• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Desde la Facultad Regional Chubut destacaron la realización del Sexto Taller de Operatoria Marítima organizado por la Regional Río Grande

El Ing. Walter Granja, docente de la Facultad Regional Chubut, destacó la iniciativa impulsada por la UTN Facultad Regional Río Grande y aseguró que, tras esta disertación, “las posibilidades de articulación entre las facultades son muy importantes”. Además, consideró importante “repensar el desarrollo en tierra” para generar más condiciones y, de esta manera, lograr que “el título de Ingeniero Pesquero sea más efectivo” en el ámbito laboral. Asimismo, destacó las posibilidades que existen en la acuicultura y aseguró que “hay muchas experiencias en el mundo como para hacer las cosas bien en la Patagonia”.

El Sexto Taller de Operatoria Marítima finalizó ayer en la sede de la UTN Ushuaia.

RÍO GRANDE. – El Ingeniero Naval y Mecánico y docente de la Facultad Regional Chubut, Walter Granja, dialogó con Radio Universidad (93.5) en el marco del Sexto Taller de Operatoria Marítima que culminó ayer en la sede de la UTN Ushuaia.

Cabe destacar que el Ing. Granja es docente de la UTN Facultad Regional Chubut desde hace 15 años y también se desempeña en la industria naval.

En este contexto, el especialista en materia marítima trazó un paralelismo entre la orientación de la carrera de Ingeniería Pesquera que se dicta en Ushuaia como así también en Chubut, y consideró que ambas regionales “se pueden complementar muy bien y realmente las posibilidades de articulación son muy importantes. Nosotros estamos desde fines desde la década del 90’ y tenemos alrededor de 30 profesionales recibidos”.

Asimismo, asumió que “tenemos el mismo inconveniente que tienen en Ushuaia: poca demanda o pocas posibilidades de deserción laboral. Falta más desarrollo en tierra para que genere condiciones y sea aún más efectiva la carrera de Ingeniería Pesquera. En nuestra Regional tenemos una matrícula bastante pareja. Ingeniería Pesquera quizá resulta más atractivo para el sello masculino pero hay muchas ingenieras pesqueras. De hecho, la directora de la carrera es una ingeniera recibida en la Facultad Regional Chubut y la secretaria Académica también es una ingeniera pesquera de nuestra facultad. En particular las ingenieras están en puestos claves de nuestra universidad”.

El representante de la Facultad Regional Chubut, destacó la iniciativa de la Facultad Regional Río Grande y aseguró que el taller “es una iniciativa excelente y realmente para felicitar. Los temas expuestos son interesantes”.

En este sentido, remarcó que “la salida laboral del Ingeniero Pesquero es un tema en común que tenemos entre Mar del Plata, Chubut y Tierra del Fuego”.

Sobre los avances que se han generado en Chile respecto al desarrollo pesquero, el Ing. Granja indicó que “hay cosas para copiar que se están haciendo bien y otras cosas que se hicieron mal. La acuicultura es un punto que tiene muchas posibilidades de trabajo y en ese sentido hay muchas experiencias en el mundo como para hacer las cosas bien en la Patagonia”.

Reembolsos patagónicos

El Ing. Granja también se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de quitar los reembolsos a los puertos patagónicos y consideró que la “devolución de los reembolsos patagónicos acentúa la ventaja importante que tenemos por ser puertos patagónicos. Además de la falta de ese subsidio tenemos desventajas desde el punto de vista operativo y logístico. El Gobierno Nacional tiene que ver esta situación y pensar en llevar la actividad económica en toda la región patagónica”.

En diálogo con Radio Universidad (93.5), el docente de la Regional Chubut indicó que en la provincia “tenemos un recurso muy importante que es el langostino que tiene un precio diferencial respecto de otro producto. Desde el punto de vista de inversión de flota y las posibilidades de procesamiento en tierra, si se dan las condiciones, sumado a operaciones portuarias que tenemos en la zona, genera una situación interesante en el desarrollo de Chubut. El langostino se exporta a Europa y ahora se exporta mucho a China”.

“Tenemos mucho por hacer y pensar también en el esfuerzo pesquero. Cuanto más al sur nos vamos, el barco se hace más chico y se necesita un ordenamiento y repensar a dónde queremos apuntar”.

Elecciones en Chubut

La Facultad Regional Chubut también tendrá sus elecciones en octubre y en este escenario, el Ing. Granja destacó el primer período de la Decana Liliana Vázquez y aseguró que ha sido “una gestión excelente. Tenemos una facultad donde los últimos dos años se ha incorporado una carrera más de grado que es Ingeniería Electromecánica y se está llevando adelante un Posgrado en Desarrollo Territorial. La facultad ha crecido mucho en estos últimos años”.

Cabe recordar que la Regional Chubut cuenta con la Maestría en Desarrollo Territorial y asimismo Cursos de Postgrado, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Electromecánica y Licenciatura en Organización Industrial; además de Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad