• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Potenciando la nanotecnología en la región

Con cerca de 1.000 asistentes y 45 expositores, culminó este mediodía la sexta edición de Nanomercosur, el encuentro de nanotecnología más grande de Latinoamérica.

Este mediodía concluyó Nanomercosur 2017 “Innovación sin límites”. El encuentro, organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), reunió durante tres días a cerca de 1.000 estudiantes, académicos, emprendedores y empresarios del sector nanotecnológico que se acercaron para escuchar las charlas de especialistas de Argentina, España, Brasil, Uruguay y México y ver las últimas novedades en desarrollos y aplicaciones.

Ganadores de la premiación de Nanomercosur 2017.

De la segunda jornada se puede destacar la conferencia plenaria “Quo Vadis Nanotecnología”, que brindó Eugenio Otal del CITEDEF. El especialista contó brevemente el nacimiento de la disciplina y afirmó que en la actualidad “se plantean nuevas áreas donde la nanotecnología va a ser preponderante” como el almacenamiento de información y de energía, semiconductores, nanomedicina y nanotoxicología, entre otros. “La nanotecnología potencia otras revoluciones innovativas”, agregó.

Luego se refirió a las ‘wearable technologies’ o la tecnología para vestir y contó que están trabajando con textiles para mejorar sus propiedades, “que sean autolimpiantes, hidrofóbicos, lipofóbicos y con aislación térmica”; con sensores y electrónica flexible, “incorporando circuitos electrónicos a la vestimenta”.

Además, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción, se refirió al rol del Estado para impulsar el emprededorismo, y habló sobre el Plan Argentina Emprende y la Ley de Emprendedores. “Tenemos puesta la mirada en la innovación social, en impulsar los proyectos de triple impacto”, afirmó. En el panel “Estado emprendedor”, Héctor Otheguy de INVAP, Rodrigo de Loredo de ARSAT y Santiago Sacerdote de Y-Tec, contaron cómo el Estado juega un papel central para impulsar el desarrollo del conocimiento, tomando riesgos y apostando en temáticas donde las empresas no se animan a involucrarse.

En el panel de “Apoyo a la innovación nano”, Martín Babboni del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), presentó algunos de los instrumentos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para financiar proyectos nanotecnológicos, y aprovechó para mostrar algunos casos exitosos como Q-Implant, que recibió financiamiento para el desarrollo de un implante corto basado en nanotecnología; y Gihon, que recibió un ANRTEC para desarrollar fármacos orientados para el sector veterinario.

La mañana del último día del encuentro comenzó con dos conferencias plenarias que valen la pena resaltar. Roberto Williams, de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales habló sobre las Empresas de Base Tecnológica (EBT) en el país: “Aunque institucionalmente existen instrumentos para fomentar su creación, todavía es difícil encontrar esta cultura emprendedora al interior de los grupos de investigación”, reflexionó. A pesar de esto, Argentina cuenta con muchos casos exitosos, y Williams lo demostró al contar en detalle la experiencia de IONAR, GIE y el desarrollo y licenciamiento de una patente en el ámbito CONICET – Universidad Nacional del Litoral.

El evento congregó a cerca de 1.000 asistentes.

Posteriormente, Ernesto Calvo del INQUIMAE brindó una charla sobre la nanotecnología para el almacenamiento de energía renovable y la extracción de litio de salmueras naturales. “Si el almacenamiento de energía en baterías de litio puede facilitar la energía renovable, su extracción también debe ser sustentable”, afirmó al comenzar su exposición. Explicó, en esta línea, cuáles son los métodos actuales de extracción del litio de los salares y cómo funciona su proyecto electrolítico que evitaría la evaporización de agua utilizada en el proceso. “El litio tiene una enorme densidad de energía, por eso se posiciona como el elemento más propicio para almacenar energía en baterías”, explicó y expresó que este elemento será clave para la producción de autos a batería: “Vimos que las nanopartículas utilizadas significan mayor potencia pero también mayor capacidad”, agregó.

Durante el acto de cierre, se premió a aquellas personas e instituciones que se ‘arriesgaron’ y acompañaron el trabajo de la Fundación durante este año. Lo recibieron Javier Amalvy, por su ayuda y acompañamiento constante; y a Alejandra Ross Beraldi y Rodrigo Medina del Instituto de Nanosistemas, por el entusiasmo puesto en el trabajo; además se entregó una mención especial a Eder Romero por su trabajo en el diseño de la clase de nanomedicina y a Javier Viqueira de ADOX por su contribución con las tareas de la FAN.

Del Congreso de Investigación Aplicada y Desarrollo de Nanotecnología realizado en el marco de Nanomercosur se premió al equipo de Porro, Grissi, Ibañez, Atia, Del Grosso y Duran, por el proyecto “Diseño, síntesis y caracterización de nanopartículas metálicas funcionalizadas para su aplicación en el tratamiento del melanoma”. Recibieron asimismo una mención especial el proyecto de Peralta, Guzmán, Pérez, Apezteguía, Romero, Olivera, Barroso y Carrer; y el de Islan, Toledo, Ruiz, Scioli Montoto, Morales, Svaraglini, Talevi, Bruno Blanch, Durán y Castro. Obtuvo un premio por su participación en ExpoNano Nanotek, mientras que la mención especial fue para la participación de la delegación brasilera y la empresa Laring.

“Si la FAN tuviera que entregarle premios a todos los que colaboran no nos alcanzaría el tiempo, porque en realidad todas las actividades se desarrollan con muchas personas no remuneradas que nos acompañan a lo largo del país, por lo cual la FAN es mucho más grande de lo que parece” expresó Guillermo Venturuzzi, vicepresidente de la Fundación en relación a la premiación.

En esta edición de Nanomercosur las charlas y conferencias abarcaron una gran variedad de temas como la robotización e integración económica, el potencial de las empresas nano, nanomateriales e impresión 3D, negocios nanotecnológicos en la región, propiedad intelectual e incentivo a la innovación, el camino hacia el mercado de los materiales nanoporosos, negocios nanotecnológicos en el Mercosur, entre otros. Además, se realizó la feria “ExpoNano”, donde más de 30 startups, empresas e instituciones de Investigación y Desarrollo (I+D), dieron a conocer sus capacidades y presentaron proyectos innovadores; y se dictaron talleres paralelos sobre nanomedicina, nanotextiles e innovación, entre otros.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad