• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El gobierno expuso en conferencia de prensa los casos de corrupción de la gestión Ríos

El ministro Leonardo Gorbacz, acompañado por el presidente de la caja de previsión Rubén Bahntje, la secretaria de Desarrollo Social Paula Gargiulo, la secretaria Legal y Técnica y el responsable de medicina del trabajo, expuso ayer los casos de corrupción de la gestión Ríos, denunciados a la justicia y con varios procesamientos. Certificados médicos falsos para enfermedades de largo tratamiento, fraude con planes sociales, también con fondos de la obra social y venta de vacunas de programas nacionales forman parte del listado.

Encabezada por el ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, el presidente de la caja de previsión Rubén Bahntje y la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo, se ofreció ayer una conferencia de prensa para dar a conocer los casos de corrupción de la gestión de Fabiana Ríos ya denunciados a la justicia.

Río Grande.- Encabezada por el ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, el presidente de la caja de previsión Rubén Bahntje y la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo, se ofreció ayer una conferencia de prensa para dar a conocer los casos de corrupción de la gestión de Fabiana Ríos ya denunciados a la justicia.

Los funcionarios estuvieron acompañados por la secretaria Legal y Técnica Gimena Vitali y el responsable de medicina del trabajo, Dr. Guillermo Ruckauf.

En la apertura, Gorbacz dio cuenta de “algunos avances judiciales sobre algunas causas que lleva adelante el gobierno” y comentó “algunos fallos que no se dieron a conocer todavía”.

Recordó que “cuando iniciamos la gestión en diciembre de 2015 un objetivo fundamental que nos planteó la gobernadora fue el ordenamiento del estado, porque había un desorden generalizado en todas las áreas. No había un prejuicio de existencia de hechos de corrupción en la gestión anterior, pero a medida que fuimos revisando los procedimientos administrativos, nos fuimos encontrando con hechos claros de corrupción”, sostuvo.

“En menos de dos años de gestión se denunciaron varios hechos de corrupción. La semana pasada se conoció el procesamiento de familiares del sindicalista Pablo Micheli por defraudación al Estado en la delegación Buenos Aires de la obra social. Estos días hubo novedades en la causa de las estafas con los planes REDSOL. Tuvimos la causa de los certificados truchos, la causa por desvío de vacunas en el hospital, la cesantía de un médico del ex IPAUSS por doble empleo, teniendo dedicación exclusiva y coincidencia de horarios en esos dos empleos. También una empleada del ex IPAUSS Buenos Aires estuvo detenida por una causa narco y hay un recupero de más de dos millones de pesos de jubilaciones mal otorgadas”, enumeró.

La delegación Buenos Aires

El presidente de la caja Rubén Bahntje comenzó dando detalles del fraude en la delegación Buenos Aires. Relató que a comienzos de la gestión “comenzaron a llegar notas por faltante de rendición de fondos de la obra social. Estábamos en marzo de 2016 y se hablaba de rendiciones de 2014, y ante mi sorpresa por fondos sin rendir por más de un año, la respuesta fue que había fondos también de 2008 y de 2010. Efectivamente había fondos sin rendir de cinco, seis o siete años”, dijo.

“Ante la negativa sistemática de un par de trabajadores a entregar documentación, se pidió al banco copia de los cheques, y para nuestra sorpresa habían sido cobrados por los propios empleados. Uno de ellos era la máxima responsable de la delegación. Cuatro personas eran familiares directos del grupo de Pablo Micheli. Había denuncias previas y los expedientes se habían extraviado, y esto era algo conocido por los empleados”, afirmó.

Cargó contra la CTA, que “ha tenido una participación activa en el ex IPAUSS” a la vez que desmintió a la ex gobernadora Ríos, al señalar que “no es cierto que las autoridades anteriores no tenían facultades para denunciar. El desorden generalizado fue el caldo de cultivo para un montón de situaciones que van surgiendo a diario”, remarcó.

“Hubo empleados que rápidamente se pusieron a disposición y un par de empleadas se negaron a dar información y la respuesta fue vía abogados. En un estado de desorden, todo era posible, como que un médico tuviese doble empleo. Esto se detectó cuando lo empezamos a intimar porque no cumplía su horario laboral y en realidad en ese horario trabajaba en otro lugar en el estado nacional, y lo venía haciendo durante más de cuatro o cinco años”, dijo de uno de los médicos de la delegación Buenos Aires.

Agregó que además “había jubilaciones mal otorgadas” y que “el Superior Tribunal había dictado la lesividad y nunca se había tramitado el recupero de esos fondos, que eran más de dos millones de pesos. Había sentencias firmes de más de tres años para comenzar a recuperar los fondos de jubilaciones mal otorgadas por un total de dos millones seiscientos mil pesos, y no se estaban ejecutando”.

Planes Redsol

La ministra Paula Gargiulo dio detalles de la causa por el fraude con los planes RedSol, que cobraba una sola persona, con desconocimiento de los beneficiarios. “En agosto tomamos la decisión de hacer un sumario administrativo en el ámbito de la Dirección General y recibimos el llamado del banco Tierra del Fuego, que nos alerta sobre un tal Segovia que cobraba una cantidad de planes él solo. La denuncia penal se hizo en septiembre, la gobernadora instrumentó la comisión revisora y evaluadora de estos legajos, que eran al menos 400. De allí surgen distintas irregularidades y había 30 excepciones para el cobro de un tercero, en un padrón que no llegaba a 500 personas. El 19 de mayo de 2017 nos notifican de la sentencia, con el procesamiento de Segovia y Núñez, además de la ex directora”, dijo, asegurando que “sin acuerdo y sin conocimiento” de las personas se realizaba esta maniobra de cobro.

También dio a conocer la entrega de la llave de la camioneta que le fue decomisada a Núñez por parte de la justicia, a modo de restitución del dinero malhabido.

La secretaria legal y técnica, por su parte, precisó que fueron procesados “por administración fraudulenta contra la administración pública” en el caso de los ex funcionarios, y “por insolvencia fraudulenta” el resto.

“En el marco de esta causa se detectaron, por pericias contables, 189 casos de utilización de este mecanismo para el cobro indebido de planes RedSol. Declararon testimonialmente 24 beneficiarios y todos dijeron desconocer su firma en las autorizaciones que otorgaba la Directora General, que además implica falsificación de documento”, apuntó.

Certificados falsos

Cerró la exposición el Dr. Guillermo Ruckauf, a cargo de medicina del trabajo, sobre certificados truchos y desvío de vacunas de programas nacionales, que eran vendidas.

“La orden de la gobernadora era controlar el ausentismo, los cortos y largos tratamientos, porque teníamos muchos docentes fuera de la provincia que estaban usufructuando licencias. Se revisaron con junta médica y encontramos certificados falsos y certificados adulterados. Se realizó la denuncia en la justicia y el sumario administrativo. En el caso de los certificados falsos, la detección fue realizada por uno de mis agentes, citamos a todos los médicos en el expediente y pedimos el reconocimiento de la firma. Todas eran adulteradas. Hubo un allanamiento y se encontraron elementos que hacían a la causa, que está en marcha junto con los sumarios”, dijo. “Tenemos otro agente por tráfico de vacunas y cobro de vacunas de los planes de Nación. Ya hay una sentencia firme de inhabilitación y está en proceso de exoneración de la administración pública. Por otro lado, estamos realizando descuentos a los agentes que estaban con largo tratamiento y mandamos a trabajar nuevamente y no vuelven”, informó.

Respecto de los certificados falsos o adulterados, aseguró que “tenemos más de 30 casos”, por lo cual “estamos constantemente revisando firmas y letras y, ante la menor duda de un certificado, citamos al médico para que reconozca firma. Es un trabajo de todos los días, más allá de este hecho puntual”.

“Todo paciente que pase de una licencia por corto tratamiento a largo tratamiento, ahora pasa por una junta médica, con médicos del trabajo, y psicólogos y psiquiatras del área salud mental. Algunos se rectifican y otros se ratifican. A veces se dan tareas pasivas o tareas livianas, y modificamos la postura laboral del agente. Los casos de pacientes de corto tratamiento que se analizan son los que superan las 48 horas, hasta 45 días. Cuando pasan a largo tratamiento, tienen esta junta médica”, detalló.

“Fuera de la provincia tenemos muchos docentes en largo tratamiento, de más de un año o dos años sin trabajar, y todos ellos pasan a junta médica. También cruzamos datos con otras provincias para ver si están anotados como autónomos. Es un trabajo de investigación que se hace y mandamos notificaciones por carta documento, para que envíen la documentación o se presenten”, concluyó el funcionario.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad