• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Renacer comenzó con la producción de televisores para Walmart

La Cooperativa Renacer pudo finalmente comenzar a fabricar los televisores para la empresa Walmart, luego de la serie de dificultades para lograr la importación de plaquetas chipeadas de origen, la negativa de la comisión del Área Aduanera Especial a autorizar la excepción, y la necesidad de pagar la nacionalización de los insumos. Estiman fabricar 500 unidades diarias, y la semana próxima abrirían una segunda línea para llevarlas a 800. Ya hay una segunda y tercera orden de Walmart para comprar más televisores, y un factor que influyó en los clientes fue la clasificación de Argentina para el mundial 2018.

La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, dio a conocer que ayer comenzaron con la producción de los televisores comprometidos a la empresa Walmart, y un factor decisivo para lograr más órdenes de compra fue el triunfo de Argentina el martes, que permitió la clasificación para el mundial 2018, que garantiza una mayor demanda.

Río Grande.- La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, dio a conocer a Radio Universidad 93.5 que ayer comenzaron con la producción de los televisores comprometidos a la empresa Walmart, y un factor decisivo para lograr más órdenes de compra fue el triunfo de Argentina el martes, que permitió la clasificación para el mundial 2018, que garantiza una mayor demanda.

Hasta ahora arribaron al puerto de Ushuaia cinco de los doce contenedores y están trabajando contrarreloj, con horario extendido, para hacer la primera entrega, que se concretará la semana próxima.

La empresa Walmart, por su parte, colaboró extendiendo el plazo y la trabajadora destacó que “estas cosas hacen que luego de tantos palos en la rueda todo valga la pena. Parecía que no encontrábamos una solución para cumplir con nuestro cliente y pagar los créditos pendientes, con una hipoteca de un predio en medio. Tuvimos que recurrir a una salida que nos proponía Industria, que era una reunión que se iba a producir a corto plazo, para que la comisión del Área Aduanera Especial discutiera nuevamente la excepción para traer las placas chipeadas de origen. Se nos sugirió que, para obtener los permisos de exportación, aceptáramos la nacionalización de las placas, que también es una excepción del proceso productivo. La diferencia es que hay que pagar un costo y no contábamos con esos recursos”, dijo.

Explicó que la nacionalización “es un pago que se debe hacer a la Aduana antes de que el producto salga de la provincia. Ahí estuvo el Banco Santander para auxiliarnos mediante una ampliación del crédito tomado. Estamos calculando que el monto supera el millón y medio de pesos para poder nacionalizar las plaquetas”, indicó.

Lo cierto es que la producción de televisores comenzó ayer y “estamos tratando de estandarizar una producción de 500 televisores por día. Esto nos va a llevar a tener la semana que viene gran parte de la producción realizada para remitirla a sus verdaderos dueños. Había mucha expectativa con la clasificación de Argentina en el mundial y en parte muchos de nuestros clientes esperaban esta noticia para reconfirmar los planes de producción del año que viene”, manifestó.

“La verdad necesitamos mucho trabajar y pareciera que el fútbol es lo único que nos hace que por momentos nos sintamos todos unidos como pueblo. No dejamos de saborear ese triunfo porque lo veíamos además como una cuestión de subsistencia”, expresó Acosta.

Además, marcó las limitaciones para pensar a largo plazo por el vencimiento del régimen: “Necesitamos estabilidad del subrégimen industrial porque la gran mayoría que invierte, sabiendo que nuestro régimen tiene fecha de vencimiento, también lo hace con una visión cortoplacista. De a pedacitos vamos juntando un rompecabezas para llegar a un punto de equilibrio. Para que esta rueda sea sustentable hace falta producir mucho y que mejoren las condiciones de mercado, y haya mayor cantidad de pedidos”, sostuvo.

“Tenemos clientes muy fieles y prácticamente este año no hemos producido a fasón. Con tres meses de producción parada y excedentes muy magros, este año hemos estado muy solos en este camino; y hemos asumido todos los riesgos que podíamos llegar a plantearnos. Algunos nos han dicho que era nuestra responsabilidad por sostener al personal y no despedir, a pesar de la caída de producción, pero nuestra principal virtud ha sido ir por una tercera generación de empleo. A todos nos une lo principal, que es nuestra producción”, enfatizó.

Más costos adicionales

Acosta dio a conocer costos adicionales que se siguieron sumando, por lo que no habría ganancia en esta producción y esperan al menos no salir perdiendo. “Se sumaron otras dificultades en estos últimos días, porque siempre que exportamos al continente lo hacemos con seguro de carga, y tuvimos que agregar un servicio de acompañamiento en toda la ruta hasta el destino, con custodia satelital por cada camión. La empresa Oro Negro es la más económica y nos cobra entre 28 y 30 mil pesos por camión, y además del seguro son 15 mil pesos para este tipo de custodia, para que llegue a destino y no tengamos ninguna amargura por piratería del asfalto”, dijo.

“También dentro de nuestros costos pagamos un royalty del 8% por la marca Crown-Mustang. Así que básicamente este no ha sido un gran negocio y esperamos no salir perdiendo. Si hubiese habido decisión política, se podría haber resuelto mejor, pero no se pudo”, lamentó.

Observó que “en este rubro se habla mucho de los millones que se facturan, pero para poder elaborar hay todo un andamiaje financiero, hay que pagar materias primas, transporte, la carga impositiva y una cantidad de cosas, así que se necesita de muchos recursos. No se entendió que queríamos ahorrar algún dinero para poder ser más baratos y, si hay alguien que ha hecho público nuestros números, siempre fuimos nosotros. Hemos trabajado siempre al límite y para resolver la continuidad hemos relegado una mejora del costo para tener un marco de estabilidad. Los clientes pelean mucho el precio y eso lleva a que estemos siempre con lo justo para sostener la estructura y hacer alguna inversión en la planta. Nada nos ha sido fácil y tampoco nos gusta recurrir a un subsidio de estado para vivir, cuando creíamos que habíamos logrado poner de pie a este monstruo y ponerlo en valor, porque es muy valioso tener una promoción industrial y poder fabricar muchos electrodomésticos”.

Carga dividida

A todas las vicisitudes se sumaron problemas con la naviera, que obligó a dividir la carga de insumos. Hasta ahora “ingresaron cinco de los doce contenedores, por problemas con la naviera cuando llegó a Buenos Aires. Tuvimos que compartimentar la carga y ahora arrancamos la producción del Smart de 32 pulgadas y este jueves 12 tienen fecha de llegada los otros siete contenedores. Esperamos que lleguen a buen puerto y que la Aduana los verifique para traerlos a la fábrica”, dijo, previo pago de la nacionalización, que “equivale a 60% del valor FOB de la placa”, precisó.

Buenas perspectivas

Para el año que viene las expectativas son buenas para la Cooperativa, y ya podría contar con la máquina chipeadora propia, que terminaría con la necesidad de pedir excepciones o pagar nacionalización.
La trabajadora planteó que habrá que ver “cómo queda el tablero político” después de las elecciones, “porque influye mucho”, y así lo mostró la reacción de los mercados después de las PASO.
“Estamos conversando con nuestros clientes y la semana que viene hay posibilidad de firmar una potencial propuesta de tres meses de producción constante para fabricar televisores con otra empresa. Walmart nos ha ofrecido una segunda y una tercera orden, y estamos discutiendo con los bancos porque son sumas de dinero muy importantes y siempre sale a relucir el tema de las garantías. Estamos hablando de ocho mil televisores mensuales y, solamente en materias primas, hablamos de un monto de 26 millones de pesos. Estamos tratando con el Banco Santander y no descartamos una entrevista con el Banco Nación, que nos gustaría que no fuera tan burocrático para definir una línea crediticia, porque a veces tardan tres meses en hacer un análisis financiero. Tampoco descartamos volver al BTF una vez que cancelemos el crédito”, aseguró.
Agregó que “la empresa Alladio sigue firme con los planes de microondas para el año que viene. Nos compró 16 contenedores todos juntos, que vienen a fines de mes, y es todo producción de microondas Aurora. Todo va a cambiar mucho si accedemos a la chipeadora propia”, subrayó.
Respecto del subsidio de Nación para la compra de la máquina, informó que “la semana pasada nos visitó el Secretario de Economía Social, acompañado por Stefani y la titular de Desarrollo Social en Ushuaia, Rosana López. Nos comentaron que Economía Social iba a tomar una parte de los fondos y otra parte el Ministerio de la Producción, pero que hay decisión política y van a cumplir. Son todos organismos de Nación. Una vez que tengamos nuestra chipeadora se abre también una línea de exploración de nuevos productos, porque hasta una lámpara led necesita microchips. Vamos a investigar la posibilidad de diversificar la producción y no depender de un producto en particular”, adelantó.

Trabajo a contrarreloj

En cuanto al efecto de todas las demoras, se traduce en más horas de trabajo para cumplir con los productos. “Nosotros hacemos lo imposible para que nuestro producto sea competitivo, pese a todo lo que nos pasa. Ahora extendimos las jornadas de seis a siete horas, con doble turno, para producir 500 televisores diarios. La semana que viene se van a terminar los preparativos para la segunda línea, porque queremos fabricar 800 televisores por día”, fijó como objetivo.
“Además tenemos dos partidas juntas, una es de la Cooperativa Obrera por 3.500 televisores, y nos faltan 1.200 televisores para terminar esa producción. Se mejoró el sonido, la señal, y es un producto muy bueno del punto de vista tecnológico. Si Walmart nos permite quedarnos con una partida, queremos hacer una venta en Río Grande en el mes de noviembre”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad