El General Pujato tendrá su primer busto en el país

Será este lunes 25 de septiembre a las 14 horas en inmediaciones del Paseo de los Pioneros Antárticos, sobre la avenida Prefectura Naval Argentina. “El General Pujato fue el precursor de la actividad antártica y de la radicación de argentinos en el Continente Blanco, a cuya obra nosotros le debemos, sin lugar a dudas, la instalación de familias en la Base Esperanza y a partir de ahí la provincia tiene su Escuela Provincial N° 38”, destacó Jorge López, secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes.

El General de División Hernán Pujato tendrá su primer busto en el país.

Ushuaia.- El secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, informó sobre el emplazamiento de un busto al General de División Hernán Pujato, artífice de la proyección argentina en la Antártida.
López recordó que “desde que asumió la Gobernadora tomó la decisión política de darle jerarquía a lo que trata a los temas relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, tal cual el nombre de nuestra área, dándole rango de Ministerio y en ese marco hemos realizado desde el inicio una serie de actividades y este lunes, dentro de nuestra tarea de concientizar y de generar en nuestra sociedad mayores vínculos y mayor sentido de pertenencia al sector antártico, estamos inaugurando un busto al explorador antártico Hernán Pujato quien fue, por expresa instrucción del Presidente de la Nación Juan Domingo Perón, el que generó el primer plan estratégico de ocupación efectiva de los argentinos en el continente blanco”.
López destacó que “el General Pujato fue el precursor de la actividad antártica y de la radicación de familias en el Continente Blanco, a cuya obra nosotros le debemos, sin lugar a dudas, la instalación de familias en la Base Esperanza y a partir de ahí la provincia tiene su Escuela Provincial N° 38”.
El responsable del área antártica provincial destacó que “es la primera vez que se erige un busto al General Pujato; hemos recibido una comunicación del Ejército –que va a estar presente en el acto con una delegación antártica- y le notificaba a la Gobernadora (Rosana Bertone) de que es el primer busto del país que se erige en homenaje a este explorador antártico que debería ser considerado y estar en la memoria como uno de los grandes próceres de nuestra patria”.
Por último, Jorge López confió que “estos últimos días, en función de esta inauguración, tomé contacto con una sobrina que no puede venir –la queríamos traer- quien más allá de la emoción por este reconocimiento que le hace la provincia a su ilustre tío, nos contaba que cuando era chica el General Pujato le decía que amaba a Ushuaia y la ciudad de Ushuaia hoy se constituye en el primer lugar donde se le hace un reconocimiento público de esta manera”.
El acto de emplazamiento se hará este lunes 25 de septiembre a las 14 horas en inmediaciones del Paseo de los Pionero Antárticos, sobre la avenida Prefectura Naval Argentina.