El CENT 35 participó de la última edición de la Feria de Ciencias Provincial

Durante los días jueves 7 y viernes 8 de septiembre, se llevó a cabo, en la ciudad de Río Grande, la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, edición 2017, enmarcada en la Feria Nacional de Innovación Educativa. La misma se desarrolló en las instalaciones del gimnasio de Escuela Provincial N°2, donde la totalidad de su espacio se vio cubierta por diversas propuestas educativo-tecnológicas, atravesada por todos los niveles, que a través de sus principales instituciones presentaron a la comunidad sus temáticas de estudio.

El CENT 35 participó de la última edición de la Feria de Ciencias Provincial.

Río Grande.- En horas del mediodía del jueves, dio comienzo oficialmente el acto de inicio, en el que se hicieron presentes diversas autoridades provinciales. La Prof. Gabriela Valverdi, referente provincial de la feria, hizo la conducción del encuentro. Más tarde, fue el turno del Ministro de Educación, Prof. Diego Romero, quien agradeció el esfuerzo realizado por todos los actores involucrados, para que la Feria pudiera concretarse, y manifestó el compromiso del Gobierno provincial con actividades que estimulen la investigación y el estudio en el ámbito de las nuevas tecnologías.

El CENT 35 se hizo presente

Es la primera vez que el Instituto de Educación técnica terciaria se hace presente en una Feria Provincial de Ciencias. Y lo hizo a través de un stand que promocionaba y explicaba el la Síntesis de Biodiésel. Se hizo presente el vicerrector Prof. Fernando Gómez, quien acompañó a la bandera de la institución, escoltada por su abanderado Llojsiy Villa, y los escoltas Verónica Ugarte y Brian Agüero.
Los expositores del stand fueron los alumnos de la Tecnicatura Superior en Industrias de Procesos Químicos Martina Navarro y Damián Valdivieso. Estuvieron presentes la coordinadora de la Carrera, Ing. Lorena Escudero, y una de las organizadoras, la Ing. Victoria Cornejo.
Estuvo presente en la Feria la Lic. Patricia Vara, subsecretaria de Articulación científico Tecnológica, recorriendo los stands y prestando especial atención en aquellos proyectos orientados al desarrollo tecnológico, como el de la Universidad Tecnológica Nacional, en la que se exponía un brazo robótico, el Proyecto de la Escuela N°37 Cullén, la muestra de Murciélagos Lectores, del Colegio Provincial Antártida Argentina, y el del Colegio Provincial Soberanía Nacional, relacionado con la síntesis de biodiesel.
Una mención especial merece el stand de Micro emprendimientos que presentó en CENS N°1, llamado “Fénix Construcciones”, desarrollado por alumnos en contexto de encierro, de la Unidad Penitenciaria N°1. El mismo fue uno de los ganadores de su categoría.
Otras autoridades que se hicieron presente en la Feria de Ciencias fueron el abogado José Claudio Cánovas, director del Servicio Penitenciario, la legisladora Andrea Freites y la legisladora Myriam Martínez.

El Auditorio

El jueves, a las 17 hs., se desarrolló, en las instalaciones de la Biblioteca del Colegio Provincial Maradona, un auditorio del que participaron los institutos de estudios superiores que se hicieron presentes por primera vez en la Feria. Allí los disertantes se explayaron sobre sus proyectos, a través de materiales proyectados, frente a un jurado, liderado por la Prof. Gabriela Valverdi.
Las Instituciones partícipes, y sus proyectos específicos fueron:
El Instituto de Educación Técnica Superior CENT 35; “Síntesis de Biodiésel en Río Grande” (2° Tecnicatura Superior en Industrias de Procesos Químicos)
El Instituto Salesiano de Estudios Superiores (ISES); “Malezas a la Mesa” (2° del Profesorado de Enseñanza Primaria) y °¿En qué nos parecemos a una cantimplora?” (3° del Profesorado de Enseñanza Primaria), y “La paleta de las Letras”.
Instituto Provincial de Educación Superior Paulo Freire; “Proyecto Chuy Tuy” (2° Profesorado para Enseñanza Primaria), “El Peludo Peinado” (3° Profesorado para Enseñanza Inicial).
Fluidas exposiciones dejaron ver trabajos muy interesantes, y estudiados desde una mirada muy original.
Cabe agregar que sobre el final del segundo día de la jornada, se anunciaron los ganadores de las diferentes categorías, entre ellos, el CENT 35, que pasará a las Instancias Provinciales, que se llevarán adelante en la ciudad de Tolhuin el jueves 19 de octubre.