• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Sexto Taller de Operatoria Marítima: “Tierra del Fuego tiene enormes potencialidades pesqueras”

En el marco del Sexto Taller de Operatoria Marítima organizado por la Extensión Áulica Ushuaia de la Facultad Regional Río Grande, el Capitán Mario Galano del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo en Mar del Plata, se refirió a las potencialidades de la pesca en Tierra del Fuego, especialmente la actividad acuífera en la zona de Almanza. Lamentó que los buques extranjeros con permiso de los ingleses pesquen en aguas argentinas. “Estamos compitiendo con nuestros mismos pescados a valores en inferioridad de condiciones».

Río Grande.- En diálogo con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), el Capitán Mario Galano del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo en Mar del Plata, quien está participando del Sexto Taller de Operatoria Marítima impulsado por la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional que se está desarrollando hasta este miércoles en Ushuaia, se refirió a las potencialidades que tiene la actividad en la pesca en el Mar Argentino.

En este encuentro, Galano exhortó a los ingenieros y técnicos fueguinos a que “luchen por Ushuaia” porque ellos “pueden generar una actividad pesquera sustentable en el lugar que tienen porque nadie lo va a hacer por ellos”.
Asimismo destacó que se tiene que avanzar en el cultivo acuífero como el proyecto instalado en Almanza al cual elogió. “Nosotros tenemos que hacer piletones para la cría de centollas, salmón rosado y también una especie de merluza que no es la de mar pero tiene los mismos niveles nutritivos. Tierra del Fuego tiene enormes potencialidades en esto con el apoyo gubernamental y le daría trabajo a un montón de gente. Acá hay cuatro o cinco factorías que pescaron 36 mil toneladas, donde el pescado no baja a tierra y hay 550 personas involucradas. Cada tripulante de un barco da trabajo a diez personas en tierra. En un barco puede haber cincuenta que trabajan y congelan en el barco. Si esa producción se trae a tierra daría alrededor de cinco o seis mil puestos de trabajo, además de los profesionales, los ingenieros y técnicos. Creo que la Gobernadora (Rosana Bertone) debería poner énfasis en llegar a un acuerdo con esta gente”.
En el mismo sentido resaltó el emprendimiento de Newsan, firma que compró barcos pesqueros.

La realidad de la actividad pesquera

También dijo que “un viaje por mes no le rinde a nadie porque en años anteriores hacíamos tres o cuatro viajes por mes con un barco que tiene 2.200 cajones y si uno hace cuatro viajes con estos 2.200 cajones no es lo mismo que hacer un solo viaje por mes de 15 ó 16 mil pesos por mes que no alcanza para nada y eso es lo que nosotros estamos pidiendo, ya lo hicimos al gobierno anterior, de que podamos hacer dos viajes y medio por mes para que puedan subsistir tanto los armadores como las familias”.
Explicó que “nosotros pescamos con red, tanto especies pelágicas como semipelágicas y pescamos merluza; pero también los barcos que van a la costa, al barriado, donde se pueden extraer tiburones, gatuzos, pescadillas, corvinas, lenguados y otros, a una profundidad de 40 metros en cambio la merluza se pesca a 60 metros y en aguas más frías. En mi caso he pescado a mano muchas especies, corvina, pescadilla, anchoa bonito. En la década del 70 no había presupuesto para tirar una red y usábamos en el anzuelo pelo de cola de vaca y pelo de crin de caballo blanco”, contrastó.
Además dijo que el futuro de la explotación del recurso ictícola marítimo dependerá de la responsabilidad de los propios argentinos y sus dirigentes. “La gente que esté al frente de la Secretaría de Pesca debe ser conocedora de la realidad del sector, no se puede poner a un médico o a un ingeniero naval porque es como si me pusieran a mi a dirigir un hospital público. Hay que concientizar a la gente que debe cuidar el recurso porque si así lo hace y hay políticas estatales claras, vamos a llegar a cuidar el caladero porque Argentina es el país que más millas tiene en el mundo. Tiene cuatro mil millas a partir del Río de la Plata hasta el Estrecho de Magallanes y pasando las Malvinas”.

“Competimos con nuestro propio pescado”

Aseguró que las grandes empresas multinacionales que pescan en la cuenca del mar argentino “pagando a los ingleses un canon de 200 mil dólares, vienen por la comida; ellos no piensan en la Argentina, piensan en sus respectivos países, sean estos China, Japón, Rusia, España o Italia”.
Entendió que “se tiene que echar a los que vienen a pescar indebidamente en nuestros mares, con sus barcos factorías que llevan el producto manufacturado en el mar para el consumo en sus propios países”.
Reconoció que “hay controles por parte de las autoridades argentinas, lo que ocurre es que estos pesqueros extranjeros, por ejemplo los chinos, usan barcos madre en alta mar que recibe la carga de los pesqueros y se la lleva a China. Además, nosotros tuvimos un canciller en el gobierno anterior que fue un inútil y lo digo a título personal, porque no pudimos arreglar con los ingleses el tema de las Malvinas porque nosotros estamos compitiendo con el mismo producto argentino que se pesca en la Argentina. No podemos ir a pescar al Este de las Malvinas porque según el Reino Unido tiene 180 millas alrededor y sí lo pueden hacer los barcos extranjeros que pagan un canon de 200 mil dólares; es decir, estamos compitiendo con nuestros mismos pescados a valores en inferioridad de condiciones”, insistió.

“Hay que comer pescado tres veces a la semana”

Agregó que “otro de los errores que cometemos los argentinos es que no difundimos los beneficios de comer tres veces a la semana pescado, porque le hace bien al cuerpo; la mayoría de las especies contienen Omega 2, Omega 3 y en el caso del calamar tiene Omega 5. En la televisión debería haber programas que se dediquen a este tipo de promoción y lo tiene que hacer el Gobierno nacional porque nadie está al alcance de hacer este tipo de programa. Sería más saludable que los programas de chusmerío barato que no sirve para nada en la televisión argentina”.

Una vida dedicada al mar

“Comencé desde muy chico a trabajar en la pesca y me jubilé a los 52 años de actividad. Comencé a navegar desde niño con mi padre y mi hermano, después vino la tecnología y comenzamos a aplicarla. Cuando cumplí 18 años me fui a trabajar en un barco pesquero que había muy pocos en esa época”, recordó Galano, nacido en Nápoles pero radicado desde los cinco años en Mar del Plata donde ejerció el oficio.
Agregó que “desde entonces nos fuimos fogueando y hacíamos todo el trabajo en forma manual porque en ese entonces no había máquinas ni procesadoras, a puro esfuerzo. Nos afincamos en Mar del Plata en 1952 y ahí hicimos toda la carrera. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, mi padre llegó a la Argentina en 1949, le había mandado una carta a Evita porque antes no ingresaba cualquiera a la Argentina”.
“Yo de chiquito sufría mucho, me descomponía en la lancha, entonces mi padre me decía que me coloque en la popa, que es donde menos se movía la embarcación y mi papá me exhortaba a estudiar para ser un buen pescador porque decía que yo tenía condiciones, un futuro muy bueno porque sabía pescar y más picardía que mi hermano en este arte”.
Asimismo memoró que “un día fuimos a tirar las redes, toda la semana; cuando llegaba el viernes o el sábado, se limpiaba la lancha, se arreglaban las redes y todas esas cosas. Entramos a la Base Naval y mi padre se hace amigo de un capitán de submarino y le pide si no me podía dar clases de navegación; yo tenía unos 16 ó 17 años y este capitán todos los fines de semana me daba clases cuando estaba de guardia y así fui aprendiendo un poco la vida del navegante, la vida del pescador y cómo comportarse en un barco, que por cierto no tiene nada que ver con una lancha”.
Reconoció que el empresariado argentino marítimo pesquero es reacio a incorporar ingenieros y técnicos, pero rescató que ya hay emprendimientos que se basan en un procesamiento sistemático con la participación de profesionales, incluidos químicos e ingenieros en alimentación. “Es el caso de la firma Tony Solimeno y Asociados que hacen toda su producción de alimentos manufacturados, lo único que tiene que hacer el consumidor es meterlo en el microondas y consumirlo porque ya está precocido. Ese es el futuro del pescado que se va a comer preparado con distintas especies”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad