INNOVAR 2017: este fin de semana se conocerán a los ganadores

Del 5 al 8 de octubre, en Tecnópolis, se realiza la exposición del Concurso Nacional de Innovaciones, con entrada libre y gratuita. El domingo 8, a las 17 horas, será la entrega de premios.

Del 5 al 8 de octubre, en el Predio Ferial de Tecnópolis, el público podrá visitar la muestra con entrada libre y gratuita.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, presenta la exposición de la decimotercera edición del “Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2017”. Del 5 al 8 de octubre, en el Predio Ferial de Tecnópolis, se desarrolla la muestra que reunirá más de 400 productos y servicios, entre los cuales se premiarán aquellos por su alto grado de novedad, desarrollo, impacto social y viabilidad comercial. La apertura oficial se realizó este jueves mientras que el domingo 8, a las 17 horas, se realizará la ceremonia de entrega de premios.

“El propósito de INNOVAR es poner en relieve la inventiva de los argentinos en sus distintas manifestaciones; impulsar desarrollos empresariales que generen empleo de calidad”, expresó el ministro de Ciencia, Lino Barañao, sobre el concurso que apoya por decimotercera vez la cartera que dirige, “para que las invenciones se transformen en productos y lleguen al ciudadano común, quien financia con su aporte la actividad científico-tecnológica del país”.

El concurso entregará este año más de $1.400.000 de pesos en premios divididos en 10 categorías (producto y diseño innovador; investigación aplicada; alimentos; innovación en la universidad; salud; energía y desarrollo sustentable; Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – MiPyMES; innovación en el ámbito laboral; diseños con madera de la Patagonia y Escuelas técnicas), más el Premio INNOVAR, resultante de los ganadores de todas las categorías.

Un concurso en crecimiento

Desde su lanzamiento en 2005 hasta su decimosegunda edición en 2016, se presentaron en INNOVAR 24.121 proyectos que abarcaron desde robots de última generación, dispositivos tecnológicos adaptados para personas con discapacidad a innovaciones de última generación para el sector agrícola.

Las propuestas -que tienen más chance de ganar según la viabilidad comercial, el grado de novedad y desarrollo de la idea, además del potencial impacto en la sociedad- son evaluadas y seleccionadas para participar en el catálogo y en la exposición; de estos surgen los ganadores de las distintas categorías y finalmente, para el Premio INNOVAR.

Esta edición, el jurado estuvo compuesto por el inventor profesional, Carlos Arcusin; el director del Laboratorio de Ablación, Limpieza y Restauración con Láser del Centro de Investigaciones Ópticas-CIOp (CONICET –CIC), Gabriel Bilmes; el subsecretario de Transferencia Tecnológica en la UTN – FRBA, Sebastián José Brie; el director de Asuntos Regulatorios del Instituto de Agrobiotecnología Rosario, Moisés Burachik; el coordinador Nacional de Educación Técnica Profesional de nivel secundario en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Ricardo De Gisi; el director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, Esteban Feuerstein; el representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Juan Fonzi; la representante por el Centro Internacional de Diseño del Conocimiento Tomás Maldonado del Ministerio de Ciencia, Roxana Garbarini; el ganador del Premio Konex al Diseño ediciones 1992 – 2002 – 2012, Hugo Kogan; el ingeniero en Metodología de Evaluación, Carlos José Lerch; el ingeniero Forestal y magister en Administración Estratégica de Negocios, Fernando Sepliarsky; el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Nicolás Trotta y el técnico en Electrónica, Pablo Vozza.

Por otra parte, durante el año se  llevó adelante la iniciativa INNOVAR FEDERAL, que busca generar un lugar de encuentro, interacción y vinculación entre los participantes de distintas regiones y realizar un seguimiento de los proyectos, para saber en qué proceso se encuentran y tomar conocimiento de las necesidades y dificultades que se les presentan al momento de continuar adelante con el desarrollo presentado. Esta acción permite al público regional entrar en contacto de manera directa con los productos generados en su comunidad y que generalmente atienden a problemáticas locales.

El concurso busca visibilizar año a año la tendencia en ciencia y tecnología y vincular las potencialidades del sector.

La decimotercera exposición de INNOVAR 2017 permanecerá abierta jueves 5 y viernes 6, de 10 a 18 horas, y sábado 7 y domingo 8, de 12 a 20 horas, en el Predio Ferial de Tecnópolis.

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica, contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de los resultados para el desarrollo de la sociedad, promover la cultura innovadora en pequeñas y medianas empresas y contribuir a la comunicación dentro de la comunidad científica.

El Concurso Nacional de las Innovaciones – INNOVAR es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) como parte del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. El objetivo del concurso es estimular la transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones que diversifiquen la trama productiva del país.