Integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, acompañados por miembros del Centro de Veteranos de Guerra de La Plata (CECIM); formalizaron su presentación como querellantes en la causa por torturas a soldados argentinos en Malvinas, el trámite se concretó ayer por la mañana en el Juzgado Federal de Río Grande y en ese marco reclamaron la reactivación de una causa que lleva diez años sin ninguna indagatoria.

Comisión Provincial por la Memoria se sumó como querellante en causa por torturas a soldados argentinos en Malvinas.

Río Grande.- La presentación fue parte de las actividades que desarrollarán los integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria y los integrantes del CECIM, que además incluyen una charla abierta en la capital provincial con la presencia de Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; refiriéndose a la cuestión Malvinas y el reclamo de los veteranos.
Ernesto Alonso, integrante del CECIM, al salir del Juzgado Federal agradeció “a todos los compañeros presentes que vinieron a apoyar este reclamo histórico, con esta causa que lleva ya diez años de iniciada, esta causa por justicia por Malvinas”. Destacó además la decisión de la Comisión Provincial por la Memoria de sumarse como querellantes y advirtió que la Justicia Federal “tiene la oportunidad histórica de permitirle a nuestro pueblo que se sepa la verdad de lo sucedido en Malvinas y de permitir que haya justicia”, para los veteranos afectados por las situaciones denunciadas.
Destacó la importancia de que sea la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires la que se sume como querellante, porque “el 50 por ciento del padrón de los excombatientes del país reside en la provincia de Buenos Aires y muchas de las unidades militares que participaron allí están radicadas en Buenos Aires”, destacó.
Por su parte Mario Volpe, integrante también del CECIM, compartió la preocupación por la dilación de la causa, advirtiendo que volvieron “a pedir por esta cuestión que tiene que ver con la justicia, tiene que ver con justicia para aquellos héroes que defendieron la patria y porque muchos de ellos fueron víctimas de torturas”.
Dijo que “pareciera que hay un estándar doble, que por un lado se los defiende y se les exigió defender la patria; pero por otro lado parece que la justicia para ellos no llega”. También se refirió a lo sucedido en “la post guerra, con los suicidios que hubo, además de los muertos en las Islas. Por eso nos parece que un soldado que defendió la patria, tiene el mínimo derecho a que se atienda su reclamo”.
A su turno Roberto Cipriano García, secretario coordinador de la Mesa Ejecutiva de la Comisión Provincial por la Memoria, expresó que “la impunidad que se ha construido en esta causa es vergonzante. No solo han transcurrido 35 años de los hechos, sino 10 desde que esta causa se inició, entonces no hay excusa posible ni de falta de recursos ni de demora en la entrega de información por parte del Estado”, afirmó.
El representante de la Comisión Provincial de la Memoria advirtió que “es por lo menos una vergüenza para el Poder Judicial de la Nación que esto esté pasando. Entonces le pedimos el mayor de los esfuerzos por parte de ellos y eso se lo vamos a trasmitir también al juez”. En similar sentido manifestó que “esto revictimiza una y otra vez a las a los ex combatientes y a sus familias. Eso es lo que pasa cuando no hay justicia, una y otra vez se va reviviendo el hecho de tortura. No solo se va constituyendo la impunidad como un nuevo agravio para la víctima, sino que además se dan elementos para los perpretadores de seguir abriendo heridas, porque lo que dicen es que la causa no avanza porque no hay elementos”.
Pidieron finalmente al secretario del juez que “al menos se avance en seis casos donde no hacen falta más pruebas, donde no hacen falta más elementos, eso fue lo que pedimos que al menos se indague en esos seis casos con los pedidos de indagatoria, porque ya hay muchos elementos”, concluyó Cipriano García.
Finalmente Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en diálogo con el programa radial “La Culpa no es del Chancho”, también recordó que por el caso también intervino la Cruz Roja Internacional “e hizo una investigación en esas 123 tumbas que están en las Islas, que tenían tergiversada la información” y se refirió a la determinación de la Comisión Provincial por la Memoria de incorporarse como querellante en esta causa.