• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad, Berbel planteó los nuevos desafíos con la ampliación del ejido urbano

El Director de Turismo de la Municipalidad de Tolhuin espera una pronta resolución al conflicto en las termas del Río Valdez, para poner en marcha ese recurso, que considera “la joya” de la región, y detrás encolumnar los demás proyectos. La vuelta al lago Fagnano es otro evento que se prevé reflotar, y también aguardan desde el INFUETUR las licitaciones de las hosterías hoy abandonadas, para completar el circuito.

Río Grande.- El director de Turismo de la Municipalidad de Tolhuin, Roberto Berbel, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre los nuevos desafíos de la localidad, que ha crecido en superficie y además será categorizada como departamento. “Ya no tendremos que depender ni de Río Grande ni de Ushuaia, y dentro del ejido han ingresado las termas del Río Valdez, que en algún momento se tienen que poner en marcha para encolumnar detrás de ellas la mayoría de los proyectos. Las aguas termales son un producto único en Tierra del Fuego y hay que aprovecharlo porque hace muchos años no se pone en marcha ese proyecto. Está todo en estudio y más adelante se podrá explayar el intendente, pero la idea es poner en marcha este proyecto, porque es la joya que tenemos en este lugar, más allá del lago Fagnano”, expresó.

Destacó la importancia de la planta de tratamiento proyectada en Tolhuin, que permitirá arrojar agua tratada y prácticamente limpia al lago, dado que ahora se vuelca el agua cruda.

“El crecimiento de Tolhuin ha sido explosivo y siempre nos quedamos cortos con los recursos. Se está planificando poner en marcha la vuelta al lago Fagnano como se hacía antiguamente, pero esta vez necesitamos que todas las embarcaciones cumplan con las normas ecológicas. Tienen que ser motores cuatro tiempos ecológicos, porque ya no se usan más los motores de dos tiempos”, indicó.

Agregó que “ha venido una empresa internacional que quiere hacer un evento muy grande con kajaks y estamos viendo qué nos conviene para no equivocarnos. Estamos en conversación, porque no queremos que afecte la imagen si algo sale mal”, señaló de esta iniciativa.

En el área de turismo “algo más se ha ampliado el presupuesto y algo más estamos creciendo. Estamos con un plan del Ministerio de Turismo de Nación, que nos va a proveer de cartelería; y la Municipalidad adquirió un pantógrafo a control numérico, que está en la escuela de artes y oficios, operado por una persona que puso la Municipalidad. Con esto vamos a poder hacer una gran cantidad de cartelería que estará en los puestos de turismo, frente al lago. Para hacer esa cartelería tenemos que seguir las normas del Ministerio de Turismo de Nación”, apuntó.

Por otra parte, esperan respuesta vinculada con el edificio Eolo, dado que está proyectada una inversión del municipio en ese lugar. “Se está buscando que se haga el desarme y ya se han volado muchas chapas, que la gente retira para hacer sus galpones. Todavía sigue perteneciendo a Fuerza Aérea y está separado del ejido urbano. Deben ser dos hectáreas o dos hectáreas y media”, estimó, las cuales deberían pasar a la órbita municipal.

Emprendimientos turísticos

Consultado sobre la cantidad de emprendimientos turísticos en este momento, dijo que “hay 55 emprendimientos, y tenemos 786 camas. Respecto de lugares para comer, tenemos 555 cubiertos. Tolhuin está creciendo y también se le explica a la gente cuando viene a invertir que no solamente debe invertir en cabañas. Se les piden inversiones en empresas de servicios, que es lo que necesitamos”, subrayó.

En materia de comunicaciones, “todavía no andamos bien. Nos falta potencia para que llegue con seguridad hasta el lago, y dentro de mi casa no entra la señal. Debemos tener una comunicación acorde a lo que pagamos, y cruzando a Chile se puede ver la conectividad que hay en toda la ruta. Nosotros siempre estamos en el aire”, lamentó.
Con una ampliación del ejido de 54 a 930 kilómetros cuadrados de superficie del ejido, observó que hay “mucho trabajo para realizar para darle una proyección nacional e internacional” a la localidad.

“Uno trata de hacer lo posible para que esto vaya cada vez mejor. El otro día en una reunión que hizo el INTA en el hotel Las Hayas tuve oportunidad de conversar con el presidente del INFUETUR y están en camino de hacer funcionar definitivamente la hostería Petrel, San Pablo y Yehuin, para que sean parte de la oferta de Tierra del Fuego. Actualmente están abandonadas, pero están preparando las licitaciones para sacarlas adelante”, confió.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad