• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El concejal Rossi pasó por Radio Universidad (93.5)

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de esta semana una ordenanza que exige mayor transparencia, aunque con una ajustada definición. Además, decidió la incorporación de mujeres al transporte público de pasajeros, que podrán ser choferes, mecánicas o empleadas de cualquier área. Se prevé avanzar en otros sectores de la administración municipal hasta ahora reservados a los varones. También hubo un fuerte pronunciamiento contra la censura en Canal 13. El concejal Paulino Rossi calificó de “bochorno” los informes que emiten como parte de la política del gobierno, y la censura al noticiero municipal y al micro del Concejo. Recordó relaciones tensas con otros gobiernos, pero afirmó que nunca se cruzó el límite actual. Respecto de la decisión de Sciurano de declinar su candidatura, gran parte de la evaluación tuvo que ver con la derrota en Ushuaia.

El concejal radical Paulino Rossi dialogó ayer con Radio Universidad (93.5 MHZ) en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ sobre varios temas aprobados en la sesión del martes, entre ellos propuestas de su autoría que logró imponer en una ajustada votación.

Río Grande.- El concejal radical Paulino Rossi dialogó ayer con Radio Universidad (93.5 MHZ) en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ sobre varios temas aprobados en la sesión del martes, entre ellos propuestas de su autoría que logró imponer en una ajustada votación.
Por un lado abordó la asignatura pendiente del deliberativo en materia de transparencia de gestión, que “no tiene que ver con la legalidad, sino que se avanza un poco más y está demostrado que, mientras más transparente es un gobierno menos corrupción hay, porque existe un control ciudadano sobre el gasto”, dijo.
“La Municipalidad ha sido reconocida como uno de los municipios más transparentes del país. Hemos certificado hace años normas ISO de calidad en administración financiera y todavía eso se sostiene. Antagónicamente, el organismo que debería controlar cómo se gasta, que es el Concejo Deliberante, con un presupuesto de más de 120 millones de pesos, tenía un déficit gigante en transparencia. Insisto en que no estamos cuestionando la legalidad sino de qué manera la gente puede emitir opinión de cómo se lleva adelante un acto”, expresó el edil.
Recordó que se había llegado al extremo de negarle a un concejal la ejecución presupuestaria: “Habíamos llegado al extremo de que yo, como concejal, solicité a Presidencia que me remita información de la ejecución presupuestaria, órdenes impagas, todo lo relacionado con las finanzas de la institución, y me la negaron. Ni hablar de lo que queda para el vecino común”, dijo.
Al momento de promover la iniciativa, indicó que buscó asesoramiento de la Asociación Argentina de Presupuesto -ASAP- “que viene trabajando hace tiempo con el Municipio y elabora mensualmente el ranking de transparencia de todas las provincias. Sobre todo porque hay una crisis de credibilidad justificada de cómo se administran los bienes del Concejo”.
“Hicimos reuniones técnicas, pero siempre encontramos la resistencia de quienes hoy son autoridades del Concejo. No estamos prejuzgando, sino tratando de generar normas claras”, remarcó, satisfecho porque “a partir de ahora la información no va a depender más del humor del presidente -Alejandro Nogar- y va a ser obligatorio por ordenanza que toda la información se publique en internet, para que cada uno emita juicio de valor sobre cómo se está administrando la institución”.
Destacó el acompañamiento, “a pesar de las diferencias, de la concejal Colazo, el concejal VonderThusen y María Eugenia Duré”, en una votación reñida, de 4 votos a favor contra tres en contra de Verónica González, Alejandro Nogar y Miriam ‘Laly’ Mora. “Yo llevé el proyecto con una sola firma, que era la mía, y no estaba garantizado que iba a salir”, admitió.
“Tenemos denuncias penales de por medio, se pierden expedientes, el Tribunal de Cuentas ahora tiene un vocal menos, y a dos meses de cerrar el año hay que designar otro, pero no se termina de aclarar esa situación. Para terminar con un montón de dudas era importante aprobar este proyecto, que técnicamente es muy maduro. Es una lástima que las actuales autoridades no lo vieran así y pusieran argumentos muy vagos. De hecho, el concejal Nogar bajó de la banca para justificar su posición negativa frente al proyecto, pero finalmente salió y la ordenanza va a estar vigente a partir de que sea promulgada”, sentenció.
Comparando la transparencia del municipio con el gobierno, marcó grandes diferencias con gestiones anteriores. “En el gobierno hay áreas que han avanzado, como la AREF o el Banco Tierra del Fuego, pero el Ministerio de Economía ha retrocedido un montón de casilleros”, dijo, valorando el portal de gestión transparente que tuvo la ex gobernadora Ríos. “El retroceso fue monstruoso, y hemos retrocedido en transparencia de manera notoria”, aseveró.

Censura en Canal 13

Respecto del pronunciamiento en contra de la censura en el canal estatal, dijo que “la votación también fue dividida y totalmente distinta la composición de los votos. Esto lo destaco porque demuestra que no hay un Concejo con una mayoría automática, sino que se analiza proyecto por proyecto y es una clara señal de independencia de cada uno de los concejales”.
“En la Legislatura esto no pasa, porque hay una mayoría automática”, contrastó.
Sostuvo que “lo que está pasando en Canal 13 es bochornoso. Yo entiendo que estamos en tiempos políticos y cada uno lleva agua para su molino, pero la mediocridad que están marcando en los últimos informes y el lineamiento político de la Secretaría del Medios en el canal es bochornosa”, enfatizó Rossi.
“Se cruza el límite de lo personal, de lo familiar, se miente descaradamente sin importar a quién afecta, y no se puede permitir. Este proyecto va a marcar un posicionamiento, la autoría es de la concejal Duré y fue votado por mí, por González y Mora. No fue acompañado por el Partido Verde, que sabemos que tiene cercanía con el gobierno provincial, ni por el presidente del Concejo, algo que llamó la atención”, observó.
Aclaró que en el manejo del canal estatal “la política la marca el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz” y cuestionó que “nosotros somos calumniados y no solamente no nos dan espacio sino que hacen informes bochornosos. Hay que pedir tres veces derecho a réplica para que te den la posibilidad del micrófono. La verdad cansa, porque todas las semanas hay que salir a desmentir”, manifestó.
“Yo tuve una reunión con autoridades del canal por esta línea que es una mentira sistemática, y realmente terminó en muy malos términos, así que tuve que institucionalizar el reclamo. El director del canal lo reconoce, pero con el Subsecretario tuve una reunión bastante tensa”, diferenció.
Además de los informes, no están más en el aire los programas del municipio y el Concejo. “El micro que tenía el Concejo Deliberante no está más, y tampoco el noticiero municipal Tiempo Comunitario, que era parte de la cultura de Río Grande. Hemos tenido momentos políticos tensos con otros gobiernos, pero jamás se llegó a este punto. Es la primera vez que se censura sin escrúpulos. Además Tiempo Comunitario eran solamente noticias y jamás se usó políticamente para pelearse con nadie”, subrayó.

Choferes mujeres

Por otra parte, se refirió a la normativa aprobada en la sesión sobre la incorporación progresiva de mujeres al transporte público, en todas sus áreas, hasta alcanzar el cupo del 30%. “No solamente estarán manejando colectivos, sino que van a estar en todas las áreas del transporte público de pasajeros, porque hay mujeres que son mecánicos, hay administrativos para la parte de lavadero. No hay razón para negarle a las mujeres el acceso al trabajo en el transporte público, porque en el privado lo hacen muy bien. Hay muchas mujeres que manejan combis, utilitarios para las fábricas, además de taxistas y remiseras”, indicó.
“Tiene que ver con hacer un Río Grande más justo y eliminar la censura a la mujer en un ámbito laboral, y por otro lado estoy convencido de que va a mejorar la calidad del servicio, porque la visión de la mujer enriquece los ambientes laborales. Por ejemplo, he tenido cruces con choferes porque no dejan subir a mamás con los changuitos armados, y eso jamás lo va a permitir una mujer. Al contrario, va a ser mucho más proactiva para ayudar”, anticipó.
Destacó el aporte al proyecto de “una concejal de Córdoba con la que estuve trabajando, porque allí son pioneros desde el año ’80, con trolebuses manejados por mujeres. Esto trasciende las banderías políticas, ahora tenemos esta ordenanza para hacerlo extensivo a todos los colectivos en la ciudad de Córdoba, y lo hicimos extensivo acá. También lo vamos a hacer extensivo a otras áreas”, adelantó sobre una política que implementará el Municipio en general, en materia de igualdad de oportunidades para el género.
Consultado sobre la postura del sindicato de Camioneros en este caso, dijo que “hablamos del tema, fue una reunión bastante tensa aunque hicieron público que estaban de acuerdo con el proyecto. Con la empresa no hablamos porque no fueron nunca al Concejo, no los conocemos y es un tema pendiente que nos queda”.
Asimismo, puso énfasis en los controles a la nueva concesionaria del servicio, porque “se tomó la decisión política de invertir muchísimo en el transporte de colectivos y ese costo no se trasladó al usuario. Antes se abonaban entre 130 y 150 mil pesos de subsidio y ahora estamos en más de tres millones. Hemos hecho un salto exponencial en inversión. De 12 mil pesos que se pagaba por unidad pasamos a 135 mil pesos por mes. Ahora tenemos que exigir un servicio acorde a lo que se paga y tenemos que ser mucho más rigurosos con los controles y con las pretensiones que tenemos del transporte, porque estamos pagando por excelencia, que debe llegar al usuario”, remarcó.

Del fondo al déficit solidario

En materia de presupuesto y, teniendo en cuenta que el gobierno provincial, a instancias del presidente de la caja, prevé la aplicación plena de la ley 1070 el año próximo, al caducar la ley de emergencia, se le preguntó sobre el impacto en las finanzas municipales.
Cabe recordar que por la ley 1068, que creó el fondo solidario, se descuentan fondos de activos y pasivos para sostener el déficit de la caja, pero caduca a fin de año. En su lugar se aplicará la ley 1070, que prevé un descuento automático a municipalidades y entes del gobierno, del monto equivalente al déficit que generan sus jubilados. Para el municipio de Ushuaia la cifra podría superar los cien millones y ya analizan acciones legales.
“El que más complicado va a estar es el Municipio de Ushuaia, porque en el Municipio de Río Grande no es tan definitorio. Acá lo que permanentemente se hace por parte del gobierno provincial es distraer la atención, porque todos los problemas de la caja se solucionan pagando la deuda histórica. Dentro de la ley de emergencia se planteaba que había que hacer un fideicomiso con los famosos 208 millones de dólares, que son unos siete mil millones. Si tuviera una rentabilidad del 10%, no solamente no habría déficit sino superávit en la caja, sin amortizar el capital”, afirmó Rossi.
“Supuestamente se tenía que colocar un bono para hacer viviendas, que se recuperan por préstamo hipotecario y, producido el préstamo hipotecario, entra a la caja. El camino es largo pero nunca se hizo. Hace dos años le están sacando plata del sueldo a los activos, y a los pasivos de la jubilación; también le sacan a los privados porque todos tienen que pagar el doble de ingresos brutos para financiar la caja. Todo porque la provincia no cumple con su responsabilidad”, cuestionó.
“Yo lo escucho a Bahntje -presidente de la caja de previsión-, que sale con su verborragia y hace responsables a los municipios, cuando es increíble la irresponsabilidad de no aplicar una ley que está vigente, aprobada por mayoría automática, por esta Legislatura que es una escribanía. Hasta en lo que ellos mismos aprueban miran para el costado”, fustigó.
“Si se usara esta herramienta u otra para regularizar la deuda, no tendría ningún tipo de inconvenientes la caja, al contrario, tendría superávit. Los legisladores lo aprobaron pero la responsabilidad primaria de implementar esto es del Ministerio de Economía y de la gobernadora. Una vez que la ley está aprobada, hay que aplicarla, y la Legislatura tampoco utiliza los mecanismos institucionales para que esto se lleve adelante”, señaló el contador.

Sciurano fuera de carrera

Hoy llega el Ministro del Interior y se encontrará con las tapas de los diarios dando cuenta de la renuncia de Federico Sciurano a la candidatura a diputado nacional. Consultado sobre este tema, Rossi no quiso adelantar la información que no era pública al momento de la entrevista, pero reconoció que “sorprendió mucho el resultado de Ushuaia y fue por debajo de lo esperado”, como un aspecto determinante de la decisión.
“En las elecciones no hay que enojarse, porque son mensajes que da la sociedad y, si pretendemos ser dirigentes, tenemos que aprender de los resultados para ver de qué manera logramos generar empatía con el electorado, para que se traduzca en acompañamiento en votos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad