Stefani aclaró que “las obras están paradas” por la veda invernal

El Presidente del Pro y candidato a diputado nacional por Cambiemos, Héctor “Tito” Stefani, se refirió a la recorrida de obras realizada ayer por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, tanto por la ruta 3 como en el puerto de Ushuaia, donde no comenzaron todavía. Aclaró que si están paradas, es por la veda invernal, pero prevé una gran actividad en plena temporada.

Río Grande.- El presidente del PRO en Tierra del Fuego y candidato de la alianza Cambiemos, acompañó ayer la recorrida del ministro de Transporte Guillermo Dietrich por distintas obras en la provincia, que están paralizadas o no han iniciado plenamente. Explicó que, en el caso del paso San Sebastián, “lo importante es que esa licitación está en marcha. Hoy están paradas las obras por la temporada invernal. La licitación se hizo y quedó fracasada. Ahora los 11 kilómetros están incluidos dentro de la obra y se van a asfaltar esta temporada”, afirmó a Radio Universidad 93.5.
Agregó que “va a haber un trabajo de repavimentación de la ruta que contempla una etapa que es tapar los baches, y diferentes tramos de repavimentación. De esos tramos de repavimentación todavía nos falta Ushuaia-Tolhuin y también se va a empezar a hacer un trabajo en 2019 de ruta segura, con una tercera mano en algunas curvas. Eso va a permitir que no tengamos que ir tantos kilómetros atrás de un camión, sino que tengamos la posibilidad de poder sortearlo. Es parte de la obra que se ingenió para la ruta 3”, dijo.

“También en esta temporada se va a hacer un trabajo de contención en el Paso Garibaldi de derrumbes, con una malla metálica”, apuntó.
Reiteró que “hoy las obras están paradas no porque le pase algo a la licitación sino porque estamos en la veda”.

Turismo antártico

Por otra parte, mencionó que el ministro Dietrich se reunió en el hotel Las Hayas con miembros de la IAATO -organización internacional de operadores turísticos antárticos-. Participaron “las autoridades de puertos de la provincia, la gobernadora y el ministro de transporte de la Nación. Ahí se acordaron una serie de políticas de gestiones de los diferentes organismos nacionales y provinciales, para mejorar la operatividad de los cruceros. En algunos casos se busca la reducción de los costos y obtener soluciones a problemas de hace tiempo, con relación a la operación de los cruceros antárticos”.
El objetivo es “que el puerto de Ushuaia sea el que tenga la mayor cantidad de cruceros operando hacia la Antártida y, con esta política, ir solucionando los problemas para que esta asociación internacional de operadores antárticos haga que cada vez vengan más cruceros antárticos a operar desde Tierra del Fuego”.
Indicó que la IAATO nuclea operadores que “hacen viajes redondos a la Antártida, es decir que salen de un puerto y vuelven al mismo puerto, y eso lo hacen desde septiembre/octubre hasta marzo/abril del año próximo”.
Otro de los temas que se tocó fue el costo de los combustibles, “que es la segunda llave para la reducción de costos del puerto. Lo primero es el dragado, que Ushuaia no lo tiene. Se está trabajando con YPF y otros operadores para poder trasbordar el combustible de buque a buque, o también instalar un ducto desde la planta Orión hasta el puerto local, para hacer carga en algún sitio que el puerto determine. Eso va a reducir considerablemente el costo del combustible”, afirmó.
Recordó que “en Ushuaia la planta Orión almacena combustible en sus tanques, porque el combustible viene por barco, y de ahí se distribuye a Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. Lo que se va a hacer es que tenga otro punto más de distribución a través de este ducto hasta el puerto de Ushuaia”.

Dietrich en el Cerro Castor

Si bien la actividad oficial del Ministro de Transporte se redujo a la recorrida de obras del lunes, durante el fin de semana visitó el Cerro Castor. Stefani dio a conocer esta primera visita al centro invernal, y el impacto que le produjo la calidad de los servicios. “El ministro el fin de semana estuvo recorriendo la ruta, viendo los baches que tenemos, que es parte de la obra que se está haciendo, porque primero se tapan los baches y después se repavimenta; y conoció el Cerro Castor. Le gustó mucho la calidad de servicios que tiene”, subrayó.
Con una actividad turística en pleno fin de semana, el ministro se topó con los negocios cerrados: “Nos habló de la necesidad de tener comercios abiertos el domingo o el fin de semana, para ofrecer mayor cantidad de servicios a los turistas que nos visitan en la temporada invernal. Este es un tema que también se tocó en la reunión con la gobernadora”, dijo Stefani.
Y anticipó que, dado que Dietrich “hace el seguimiento de cada una de las cosas que empieza, lo vamos a tener acá controlando hasta que esté inaugurada la obra del puerto y se termine la ruta”.

Equipamiento para Renacer

En otro orden de cosas, fue consultado sobre la situación de la Cooperativa Renacer, en medio de fricciones con el gobierno provincial. “Nosotros lo que dijimos es que estamos a favor y ayudando a este grupo de trabajadores que hace tiempo la viene peleando en Ushuaia. Una de las ayudas que podemos dar es con fondos para las cooperativas, para la compra de maquinaria. Hay una máquina chipeadora que necesita hoy la Cooperativa para satisfacer la demanda de trabajo. Presentamos el expediente, estuvimos con la delegada de Desarrollo Social en Tierra del Fuego, Rosana López, con la jefa de gabinete de la ministro Stanley, que se llama Cecilia Stanley. Estuvimos haciendo un seguimiento del expediente para controlar que la gestión se desarrolle en los tiempos que se tiene que desarrollar, para que la Cooperativa pueda tener la chipeadora lo antes posible en Tierra del Fuego”, concluyó.