• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El gobierno dio marcha atrás con el proyecto que avanza sobre la reserva costera

Lo anunció ayer el secretario de ambiente Mauro Pérez Toscani. Tras el debate con especialistas en la mesa técnica, el funcionario afirmó que hay otras zonas aptas para la extracción, aunque en su mayoría están en tierras privadas, por lo que se trabajará en alternativas de participación público-privada o una posible compensación a los propietarios. El proyecto había sido elaborado por la Secretaría de Minería del gobierno fueguino, que depende del Ministerio de Industria, a cargo de Ramiro Caballero. Se presentó aun habiendo un fallo judicial que ordenó interrumpir la extracción de áridos en la costa, y con informes técnicos adversos para avanzar sobre la reserva. La reacción de las organizaciones ambientalistas, que colectaron casi seis mil firmas en contra, jugó un rol fundamental.

El gobierno dio marcha atrás con el proyecto que avanza sobre la reserva costera.

Río Grande.- El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, anunció ayer la decisión del gobierno de retirar el proyecto de extracción de áridos en la costa de Río Grande, que había sido girado a comisión en la última sesión legislativa.
Por FM Centro, dio cuenta de la decisión de la gobernadora Bertone de pedir el retiro, luego de casi seis mil firmas colectadas por la organización ambientalista Mane’kenk, los informes adversos de especialistas del CADIC y de la Universidad Tierra del Fuego que advertían sobre las consecuencias de la erosión y el impacto en las aves migratorias del sitio RAMSAR.
El proyecto había sido elaborado por la Secretaría de Minería, que depende del Ministerio de Industria conducido por Ramiro Caballero, e ingresado aun cuando existía un fallo judicial que ordenaba interrumpir la extracción de áridos en la costa, luego de la acción de amparo interpuesta por vecinos de Río Grande, afectados por la actividad de las canteras.
Sin tener en cuenta la postura de la justicia ni de los especialistas consultados, se pretendía dar rápido trámite al asunto, aunque la presión de las organizaciones ambientalistas había logrado el pase a comisión para su análisis. En medio, la gestión Bertone jugaba de lleno en la campaña electoral del frente Tierra de Unión, que encabeza Laura Colazo, la presidenta de la comisión de medio ambiente del Concejo Deliberante de Río Grande, encerrada entre la polémica con las ONG y las aspiraciones del Ejecutivo, siendo su principal capital político la gestión en temas medioambientales.
Pérez Toscani expuso la antesala de esta decisión, luego de la contundente postura de la mesa técnica que se reunió la semana pasada. Recordó que esta mesa “se conformó el año pasado por iniciativa de la concejal Colazo, para trabajar sobre el tema de la reserva”, precisamente.
Justificó la elevación del proyecto en “el gran plan de obra pública que ha lanzado la gobernadora Bertone. Esto implica que necesitamos áridos, por eso el gobierno había presentado un proyecto de modificación de la reserva, a través de la Secretaría de Minería. Muchos de los actores de la mesa no estaban de acuerdo y, como Secretaría de Ambiente, tomamos estas opiniones”, dijo.
Puso en cabeza de la candidata Laura Colazo la tarea de convencer a la gobernadora de la conveniencia del retiro del proyecto: “La concejal Colazo se comprometió a interceder ante la gobernadora, del punto de vista político, mientras que desde la mesa trabajamos sobre las mejoras alternativas del punto de vista técnico”, señaló el Secretario, hasta que ayer se concretó el anuncio “del retiro del proyecto de la Legislatura, para llegar a un consenso y generar una alternativa superadora”.
“Somos conscientes de que debemos preservar nuestras reservas naturales y dentro de un esquema de desarrollo sostenible vamos a trabajar en una alternativa superadora”, sostuvo Pérez Toscani, y mencionó algunas alternativas que surgieron de la mesa técnica, “en base a estudios geológicos que existían”, y que no habían tenido en cuenta los autores del proyecto.
Explicó que “en lo que se denomina paleo-playa y paleo-acantilado, que están tierra adentro, existen depósitos de áridos de muy buena calidad, para hacer un desarrollo sostenible. Son todos predios privados en la zona norte, porque hay muy pocos predios fiscales, por lo que se invitará a los actores, que son los dueños de la tierra, y se van a generar herramientas legislativas y técnicas para trabajar con ellos”.
Las opciones son “un programa de participación público-privada, declaraciones de interés por uso público, y hay varias herramientas que permiten al estado hacer uso de estas tierras sin perjudicar a ningún privado. Se puede hacer en conjunto o darles una compensación por el uso de la tierra”, manifestó.
La nota fue ingresada ayer por la gobernadora, con el pedido a los legisladores para que se retire el proyecto y “entiendo que por reglamento interno del Poder Legislativo, tiene que salir una resolución del cuerpo, así que en la próxima sesión el proyecto se retirará formalmente”, estimó el Secretario.

“No fueron las críticas”

Por Radio Nacional Ushuaia, Pérez Toscani destacó “el gesto admirable de la gobernadora” al retirar el proyecto, “en búsqueda de consensos”, y negó que la decisión se haya tomado por las críticas recibidas.
“La verdad nosotros no trabajamos en base a las críticas. Lo que pasó es que vimos que dentro de la mesa técnica había un gran consenso para poder trabajar en alternativas superadoras y había mucho conocimiento para poner sobre la mesa. Por eso la gobernadora toma la decisión de retirar el proyecto, luego de mucho trabajo, de intercambio, y del compromiso de la concejal Colazo como presidenta de la comisión de ambiente de seguir trabajando en este tema”, concluyó.

La concejal Colazo indicó que “desde el año pasado” venía trabajando en la protección de la reserva: “Hay zonas fuera de la costa que no afectan a nadie”

La concejal Laura Colazo, candidata del Frente Tierra de Unión, hizo referencia al trabajo que había comenzado desde el año pasado, con la conformación de la mesa técnica para analizar medidas de protección de la reserva costera, donde el gobierno pretendía avanzar con la extracción de áridos. Destacó “la apertura” de la gobernadora al haberse hecho eco del pedido de retiro del proyecto.
La concejal Laura Colazo se refirió por FM Del Pueblo al anuncio realizado ayer por el secretario Mauro Pérez Toscani, que puso fin a la polémica por la extracción de áridos en la reserva costa atlántica.
Indicó que “el Asunto 329/2017 tenía como objetivo la creación de un parque de canteras y modificaba los límites de la reserva costa atlántica. Luego de muchas conversaciones con nuestra gobernadora, ella tuvo un gesto muy noble de apertura y entendió la necesidad de trabajar en una propuesta superadora, que proteja la integridad de la reserva, y decidió retirar el proyecto”, celebró la candidata del frente oficialista.
Desde la mesa técnica se va a “elaborar una propuesta y otros sectores van a estar trabajando, porque es necesario que se realice una extracción de áridos, que son vitales para la construcción y el gran plan de obra pública que va a comenzar a ejecutarse luego de la veda invernal”, manifestó, afirmando que “hay otras canteras en proceso de ponerse en funcionamiento, que no están en la costa, y se puede tomar ese tipo de medidas que no afectan a nadie. A partir de esta situación, se pudo poner en valor a la reserva; segundo, garantizar su integridad; y tercero, comprometer a todas las partes involucradas”, subrayó.
Agregó que el trabajo que se había iniciado desde el año pasado había partido de la preocupación por proteger la zona, dado que aparte de la extracción de áridos y la erosión que causa, “en la reserva vemos todo tipo de residuos y siempre alertamos al Municipio sobre esto, también planteamos la tenencia responsable de mascotas, porque hay perros sin dueño que provocan un impacto negativo en las aves playeras; y además hay vehículos a motor, que es un tema de control municipal”.
“Hay que poner en la mesa todos los desafíos que tenemos a nivel local, porque no solamente hay un problema en la reserva sino que hay que generar un plan integral de manejo costero”, fijó como meta, y espera “que se tomen decisiones desde el municipio, así como la gobernadora tomó la decisión de retirar el proyecto”.

Voces desoídas

Lo cierto es que la labor que se venía realizando en la zona, no fue tenida en cuenta por los autores de proyecto que elevó el Ejecutivo, marcando una desconexión con la realidad de la zona norte. La propia concejal recordó que “en el mes de noviembre vino un especialista de la Red Hemisférica de Aves Playeras y coordinó un taller de gobernanza ambiental. Esto fue auspiciado por el gobierno de la provincia, con apoyo del Municipio y del Concejo Deliberante. A partir de ese taller, se definió que era importante crear una mesa técnica asesora, que también integran las ONG y la Universidad Nacional Tierra del Fuego, para brindar soluciones con propuestas concretas a los problemas de la reserva”.
Garantizó que “no se van a afectar los límites y vamos a trabajar en una propuesta de extracción de áridos para enviar al Ejecutivo. En la mesa técnica hay profesionales expertos en el tema y podrán elaborar una propuesta superadora y elevarla al Ejecutivo, y también trabajar en el plan de manejo costero, que vamos a impulsar desde el Concejo Deliberante. Esperamos que tenga acompañamiento del Municipio y también deberá tratarse en el ámbito legislativo”.
Ante la preocupación de los canteristas por su futuro, sostuvo que “están garantizados los puestos de trabajo actuales” y afirmó que “hay empresas que están haciendo un gran acopio y uno ve todos los días la extracción de áridos”, sembrando el interrogante sobre la falta de acatamiento al fallo judicial.
Al margen de estas canteras que seguirían operando, dio a conocer que “hay nuevas áreas que se van a autorizar, teniendo en cuenta que hay dos empresas a punto de tener todos los permisos necesarios para poder garantizar el abastecimiento de áridos”.
“Estamos en una situación que nos permite generar trabajos en conjunto y tener un proyecto dentro del marco de desarrollo sostenible”, finalizó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad