• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad, el diputado Roma cargó contra la falta de acompañamiento de Martín Pérez y el ‘despilfarro’ de Bertone

El diputado de Cambiemos Gastón Roma cuestionó la “mezquindad política” del diputado Martín Pérez, al no acompañar el proyecto de traslado de la base naval y construcción del polo logístico antártico en la comisión de defensa. Ya tiene el visto bueno de la comisión de presupuesto, e implica una inversión de 400 millones de dólares, pero debe todavía sortear la comisión que preside Nilda Garré y volverá a reunirse en dos semanas. Además cargó contra el “despilfarro” de la gestión Bertone, en gastos superfluos y obras que no apuntan al desarrollo. Advirtió que la provincia va camino a convertirse “en un feudo”, entre otras cosas por el control de la opinión pública a través de pautas publicitarias multimillonarias. Consideró “un despropósito” el déficit de casi 7.300 millones proyectado para 2018, y adelantó que se pagará con más ajuste y suba de impuestos.

El diputado de Cambiemos Gastón Roma expresó su “tristeza” por la “mezquindad política” del diputado Martín Pérez, que dio órdenes a sus asesores de “trabar el proyecto en comisión”, porque “siente que no lo beneficia en este momento electoral. Esto denota una mezquindad política impresionante, y que no le importa la ciudadanía de Ushuaia, con lo que esto significaría para Tierra del Fuego”, dijo.

Río Grande.- El diputado de Cambiemos Gastón Roma dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la frustrada reunión de la comisión de defensa, en la que no logró la aprobación del proyecto de traslado de la base naval Ushuaia y construcción del polo logístico antártico. Expresó su “tristeza” por la “mezquindad política” del diputado Martín Pérez, que dio órdenes a sus asesores de “trabar el proyecto en comisión”, porque “siente que no lo beneficia en este momento electoral. Esto denota una mezquindad política impresionante, y que no le importa la ciudadanía de Ushuaia, con lo que esto significaría para Tierra del Fuego”, dijo.
“Nosotros presentamos un proyecto que no es mío, sino que hay mucha gente que venía trabajando hace años en este tema. El proyecto además despeja las tierras de la Base Naval que están en el casco céntrico de la ciudad, porque quedaría solamente la parte histórica del presidio. Con esto se libera un montón de tierra para urbanizar, para desarrollar, que tanta falta hace en Ushuaia. Por otro lado, no se ocupa el muelle turístico, porque la parte de carga y logística de la Armada tendría un enclave enfrente, en la península del aeropuerto, con un desarrollo de infraestructura y logística que permitiría a la Argentina colocarnos en un desarrollo que hoy no está, que es el abastecimiento al medio centenar de bases de este lado del hemisferio. Esto generaría un negocio importantísimo de logística y cuestiones conexas a la Antártida”, subrayó Roma.
Sostuvo que se trata de “una inversión de 400 millones de dólares, porque hay que construir una base nueva, muelles, el hospital, los hangares, las bases de helicóptero, las reservas de agua y combustible, los barrios, el alojamiento para la gente de los diferentes países que quieran hacer logística desde Ushuaia. Es una inversión importante y la obra en total demanda unos cuatro años, y la generación de casi cuatro mil puestos de trabajo durante ese tiempo. Es un movimiento enorme para Ushuaia y una nueva alternativa de ingresos para la provincia”, aseguró.
“Lamentablemente no logramos que nos acompañen. Con el justicialismo y otros partidos que no son el FPV logramos persuadir a la presidenta de la comisión Nilda Garré para que convoque al intendente de Ushuaia, al gobierno de la provincia, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa, que están interesados en este tema, para destrabar el proyecto. La visita de ellos a la comisión sería en los próximos 15 días, y es la última alternativa para que el proyecto no caiga. Falta que pase por la comisión de presupuesto pero tenemos el visto bueno de esa comisión. Lo que tenemos que lograr es destrabarlo en la comisión de defensa”, remarcó.
Afirmó que Martín Pérez dijo que “no es momento de sacar este proyecto, porque beneficiaría a Cambiemos y perdería votos en Ushuaia. El proyecto se trabajó todo el año pasado con mucha gente de Ushuaia, de la Dirección del Antártico, de las fuerzas armadas, del sector de turismo como Lovece en Ushuaia. Logramos varias fuentes de financiamiento y habría dos o tres oferentes principales dispuestos a hacerlo por iniciativa privada. Hay un consorcio chino-mexicano, una empresa rusa, un grupo español, y realmente la obra es una apuesta importante”, insistió.
Agregó que con el polo logístico “estaríamos compitiendo con Chile, que ha desarrollado una infraestructura logística importante, logrando mejores capacidades y nos pondríamos en un mercado que antes no estaba. Nos quedaríamos con una porción importante del mercado de Chile, más otro mercado que podemos sumar y no está yendo a la Antártida, pero que podría ir en caso de que Argentina contara con esta infraestructura”.

El “despropósito” del presupuesto

Consultado sobre el proyecto de presupuesto 2018 que elevó la gobernadora Bertone a la Legislatura, el cual prevé 24 mil millones de ingresos y más de 30 mil millones de egresos, con un déficit de casi 7.300 millones, lo consideró “un despropósito. Lo he conversado con varios contadores de Río Grande y es una locura este tremendo déficit presupuestario. Además, hemos visto que las obras del presupuesto no generan mayor recaudación, son obras que se denominan ‘de gastos muertos’. La gente tendría que tomar conciencia, la Cámara de Comercio, la Cámara de Industria, porque esto no hay otra forma de sanearlo a futuro que con mayores impuestos”, alertó.

“La provincia es una potencia en bruto, que lamentablemente la administran brutos”, dijo Roma.

“Si bien la provincia va a exportar gas a Chile y eso le va a generar un ingreso, más el ingreso por Vega Pléyade y los nuevos pozos, no va a poder cubrir ese déficit. Van a tener que aumentar impuestos, o le dejarán el muerto al gobernador que venga, que va a tener que hacer un ajuste”, sostuvo.
“Cualquiera que mire el presupuesto y entienda de números, se va a dar cuenta de que es un despropósito lo que está haciendo la gobernadora. Si no tiene plata, no puede salir a gastar lo que no tiene sino buscar ser más eficiente”, planteó.
Para Roma los funcionarios no están a la altura de lo que requiere la situación. “Está claro que no y lo he dicho muchas veces. La gobernadora tiene que achicar ministerios, poner gente más idónea, achicar el gasto público y la planta política principalmente. Tiene que analizar en qué se gasta y cómo, para ser más eficiente en salud, educación y seguridad”.
“En seguridad, por ejemplo, la provincia tiene el récord de cantidad de policías por habitante y no es la provincia más segura. El problema no se resuelve incorporando más policías, sino con otras herramientas. Hay que reestructurar y hacer más eficiente el gasto en seguridad. Lo mismo está pasando con salud y educación. La gobernadora ha subido el gasto en un montón de obras que no son prioritarias, en eventos culturales, recreativos y deportivos que no son prioritarios. Hay un gasto enorme que está haciendo en pauta publicitaria para tener un discurso único en la provincia. Ese dinero es de todos y no puede hacer lo que quiera”, reprochó.

Más endeudamiento

Respecto de los 200 millones de dólares más de endeudamiento previsto en el proyecto de Presupuesto, que se sumará a la primera emisión de bonos por 200 millones de dólares, además de la emisión de letras, insistió en que “esas letras alguien las va a tener que pagar. Queda claro que la gobernadora está pensando en la próxima elección y no en un gobierno para la próxima generación de fueguinos. No podemos seguir así. La provincia es una potencia en bruto, que lamentablemente la administran brutos, y tenemos estas consecuencias”, disparó.
“Podrá gustar o no, pero la realidad es que la están administrando burros que se están beneficiando de alguna pequeñez y no están construyendo futuro. No podemos traer un espectáculo como el de Panam, que es un ejemplo de cómo se usa el dinero del Estado. Tenemos que apostar a desarrollar la cultura nuestra, y no gastar tanto en cosas superfluas. Hay una erogación innecesaria de fondos públicos y a la larga eso alguien lo va a pagar, y seguramente lo va a pagar toda la comunidad, con impuestos”, reiteró.

Reunión de gobernadores

Respecto de la reunión de gobernadores, en la que se abordó el reclamo ante la Corte Suprema para eliminar el tope al fondo del conurbano bonaerense, lo que restaría mil millones de coparticipación a la provincia, según la gobernadora Bertone, dijo que es un tema que “me tiene dividido, porque soy muy federal y creo que las provincias tendrían que hacer un planteo más fuerte con este tema. La provincia de Buenos Aires es una aspiradora que se chupa todo, no sólo la gente que se muda permanentemente, sino que también se lleva todos los recursos de las demás provincias”.
“La provincia de Buenos Aires produce cero petróleo, sin embargo todas las destilerías del país, excepto la de Luján de Cuyo, están allí. Tampoco produce gas y el ciento por ciento de las petroquímicas están en Buenos Aires. La pesca del mar adyacente de la provincia de Buenos Aires representa un 15%, porque los cuatro o cinco mil millones que se exportan todos los años se producen en las costas frente al mar de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Sin embargo, los 47 mil puestos de trabajo que produce la pesca se los lleva la provincia de Buenos Aires, principalmente Mar del Plata y luego Necochea”, enumeró.
“Para mí el planteo de los gobernadores tendría que ser mucho más fuerte, porque la provincia de Buenos Aires se lleva todo. Nosotros estamos presentando un proyecto de ley para que sea coparticipable con las provincias el recurso pesquero. Esa es la estrategia que debería estar siguiendo la gobernadora Bertone, y espero que los diputados del FPV de la Patagonia nos acompañen. Es un recurso nuevo que tendrían las provincias con litoral marítimo”, destacó.
Respecto de su postura ambigua, indicó que “también pienso desde el lugar del Presidente porque, si le da plata a la gobernadora Bertone, o a gobernadores como Bertone y la dilapidan, es lo mismo que nada. Hay que hacer una reforma tributaria para que las provincias empiecen a tener castigos si gastan mal. No es sólo recibir recursos, sino que debe haber premios y castigos. Eso en la Argentina no está muy desarrollado, como en otros países. En caso de una nueva ley de distribución de coparticipación, hay que incorporar premios y castigos, para que el que mejor administre, reciba más. Si no, hay provincias que terminaron en feudos, recibiendo dinero, y creo que hacia ahí va Tierra del Fuego con Bertone: a monopolizar la opinión pública a través de fortunas que paga a los medios, porque administra los recursos como si fueran de ella sin ningún criterio estratégico. Así vamos a terminar como Formosa o Santiago del Estero, donde gobierna el FPV”, pronosticó.
“La Corte Suprema tiene un menudo problema por resolver, porque los argumentos de la gobernadora Vidal son muy legítimos, y también hay que reconocer que las provincias proveen de muchos recursos que no han decidido industrializar en su lugar de origen. Es la provincia que más población tiene y la que más recibe de otras provincias. Es casi un Estado, porque es la que más aporta al país y la que menos recibe per cápita y en volumen total. Los jueces algo le van a tener que reconocer, pero los gobernadores no tienen otra estrategia más que reclamar más recursos y con eso no va a alcanzar”, advirtió.

Más obras para la provincia

En cuanto a los fondos nacionales para las obras anunciadas por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, Roma afirmó que “hay un paquete de obras en marcha y se ha agilizado mucho el tema de los pliegos”, y adelantó que “entre octubre y noviembre se va a anunciar una batería de obras. Muchas van a surgir luego de las elecciones, aunque me gustaría que las anuncien antes, pero hubo una decisión de que se haga cuando esté todo armado. Son obras importantes de vivienda, infraestructura de servicios, que pueden generar un impacto importantísimo para Tierra del Fuego”.
“Esto se está haciendo en las 23 provincias del país, con un esquema similar. En la web del Ministerio del Interior se pueden ver los proyectos, con el mapa de obras nacionales, y se pueden ver las siete u ocho obras de Tierra del Fuego. Hay una gran cantidad de fondos que se están desembolsando y vienen más, que mueven el empleo, la construcción, el comercio, así que van a generar un movimiento económico importante”, anticipó.
Se le preguntó sobre la estrategia de Cambiemos en materia comunicacional, porque hay varias obras con fondos nacionales que anuncia Bertone como propias. La última de ellas “con fondos propios” según la mandataria, tenía un aporte del 85% del gobierno nacional y sólo un 15% de la provincia. Roma reconoció que “nosotros nos estamos equivocando en cómo anunciamos las obras y tendríamos que hacer lo mismo que el kirchnerismo, como cuando Bertone salía en todas las fotos siendo diputada y luego senadora, con las obras que bajaba la Nación a la provincia. Ahora parece que se pone nerviosa si se lo hacen y alguien anuncia una obra antes que ella. Es responsabilidad nuestra corregir eso después de octubre, no ahora porque hay un proceso electoral y no queremos que se malinterprete”.

Encuestas favorables

Por último se le preguntó sobre el avance de la campaña hacia octubre y el posicionamiento de “Tito” Stefani. “Tengo números que me han entusiasmado, porque ha crecido mucho más y se ha polarizado entre Stefani y el diputado Martín Pérez. Espero que la gente reflexione, porque realmente el diputado no colabora con el desarrollo de la provincia y no nos acompaña con proyectos de trascendencia”, dijo.
“La realidad es que se ha polarizado entre ellos dos y no veo opciones para los demás. Creo que ya está consolidada la banca de Stefani y hay dos encuestas que dicen que supera a Martín Pérez, pero hay que trabajar y seguir mostrando a la gente los recursos que baja Nación y anuncia la gobernadora. Tenemos que mostrar los planes que vienen para Tierra del Fuego, porque hay tres o cuatro proyectos que permitirían un cambio de matriz económica. Esto se dará a conocer después de octubre y es una provincia que puede crecer y superar el millón de habitantes, si se hacen pequeños cambios en la mirada”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad