Renacer quedó sin posibilidad de que se apruebe la excepción para ingresar las plaquetas

La presidente de la Cooperativa Renacer Mónica Acosta atribuyó a “intereses corporativos” la postura del ministro Ramiro Caballero de cerrar la discusión sobre el pedido de excepción para ingresar las plaquetas chipeadas de origen. Recordó que la comisión del área aduanera especial ha otorgado “excepciones millonarias” a otras empresas, pero le niegan el ingreso de insumos para fabricar poco más de siete mil televisores, en una producción de dos millones y medio por año. “Les molesta que somos unos muertos de hambre pero no le debemos nada a nadie”, disparó, y aseguró que seguirán adelante, aunque el gobierno provincial “trate de limitar al máximo nuestra posibilidad de crecimiento”.

Río Grande.- La presidente de la Cooperativa Renacer Mónica Acosta cargó contra el ministro de Industria Ramiro Caballero por ponerse al frente de “intereses corporativos”, tras la negativa a tratar la reconsideración solicitada para importar las plaquetas chipeadas de origen, que ya están en camino.
Por Radio Provincia, lamentó la falta de “acompañamiento del Estado provincial”, y “que sigan avanzando corporativamente”, y reveló que “hace dos días se reunieron con el grupo empresario que nuclea AFARTE y la UIF. Esta decisión de no querer convocar a una reunión es un ninguneo a nuestros trabajadores y además una provocación al Estado nacional que ha decidido acompañarnos”, sostuvo.
Recordó que la Nación “primero, nos dio la posibilidad de comprar la máquina propia para tener independencia de otras industrias, y segundo nos acompañaba con los votos para que se otorgue la excepción”, pero la reunión fue suspendida repentinamente por el Ministro de Industria, que preside la CAAE.
“El gobierno de la provincia ha otorgado excepciones millonarias a otras industrias, y nosotros, cobrando diez mil pesos por mes o un subsidio, tenemos que hacernos cargo de todo este desprecio que definen hacia nuestro trabajo, producto de la concentración del poder económico, que se ha encargado de poner y sacar funcionarios de turno”, aseguró.
“Estamos en medio de esta batahola y nos están diciendo que no podemos entrar en el negocio de la fabricación de televisores, mucho menos si se trata de fabricarle a un cliente como Walmart”, dijo, y dio a conocer que ayer, pese a este conflicto instalado, recibió “una comunicación donde Walmart nos ratifica dos órdenes de compra más para el futuro inmediato”, por lo cual están tramitando “financiamiento en bancos privados” aunque a su criterio el gobierno “pretende que no entremos en este negocio”.
“Hay una disputa económica importante y la provincia se puso a la cabeza corporativamente en no permitir que la Nación tome decisiones sobre las cuestiones que acuerdan localmente. Son garantes de los intereses que ellos representan”, aseveró.
“Si no nos hubiese agarrado esta crisis, no hubiésemos pedido ninguna excepción porque nos veníamos sosteniendo. Se dieron cuenta de que podemos ser algo más que solamente empleados del grupo Newsan, porque el año pasado ampliamos la cantidad de clientes y salimos de fasoneros para convertirnos en el principal productor de microondas del país. Entre el fasóna Newsan y microondas propios, hicimos casi 200 mil aparatos. Ninguna empresa hizo esa cantidad de producción el año pasado, porque se la pasaron ajustando y despidiendo personal”, remarcó.
“Después empezamos a incursionar con un primer cliente con los televisores. Fabricamos para CORADIR y fue una negociación exitosa, que potenció que nos animáramos a comprar un kit propio y encarar una venta local, que demostró que un Smart TV puede costar 6.500 pesos, con ganancia incluida, vendido en la isla, sin ser competencia desleal como nos quieren hacer ver”, repaso de los factores que a su criterio irritaron a los grandes fabricantes.
“Sabemos el costo que tiene la fabricación en el resto de las industrias y cuánto se quedan de ganancia. La prueba piloto que hicimos logró que se contactaran clientes del país que antes le compraban a ellos, y es otra cuestión que apareció. Nos sometieron a un escarnio público por pedir una excepción, y por poco no nos acusan de ser una célula del ISIS que quiere destruir el régimen promocional, por una producción de siete mil aparatos, en dos millones y medio de televisores al año”, dijo.
“Venimos de tres meses sin trabajar y lo saben. Saben que somos los dueños de una empresa autogestionada, que volcamos nuestros recursos acá, le damos trabajo a nuestros hijos y nos encantaría algún día abrir un listado para tomar más gente. Esa chance no la tenemos porque han tratado de limitar al máximo nuestro crecimiento”, acusó Acosta, cargando toda la responsabilidad en la gestión Bertone.
Y marcó diferencias con el gobierno nacional, pese a las críticas que ella misma ha vertido por “el contexto económico depresivo, la recesión, la apertura de importaciones, el pedido de corregir un montón de factores para reactivar la economía; pero también somos conscientes de que hoy el único punto de unidad que encontramos no es con autoridades municipales ni provinciales, sino con Cambiemos. Lamento los debates ideológicos que tiene mucha gente tonta, que cree que porque provengo de otra corriente ideológica no me tengo que sentar a discutir con la Nación para gestionar en defensa de los puestos de trabajo de la Cooperativa”, manifestó, a raíz de los cuestionamientos recibidos por gestionar ante Nación.
“Lamento que esto les moleste en la interna política. Pero les molesta que no nos puedan usar, les molesta que somos unos muertos de hambre pero no le debemos nada a nadie. No somos un grupete que recibe prebendas del Estado a cambio de la connivencia o de algún curro, como están acostumbrados. Por eso recurren a denuncias truchas, a cualquier cosa. Lo lamento mucho pero no nos vamos a mover un ápice del camino en que estamos parados”, advirtió por último la trabajadora al gobierno local.