• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Doce científicos de Ushuaia se suman al buque oceanográfico ARA “Austral”

En la capital fueguina, a la tripulación del buque se sumaron doce científicos provenientes de diferentes institutos, que llevarán a cabo estudios en las terrazas del Margen Patagónico. Tendrá una duración de 30 días finalizando en la ciudad de Mar del Plata a fines de octubre. El recambio del personal científico en el puerto de Ushuaia y el alistamiento logístico permitirán continuar con las campañas científicas en el marco de la Iniciativa Pampa Azul.

Mar del Plata – Al mando del Capitán de Fragata Juan Squillacci, el buque oceanográfico ARA “Austral” continúa realizando campañas científicas, que permitirán una vez finalizadas profundizar el conocimiento científico para la conservación y manejo de los recursos naturales del Mar Argentino.

Esta campaña corresponde al Grupo de Trabajo de Geología Marina de Pampa Azul (GTGM), conformada por profesionales en diversas disciplinas de la geología y geofísica marina.

En Ushuaia, a la tripulación del buque se sumaron doce científicos provenientes de diferentes institutos, que llevarán a cabo estudios en las terrazas del Margen Patagónico. Tendrá una duración de 30 días finalizando en la ciudad de Mar del Plata a fines de octubre.

Los científicos tienen previsto como parte de los objetivos de la campaña determinar la interacción entre las masas de agua de origen antártico; realizar estudios de los sedimentos; realizar la cartografía geológica submarina; confeccionar mapas batimétricos del fondo oceánico; analizar zonas de deslizamiento del talud; identificar acumulaciones de nódulos polimetálicos; obtener indicadores de potenciales reservorios hidrocarburíferos y gasíferos; y delimitar zonas con ecosistemas vulnerables.

Se utilizarán las sondas Multihaz y Monohaz, perfilador de subfondo, perfilador de corrientes, medidor de susceptibilidad magnética y diversos extractores de muestras del fondo marino.

La unidad, perteneciente a la Agrupación Buques Hidrográficos, integra también la Unidad de Apoyo a las Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (UNIHDO) del CONICET.