Navarro observa un repunte económico pero reclamó “un horizonte para las nuevas inversiones”

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, admitió una reactivación que se viene con la obra pública, la incorporación de madera de lenga en las viviendas del plan federal, y el mundial de fútbol que impactará en la fabricación de televisores. Pero observó que no hay un horizonte para nuevas inversiones, con el vencimiento del régimen en 2023. Espera que después del proceso electoral se pueda trabajar seriamente en lograr una definición con el gobierno nacional.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Navarro, se mostró “preocupado por la proyección económica de nuestra ciudad”, ante la incertidumbre sobre el régimen industrial, que vence en 2023.

“Tenemos que trabajar en conjunto porque estamos en un momento delicado y hay cosas para decir que no son agradables. El gobierno nacional no está aclarando la situación con relación al horizonte del 2023, y para las inversiones industriales esa fecha es mañana. Esperaremos que pasen las elecciones para trabajar sobre esto seriamente y ver el horizonte de Río Grande en materia económica”, sostuvo por FM La Isla.

Reconoció un repunte de la actividad, y que al menos en el sector del comercio “dejamos de caer, se va consolidando la actividad y seguramente vamos a empezar a crecer, pero la política económica nacional no ha buscado la estabilidad y consolidar una base que nos permita saber dónde estamos parados para ir arrancando”, insistió, poniendo el acento sobre la promoción fueguina.

“El despegue de los créditos hipotecarios va a traer aparejadas nuevas construcciones de viviendas y la actividad vinculada con la construcción va a repuntar. Es un aliciente y, con el ingreso al mundial, hay un repunte en la venta de televisores que va a traer resultados positivos”, avizoró.

También espera el despegue del sector maderero, con el convenio para incorporar lenga en las viviendas del plan federal. Pero advirtió que debe haber una “integración de los aserraderos y las pymes vinculadas con la madera, y organizar un sistema productivo que sea competitivo. Esto está en deuda y lo tenemos que resolver. Hace mucho la provincia espera despegar con el sector maderero y no lo hace, y espero que esta vez nos pongamos todos a colaborar”, dijo.

Desde la cámara hubo contactos con la CAME para ayudar con la presentación que prepara el gobierno en Buenos Aires, sobre la lenga fueguina y su potencial. “Nosotros hemos colaborado con la gente de CAME en conseguir lugar para la presentación. Las Cámaras madereras han hecho lo propio cursando invitaciones a todos los sectores nacionales vinculados con la madera. También quiero hacer una presentación de la lenga en Europa en el mes de febrero y haremos las gestiones para poder hacerlo”, señaló.

“Hay que dar el puntapié inicial y organizarse, por la cuestión de escalas. Pero hay que definir la política de la 19640 porque tiene implicancias al hablar de inversiones. El vencimiento del régimen en 2023 genera preocupación, aunque las autoridades provinciales dicen que va a haber tranquilidad. Necesitamos un horizonte para las nuevas inversiones, para que tengan una proyección seria en el tiempo”, reiteró, como condición indispensable para el desarrollo.