• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Tolhuin celebró sus 45 años como cabeza de un nuevo departamento

El intendente Claudio Queno, acompañado por la gobernadora Rosana Bertone, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el presidente del STJ, doctor Gonzalo Sagastume, parlamentarios nacionales, legisladores provinciales y concejales, encabezó con las fuerzas vivas de la localidad, el cuadragésimo quinto aniversario de la localidad de Tolhuin. La mandataria provincial firmó en la ceremonia el proyecto de Ley creando nuevos departamentos de los cuales Tolhuin será cabeza de uno de ellos. Prácticamente toda la comunidad participó de los distintos actos y acompañó el gran desfile cívico militar. Hubo distintos reconocimientos a la comunidad por parte de distintas instituciones. “Creo que hay un trabajo muy importante desde el Municipio y desde el Gobierno provincial acompañando todo este crecimiento”, resaltó el Jefe comunal.

Tolhuin.- Ayer esta comunidad mediterránea cumplió 45 años desde que el Presidente de la Nación Alejandro Agustín Lanusse firmara el decreto de creación de la localidad de Tolhuin el 9 de octubre de 1972.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Claudio Queno, quien fue acompañado por la gobernadora Rosana Bertone, el vicegobernador Juan Carlos Arcando –a la sazón, titular de la Legislatura-, el presidente del STJ, doctor Gonzalo Sagastume, la Ministro de la Corte, doctora María del Carmen Battaini, el senador nacional José ‘Nato’ Ojeda; la diputada nacional Analuz Carol; los legisladores provinciales Myriam Martínez, Liliana Martínez Allende, Federico Bilota Ivandic, Daniel Harrington, Noelia Carrasco y Marcela Gómez; los concejales de Tolhuin encabezados por su presidente Francisco Oliva y la vicepresidente Primera, Jeannette Alderete, el vicepresidente Segundo, Marcelo Muñoz Fernández y Paula Cejas; la concejal de Río Grande María Laura Colazo; el representante del Fideicomiso Austral el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti; el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Fernando Terribile, el cura párroco Luis Azcona, entre otras autoridades.

Por parte de la Gendarmería Nacional estuvieron el Jefe de la Agrupación XIX ‘Tierra del Fuego’, Comandante Mayor Eduardo Macuglia, el Jefe del Escuadrón 62 ‘Río Grande’, Comandante Principal Alejandro Pablo Marín Lafain y su par del Escuadrón 44 ‘Ushuaia’, Comandante Principal Miguel Ángel Cuenca; el Segundo Jefe de la Prefectura Ushuaia, Prefecto Principal Andrés Giraudi; el Subjefe de la Policía de la Provincia, Comisario Mayor Carlos Debaz; el presidente del Centro Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Grande, Roma Alancay; representantes del centro de Ex Combatientes de Ushuaia; funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial y del Municipio de Tolhuin; representantes de distintas instituciones, alumnos abanderados de distintos niveles educativos, abanderados de diferentes instituciones castrenses, fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, asociaciones y organizaciones sociales, gremiales, políticas y público en general.

Cabe destacar la presencia también del ex intendente de Río Grande, Néstor Nogar, quien tuviera importante gravitación durante la fundación de la localidad mediterránea, además del ex concejal de Tolhuin Aníbal Benítez y de la ex diputada nacional Amalia Gudiño.

El acto

El acto se realizó en la piedra fundacional de Tolhuin, donde las autoridades presentes izaron el Pabellón nacional, la Bandera de la provincia y la bandera municipal, respectivamente, bajo los acordes ejecutados por la Banda de Música del Área Naval Austral dirigida por el Suboficial Mayor Músico Adrián López.
Justamente los instrumentistas de viento, encabezados por el ‘Trompa’ de esta banda, tocaron un minuto de silencio por los fallecidos de Tolhuin.

En la oportunidad, se descubrieron sendas placas, una de la gobernadora Rosana Bertone y otra del Concejo Deliberante. Por parte de la Legislatura también se entregó una plaqueta al intendente Claudio Queno que fue entregada por los legisladores presentes, además de otra personalizada entregada por el legislador Harrington. Asimismo, el Área Naval Austral hizo lo propio de manos del Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti, en tanto otro reconocimiento fue entregado por el veterano de Guerra de Malvinas, Roma Alancay en representación del centro que dirige.

Discurso del Intendente

El intendente Claudio Queno recordó que “esta es la décima vez que estoy en esta piedra fundacional como intendente” a la vez que agradeció a los antiguos pobladores que hicieron pujante a esta localidad, a las nuevas generaciones que continúan con este empuje pionero y al Gobierno de la provincia por el permanente apoyo tanto en obras como acciones. “Se trata del crecimiento de Tolhuin y haciendo un poquito de historia, pretendo sencillamente marcar lo que era y lo que va a hacer; vivimos un tiempo como calmados, como tranquilos y fuimos aprendiendo otras cosas que realmente eran importantes para Tolhuin, como su posicionamiento a nivel nacional, a nivel provincial”.

Queno remarcó su agradecimiento “a este gobierno de Rosana Bertone, a sus funcionarios y a toda la gente que colabora día a día con Tolhuin; son muchísimas las cosas que podríamos llegar a decir, de todo el trabajo que hay en conjunto con la provincia. No alcanzaría este acto para comentar sobre todo el trabajo realizado con cada uno de los funcionarios provinciales y municipales, pero rescato una cosa que la Gobernadora siempre dice conozco a Tolhuin.

Ella está demostrando que lo quiere y las cosas que vienen pasando y van a pasar, van a dar un cambio muy importante para nuestra querida localidad y creo que es la base fundamental del crecimiento en Tolhuin y empezamos con los cimientos”.

Agregó que “siempre uno pretende marcar obras, pero siempre está el deseo contra las posibilidades; nosotros pretendemos hacer cosas que sean beneficiosas para los vecinos”.

Entre las obras de infraestructura el intendente Claudio Queno destacó la planta depuradora de líquidos cloacales y el traslado del relleno sanitario, dos medidas ambientales de primer orden “que nos tocan muy de cerca”, además de la pavimentación, la parquización, los diferentes convenios suscriptos y a suscribirse; el trabajo que se viene llevando adelante con las cámaras de comercio, con los sectores productivos como el forestal y el turbero; los emprendimientos frutihortícolas. “Creo que hay un trabajo muy importante desde el Municipio y desde el Gobierno provincial acompañando todo este crecimiento”, resaltó.

Finalmente observó que “no está en la metalurgia ni en la electrónica el futuro de Tolhuin y por eso tenemos que apuntar hacia las potencialidades propias y la voluntad de todo este pueblo emprendedor que tenemos”.

Bertone envía a Legislatura el proyecto que crea el Departamento Tolhuin

En el marco del 45 aniversario de la ciudad de Tolhuin, la gobernadora Rosana Bertone firmó el proyecto de ley que envía a la Legislatura la propuesta de creación del Departamento Tolhuin.

La creación del Departamento permitirá a la ciudad mediterránea dejar de depender administrativamente de Río Grande, a la vez que facilitará a los vecinos la realización de trámites sin tener que trasladarse a otras ciudades, entre otras ventajas.

«Con orgullo firmo este proyecto de ley que envío a la Legislatura y espero que se apruebe a la mayor brevedad», dijo la Gobernadora.

«Pensamos mucho en cuál era la dimensión que el nuevo Departamento debía tener para que sea en justa armonía con el equilibrio geopolítico, geográfico y estratégico de nuestra provincia», sostuvo la mandataria, asegurando que «nosotros tenemos que dar las herramientas y los instrumentos, pero el crecimiento se tiene que dar por la obligación que le corresponde a la provincia y por derecho a los habitantes de Tolhuin».

La creación del Departamento Tolhuin es un viejo anhelo de los vecinos de la comunidad mediterránea y que fue asumido por los concejales y el intendente Claudio Queno trasladando la idea al Gobierno provincial. De esta manera, Tierra del Fuego pasaría a contar con cinco departamentos: Río Grande, Ushuaia, Tolhuin, Islas del Atlántico Sur y Antártida Argentina.

En este sentido, Bertone destacó que «hay muchos trámites que los van a poder realizar aquí, en su ciudad. Es nuestro deseo facilitar la vida de los residentes tolhuinenses» citando como ejemplo la posibilidad de tomar cargos docentes, sin tener que trasladarse a Río Grande.

Por último, la titular del Ejecutivo remarcó que «estamos muy contentos con los desafíos que venimos llevando adelante. La red de gas y de agua, el mejoramiento de las cloacas, la accesibilidad a la vivienda. Como gobernadora me siento orgullosa de poder tener un pueblo pujante, que avanza y que tiene muchas perspectivas de crecimiento como Tolhuin» afirmó.

Tras los discursos, se realizó el tradicional desfile cívico militar donde participaron desde párvulos del nivel inicial, escuelas primarias, colegios secundarios y terciarios, fuerzas armadas y de seguridad, instituciones públicas, emprendedores y productores locales, asociaciones deportivas, sociales, culturales, carrozas, grupos tradicionalistas de a caballo, vehículos de todo tipo y también maquinaria vial y de la producción local, como asimismo asociaciones protectores de animales y los infaltables perros que abrieron y acompañaron el desfile.
Justamente en el medio de este desfile, los concejales de Tolhuin reconocieron al profesor de Taekwondo Gastón Vera.

Los integrantes del BIM 5 realizaron una demostración de armas que fue muy aplaudido y los niños presentes quedaron impresionados con esta parada militar.

Para finalizar, los presentes se acercaron al polideportivo Ezequiel Rivero donde se cortó la tradicional torta de cumpleaños, aunque hubo trece tortas gigantes. Una jineteada en el campo de doma cerró la serie de eventos que comenzó en los días previos con distintas actividades culturales y deportivas.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad