La urbanización se refuerza en Tolhuin y también habrá casas en Almanza

El arquitecto Luis “Lolo” Cárdenas destacó la gestión del IPV y del gobierno en general, para lograr la entrega de 600 viviendas desde que asumió Bertone, más otras 650 en construcción que se comenzarán a entregar el año próximo. Además, se presentó un pedido de 650 viviendas más, para las tres ciudades fueguinas y también para Almanza. El viernes se firmó el convenio para dotar de escaleras de emergencia a los edificios antiguos del IPV.

Consultado acerca de cuántas viviendas lleva entregadas el IPV desde que asumió Bertone, dijo que “aproximadamente son unas 600 viviendas, con diferente financiamiento, y hay otras 640 viviendas en diferente estado de ejecución. Para marzo se prevén entregar 300 viviendas de ese total, y se siguen construyendo las restantes”.

Río Grande.- El presidente del IPV Luis “Lolo” Cárdenas destacó por Radio Universidad 93.5 los avances desde el inicio de la gestión Bertone. La semana pasada se firmó un convenio con la ATURG -taxistas- para construcción de un salón de usos múltiples, y con el gremio aeronáutico para que puedan contar con una sede propia.
“Es una obra ansiada por estas dos asociaciones desde hace mucho tiempo”, dijo, y elogió “la labor técnica del IPV, porque originalmente estas obras iban a ser financiadas por la Secretaría de Vivienda de la Nación, pero el programa quedó sin efecto. Se retomó el compromiso de la provincia, por la importancia de acompañar a las organizaciones. Estas obras van a traer servicios a toda la comunidad, no solamente a las asociaciones”, dijo.
“La garantía del financiamiento nos permitió avanzar con la firma del contrato. Esto lo financia el gobierno de la provincia y el IPV. Son unos 16 millones cada SUM, serán unos 32 millones entre los dos edificios”, estimó.
También mencionó la compra de 60 hectáreas en margen sur: “Hubo un trabajo conjunto con el área de Planificación, coordinado con el Ministro de Obras Públicas. Contábamos con tierras de la expropiación, pero faltaba más tierra. A las tierras fiscales sin uso se las traspasó al IPV para un plan de viviendas. Luego, ante la necesidad de contar con una planta de efluentes para todo ese sector de 13 barrios, se corona con la inversión en la planta que está en instancia de avance de obras y son cerca de 300 millones de pesos”, dijo.
“Teníamos el financiamiento nacional para avanzar y hoy es una realidad. Dentro de poco tiempo la planta se va a visualizar como obra”, afirmó.
También dio a conocer un nuevo plan: “Tenemos un nuevo plan enviado a nación de 650 viviendas más, por un sistema de asociación público-privada, tanto para Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Es un fideicomiso que integra el Banco Tierra del Fuego con la Secretaría de Vivienda de Nación, y el organismo ejecutor es el IPV. Se hizo una tarea silenciosa pero urgente para aprovechar este plan. Esto complementaría las viviendas sociales que esperamos de Nación, porque hemos presentado un cupo”, agregó.
El metro cuadrado de construcción en la provincia hoy está fijado en 25.800 pesos. “Cada provincia tiene su propia cuantificación y este valor está aprobado por la Secretaría de Vivienda de Nación. Es el más caro, junto con Santa Cruz, obviamente por la incidencia del flete”, señaló.

Tolhuin y Almanza

Un detalle que remarcó Cárdenas es que las viviendas no serán sólo para Ushuaia y Río Grande, sino que hay un cupo para Tolhuin y Almanza. “En Tolhuin hay un diálogo constante con el intendente, que no es un detalle menor, porque es el mejor marco para trabajar. Estamos en un momento óptimo de trabajo. Se están construyendo 55 viviendas y el año que viene se van a entregar. Hay un proyecto de 150 viviendas más, que se van a entregar por etapas y esperamos que aprueben el financiamiento del plan nacional de viviendas. Tolhuin tiene una gran expectativa de crecimiento y la decisión política del gobierno es propiciar el uso de la madera. El 10% de las viviendas que se ejecuten tendrán incorporada madera, que es un desarrollo importantísimo y mueve la economía de la provincia”, sostuvo.

“En Almanza también se planifican viviendas, son casas de un programa para áreas suburbanas de la Secretaría de Vivienda de Nación. Hay una gran necesidad de estimular este sector tan importante de la provincia y hay gran expectativa por la ruta que va a conectar Almanza con Ushuaia. En esta semana se prevé una reunión con los productores porque ya estamos tratando de llevar viviendas al sector”, informó.

Escaleras de emergencia

Finalmente dio a conocer la incorporación de escaleras de emergencia a los viejos edificios del IPV que no cuentan con esta medida de seguridad. “Cuando asumimos, fue una de las preocupaciones por los edificios construidos en otras épocas. El viernes se firmó un convenio con la cámara metalmecánica y se cuantificó el valor de las escaleras de emergencia tipo. Se prevé financiamiento de Nación para dotar de estas escalares de hierro a los edificios del IPV, que va a generar mano de obra local. Ya se firmó el convenio, es para toda la provincia y principalmente para Río Grande. Esto fue a partir de la gestión del Ministro de Obras Públicas para hacer 400 escaleras de emergencia en una primera etapa”, dijo el arquitecto.
“Tenemos el apto nacional para avanzar y estamos abocados a esta tarea, que esperemos que se materialice con ayuda de Nación, porque hay voluntad de llevarlo adelante”, concluyó.