultados importantes en cuanto a narcotráfico, si bien es un delito federal”, garantizó.

Reconoció la falta de un sistema de videovigilancia para mejorar los controles. “Es un déficit que tiene la provincia y en las reuniones del consejo de seguridad interior, donde nos juntamos con diferentes provincias, esto para nosotros es vergonzoso, porque somos una de las provincias con los más altos ingresos de coparticipación, con ayuda importante del gobierno nacional, y no tenemos un sistema de videovigilancia acorde. Muchas veces esto nos genera vergüenza, pero hemos trabajado mucho y en la última sesión de la Legislatura nos aprobaron el presupuesto para la primera etapa de veinte millones de pesos, para instalar casi 300 cámaras en toda la provincia. Estamos trabajando en los pliegos y antes de fin de año vamos a tener novedades”, anunció.

“También estamos trabajando en la capacitación de personal para cuando terminemos el centro nuevo del 911. Es una tecnología importante que la provincia no puede no tener”, indicó.

Agregó que se trabaja “con la Universidad de Tierra del Fuego para capacitar a nuestros hombres. En estos momentos se está realizando una capacitación que termina el mes que viene y es la primera en conjunto con la Universidad, el Superior Tribunal de Justicia y el gobierno de la provincia. También estamos conversando con la UTN y la UNTDF para que nuestros profesionales puedan tener un título técnico a nivel nacional, porque hoy tienen uno a nivel provincial, y a la vez realizar un año más para poder hacer la licenciatura, o seguir la ingeniería en sistemas. Tenemos muchos policías estudiando, pero el 95% elige la carrera de abogacía, y la policía no necesita abogados sino ingenieros en sistemas, licenciados en seguridad, y como estado tenemos que promover las carreras que nos hacen falta. En la policía tenemos solamente dos ingenieros y esperamos tener más, en comunicaciones por ejemplo porque el que teníamos se jubiló. Se necesita gente capacitada y lo vamos a ir logrando. Tenemos objetivos en el corto, mediano y largo plazo, y los venimos cumpliendo”.

Zona rural

Consultado sobre la vigilancia en la zona rural, dijo que “vamos mejorando día a día y hace dos o tres meses incorporamos cuatro camionetas nuevas 4×4. El sábado pasado entregamos cinco camionetas 4×4, de una tanda de dieciséis. Las restantes se estarían entregando en quince días.

Estamos tramitando a través del Fideicomiso de Nación la adquisición de treinta y cinco camionetas nuevas, también 4×4, y ya está a la firma el convenio, por lo que llegarían a fin de año o los primeros meses del 2018. Con esto estamos dando un salto importante, además de las cámaras de última tecnología. Ya compramos cuatro y están llegando cuatro más para vigilancia diurna y con sistema de visión nocturna. Es la última tecnología y nos va a servir mucho para las zonas rurales y semi rurales”.

Ampliación de la alcaidía

Por otra parte, informó que “en un plazo no muy largo” prevén iniciar una obra “de ampliación de la unidad de detención de Río Grande, con un nuevo módulo que comenzaría a construirse el año próximo. Esperamos mayor cantidad de detenidos y hoy estamos al límite, por los trabajos que venimos realizando tanto en la provincia como en la justicia federal”.

Con respecto al personal, adelantó que “en diciembre ingresan 140 nuevos agentes y debe ser un récord histórico, porque serán 250 en el transcurso del año. Estamos peleando las vacantes para el año que viene, a fin de incorporar otros 250 el año que viene”.

La modalidad de las mulas

Por último se refirió a la nueva modalidad de delito en Tierra del Fuego, con la utilización de “mulas” para ingresar droga. “Más allá de que falta el escáner en la frontera, hemos reforzado el trabajo de investigación, a partir del centro de inteligencia criminal, que está rindiendo sus frutos. Este último tiempo ha aparecido el tema de mulas y tuvimos un caso muy impresionante de una persona que tenía más de 90 cápsulas en el cuerpo, en total era más de un kilo de droga. Esto es muy difícil de detectar y debe haber capacitación y trabajo. En muy poco tiempo la PSA detectó dos casos y hay que seguir trabajando sobre esto”, concluyó Murray.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad