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“Vamos a llegar a un buen puerto, pero no en el corto plazo”

El titular de la AREF, Luis Capellano, abordó distintos aspectos del presupuesto nacional en discusión, que implicarían merma de recursos para todas las provincias y para Tierra del Fuego en particular. Pero a la vez destacó el nivel de trabajo que se lleva adelante con funcionarios nacionales, para abordar un paquete normativo que incluye la ley de responsabilidad fiscal, la reforma tributaria en la Nación y las Provincias, y una nueva ley de coparticipación. Luego de seis años como técnico del kirchnerismo, reconoció que “no estábamos acostumbrados” a este nivel de diálogo y confió en un resultado final donde ninguna jurisdicción recibirá más en perjuicio de otra.

El titular de la AREF Luis María Capellano punteó distintos aspectos del proyecto de presupuesto nacional en discusión que, a primera vista, implica una merma de recursos para todas las provincias y para Tierra del Fuego en particular.

Río Grande.- En una extensa nota con FM La Isla, el titular de la AREF Luis María Capellano punteó distintos aspectos del proyecto de presupuesto nacional en discusión que, a primera vista, implica una merma de recursos para todas las provincias y para Tierra del Fuego en particular.
Pero a la vez se refirió al paquete de normativas que se abordarían entre la Nación y las Provincias, confiando en un buen resultado final.
“En lo que respecta al proyecto de presupuesto que presentó el gobierno para el 2018, los puntos más sensibles referidos a la distribución de recursos tienen que ver con el Banco Nación, las cajas previsionales provinciales, los aportes del tesoro nacional a las provincias a través de adelantos del tesoro, el consejo vial federal con el fondo de emergencia y asistencia a entidades nacionales; los fondos adicionales extra coparticipación, que es el tema de La Rioja; la prórroga del impuesto al cheque; el impuesto especial al revalúo impositivo, con una especie de ajuste por inflación; el impuesto adicional de emergencia sobre los cigarrillos y el fondo especial del tabaco; la ley de responsabilidad fiscal y el nivel de endeudamiento. Estos son temas que están dentro del presupuesto y son sensibles en materia de ingresos”, detalló.
Abordando con más detenimiento algunos de ellos, sostuvo en principio que “todos los legisladores y sus asesores están trabajando en el impacto que pueda tener cada una de estas medidas, y seguramente esto generará algunas propuestas de modificaciones, porque todo está bajo análisis”.
“En lo que tiene que ver con el tema tributario, desde la AREF estamos colaborando con la gobernadora. La Rioja reclama un punto de coparticipación y el proyecto enviado no contempla estos recursos adicionales. Si se incorporara el monto, estaría estimado en 5.000 millones y es un número muy importante”, dijo.
Respecto de los mil millones que podría dejar de recibir Tierra del Fuego, en realidad son más si se toman otros puntos del presupuesto y el debate del fondo del conurbano: “El 15% del IVA que va a ser devuelto a los jubilados, la adecuación de bienes personales, lo que corresponde a fuentes renovales, pymes, ley de autopartes y fondo sojero, todos esos fondos tienen un impacto de 178 millones de pesos para Tierra del Fuego, sin contemplar el resto. Ese dinero no ingresaría si la ley de presupuesto se aprueba tal como fue enviada”, indicó.
Agregó que “con el revalúo por inflación, el gobierno nacional espera una recaudación adicional de 25 mil millones. Si se verifica la baja por recaudación del impuesto a las Ganancias por este revalúo, vía mayores amortizaciones y costos de venta, podría tener un costo total este revalúo de 87.500 millones. Esto implica una potencial merma de recursos para las provincias de 40.021 millones, y de este dinero que recibirían en menos, a Tierra del Fuego la impacta en 488 millones”, dijo, lo que se suma a los 178 millones citados anteriormente.
“Habría que ver cómo incluir este impuesto especial y optativo dentro de la reforma tributaria, junto con la ley de mercado de capitales y de renta financiera. Después, buscar alguna alternativa de asignación específica de impuestos, por fuera del presupuesto”, observó, dado que todo es materia de discusión por las compensaciones.
“Tenemos otro tema sensible que es el fondo del conurbano. Si sale la sentencia a favor de la provincia de Buenos Aires podría tener dos aspectos distintos. Uno, si se saca el tope de los 650 millones, tendría un impacto de 63.500 millones y en Tierra del Fuego impactaría en 990 millones, porque en la coparticipación total las provincias estarían recibiendo 63.500 millones menos que pasaría a recibir Buenos Aires”, planteó.
El otro aspecto tiene relación con los subsidios. “Si miramos los subsidios que se dieron al AMBA, la ciudad autónoma, los 40 municipios del conurbano más la provincia de Buenos Aires en concepto de transporte, tanto sea automotor como ferroviario; y en el tema de agua y energía; y los comparamos con lo que se subsidió a las demás provincias, hay una diferencia de 3.800 pesos per cápita que recibió de más el conurbano, la provincia de Buenos Aires y CABA”, precisó.
“Esto quiere decir que, si tomamos los 19.9 millones de habitantes en provincia de Buenos Aires, tenemos 73 mil millones que se recibieron de subsidios. Sería loco tener 73 mil millones de subsidios y estar reclamando 50 mil, porque hay 20 mil millones en más que ha recibido. El tema del fondo del conurbano tampoco le soluciona el problema a Buenos Aires. Una alternativa de propuesta es una nueva ley de coparticipación que contemple una distribución de los subsidios en forma equitativa y no como se vino dando hasta ahora, que fue en parte para compensar el tope”, expresó.
Asimismo, expuso una actualización desmedida de ese fondo, dado que “en el año ’96 eran 650 millones de pesos/dólares, y a la cotización de hoy 650 millones de dólares serían 12 mil millones de pesos, no 73 mil millones, y ese es otro tema a analizar”.

Buen ámbito de debate

Más allá de las cifras que preocupan, Capellano destacó que “estos temas se están tratando en la comisión federal de impuestos y las provincias se encuentran representadas a través de sus ministros de economía, y están trabajando muy bien”.
“La gobernadora ha manifestado que no va a dar consenso a algo que perjudique a la provincia en un peso menos de lo que hoy está recibiendo. Los funcionarios vamos con esa premisa y los demás gobernadores tampoco van a estar dispuestos a perjudicar a su provincia”, aseguró.
Aclaró que “tampoco el gobierno nacional ha planteado que cualquiera de estas modificaciones va a salir de un día para otro. Esto va a ser un tema de larga discusión y va a haber que compatibilizar el efecto negativo que puede causar a cada una de las jurisdicciones”.
Lo cierto es que con mil millones menos, Tierra del Fuego no funciona, pero Capellano recordó que “el Ministro del Interior dijo que esto no iba a ser lineal sino que se iba a tener en cuenta la necesidad de funcionamiento de cada una de las jurisdicciones”, en su última visita.
“Seguramente hay que hacer transformaciones y reformas, pero todo esto debe llevarse con armonía y cubriendo las expectativas de cada provincia”, manifestó.

Cambio de escenario

“Hoy se está tratando de llevar adelante un acuerdo a través de la ley de responsabilidad fiscal. La reforma tributaria que está planificando el Estado nacional seguramente tienen que venir acompañada de una nueva ley de coparticipación nacional y una reforma tributaria de cada una de las provincias”, subrayó Capellano, adelantando la posibilidad de una adecuación fiscal local.
“Las provincias tenemos que hacer un profundo análisis de los tributos propios, y tenemos que tener una armonía con las demás provincias, con alícuotas iguales, con el protocolo adicional, que es un sistema más ágil de contabilización”, propició.
Asimismo, observó que hablar de reforma impositiva no necesariamente implica aumento de impuestos: “No es el caso nuestro. En el proyecto de ley de responsabilidad fiscal se habla de que las provincias mantengan constante el gasto primario, luego dice que el gobierno nacional y las provincias se comprometen a no aumentar la relación de cargos ocupados al 31 de diciembre de 2017, habla de la creación de fondos anticíclicos fiscales, de limitar el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno, y un punto fundamental es no aumentar la presión impositiva. En Tierra del Fuego es uno de los deberes que mejor se han hecho en la gestión, porque no se aumentaron los impuestos”, remarcó.
El funcionario confía en que “la nación y las provincias van a llegar a buen puerto pero no va a ser en el corto plazo”, y valoró el cambio para bien en la relación institucional.
“A uno le toca interactuar con funcionarios del gobierno nacional, y uno encuentra un nivel de comunicación que trata de buscar soluciones y llegar a un consenso, y no estábamos acostumbrados a esto”, admitió, siendo ex funcionario kirchnerista.
“Yo estuve seis años como técnico del gobierno nacional y no estábamos acostumbrados a este nivel de trabajo que se mantiene hoy en día. Por eso pienso que nos vamos a sorprender, porque hay un escenario distinto para discutir y llevar adelante estos temas. La sensación es que nadie va a salir a la superficie a costa de que otro se vaya al fondo del mar”, concluyó.

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