• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La comisión del Área Aduanera Especial suspendió la reunión de ayer

La presidente de la Cooperativa Renacer hizo responsable a la gestión Bertone de la suspensión de la reunión que se realizaría ayer, para tratar la excepción al ingreso de plaquetas chipeadas de origen. Contaban con los votos de los representantes nacionales ante la Comisión del Área Aduanera Especial, entre otros que habían reconsiderado la postura anterior. En minoría, y con el argumento de “razones administrativas”, el ministro de Industria Ramiro Caballero levantó el encuentro y se fue de la provincia. Ahora la Nación intimó a que se convoque a un nuevo encuentro en no más de cinco días.

La presidente de la Cooperativa Renacer expuso “el agobio” del grupo de trabajadores tras un nuevo revés ayer, con la suspensión de la reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial, en la que esperaban que se diera el aval para el ingreso de las plaquetas chipeadas de origen, para la fabricación de los televisores comprometidos con la firma Walmart.

Río Grande.- La presidente de la Cooperativa Renacer expuso “el agobio” del grupo de trabajadores tras un nuevo revés ayer, con la suspensión de la reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial, en la que esperaban que se diera el aval para el ingreso de las plaquetas chipeadas de origen, para la fabricación de los televisores comprometidos con la firma Walmart.
“Nos cuesta mucho mantener un estado de ánimo estable. Veníamos de una semana relativamente muy buena, con el anuncio de la compra de maquinaria propia con ayuda del gobierno nacional, y con cierta expectativa porque gran parte de los actores que componen la CAAE habían tenido oportunidad de revisar nuestras notas técnicas, el pedido de reconsideración de la excepción para fabricar 7.500 televisores para la firma Walmart, que nos permite pensar en estabilidad y trabajo para 2018”, dijo a Radio Universidad. Con todo encaminado a favor, “sucedió algo inesperado, con el levantamiento de la reunión dispuesto a las 17:30 horas del miércoles, mediante una nota girada a los integrantes de la CAAE, muchos de los cuales ya se encontraban en Ushuaia y habían viajado desde la ciudad de Buenos Aires para participar”, señaló.
“Esta reunión estaba programada, se realiza una vez al mes, y nosotros queremos saber realmente qué pasó”, reclamó, dado que el argumento del ministro de Industria Ramiro Caballero fueron “razones administrativas”.
Como trasfondo, Acosta ve que “no se está dirimiendo una cuestión técnica, sino que tiene otros ribetes. Queremos salir de este espanto en que estamos metidos. Todos sabemos cómo arrancó, lo presionados que nos sentimos porque tomamos un empréstito por más de 25 millones de pesos, firmamos una hipoteca en el Banco estatal y, si esto no se resuelve para bien, está en vilo parte de la propiedad de la fábrica”, planteó.
“Estamos poniendo todo en juego, y ellos están jugando con la estabilidad laboral de un grupo que hace muchos años se ha creado para tener una empresa autogestionada como la nuestra. Veníamos con estabilidad estos años y prácticamente no dependíamos de ninguna medida del estado, nos estábamos manejando con recursos propios, íbamos creciendo con objetivos que nos íbamos fijando con alguna línea nueva de productos.Llegamos a este punto y pareciera que la voluntad del gobierno de la provincia es querernos bajar la persiana de la Cooperativa. Esto es lo más doloroso y preocupante”, manifestó la trabajadora.

Caballero ausente

Ayer se movilizaron a las dependencias del Ministerio de Industria, para pedir explicaciones al ministro Ramiro Caballero, dado que preside la CAAE y es quien tomó la decisión de levantar la reunión. “Realmente queremos entender qué está pasando, que sincere la cuestión, porque fue un desaire evidente además hacia las autoridades nacionales que habían viajado”, sostuvo.
Sin embargo se encontraron con que había salido de la provincia horas después de levantar la reunión. Acosta sostuvo que “por primera vez en la historia del régimen fueguino” se da un hecho de estas características, con una suspensión sobre la marcha de una reunión programada. “Estamos convencidos de que contábamos con todos los votos necesarios para otorgarnos la excepción. Se esperó a último momento para levantar la reunión, cuando muchos integrantes de la CAAE no viven en Tierra del Fuego ni en Ushuaia, y esto ocurrió una vez que se supo la cantidad de integrantes que iban a participar”, remarcó, dado que hasta habían llegado los representantes de las fuerzas vivas, que habían estado ausentes, que sumarían votos a favor de Renacer.
Esta posición fue transmitida por el propio Federico Frigerio desde el Ministerio del Interior, además del referente local Héctor “Tito” Stefani, dispuesto a acompañar a la Cooperativa. “Nosotros hablamos con Frigerio para ver cómo seguir, porque el 23 de septiembre toca puerto nuestra mercadería y mientras tanto tenemos que dar una respuesta a nuestro cliente, porque si no, tiene que pensar en comprar esos televisores ahora a otro proveedor”, observó.
El perjuicio es enorme, porque sirve de desaliento para quien quiera ser cliente de la Cooperativa observar cómo opera el gobierno fueguino para trabar sus posibilidades de desarrollo: “No nos hace bien y no es una buena campaña comercial lo que nos está ocurriendo. No obstante, en el transcurso de la semana hemos recibido dos nuevos clientes que se enteraron que íbamos a contar con maquinaria propia. Nos preguntaron en qué consistía esta discusión que no podían entender, porque se mencionaba a la empresa Newsan. Nos ha pasado que nos preguntan los clientes, que quieren saber, así como nosotros queremos saber todo de ellos y cómo están constituidos de manera empresarial. Es lo más lógico y nunca tuvimos inconveniente con nuestros clientes, que conocen nuestra historia. El año pasado llegamos a tener nueve clientes, pero este año fue muy duro, después de tres meses sin trabajar. El lunes arrancó la producción de microondas, pero hubo parates significativos. Esta venta, más la máquina propia, nos daba la posibilidad de levantarnos y ya no discutir más con el gobierno”, expresó, aunque luego sobrevino una nueva frustración.
De parte de Bertone, no se dijo una palabra. “Nosotros solicitamos audiencia con la gobernadora, con el vicegobernador, entregamos una carpeta interna con toda la cronología desde que solicitamos la excepción, pero no nos recibieron nunca para escucharnos. También han estado tratando de dañar nuestra imagen, con algunos medios gratuitos y blogs anónimos, y esto es llamativo. Supuestamente no tienen dueño pero tienen una gran cantidad de publicidad del gobierno. Nosotros tenemos que apelar a lo público porque no nos queda otra, cada vez que nos atacan”, explicó de la decisión de relatar todos estos hechos.
“No hubo respuesta del gobierno pero cuando nos movilizamos al Ministerio de Industria, nos dijeron que Caballero no estaba en la provincia sino en Bariloche, y que nos iba a recibir el lunes al mediodía. Ahí esperamos conocer cuáles fueron las razones administrativas y si le van a dar curso al pedido de Nación de una nueva convocatoria en un plazo no mayor de cinco días”, subrayó.

Intimados

Acosta dio cuenta del pedido formal realizado por el gobierno nacional a la provincia, para que “en un plazo perentorio no mayor a cinco días se vuelva a reunir la comisión”, y agregó que en la nota se expresó el malestar por la intempestiva suspensión, que consideraron una “falta de respeto”.
La noche del miércoles, luego de la nota que suspendía el encuentro de ayer, Acosta también se comunicó con Tito Stefani: “Le expresé nuestra desazón, después de tanta ansiedad que teníamos, porque se había logrado reunir un equipo para juntar los votos que necesitábamos. Él volvió a repetirme lo que le dijo a nuestros compañeros hace poco: que nos va a acompañar hasta el final, que el compromiso es ayudarnos con la máquina y con la decisión de la CAAE, y que está en contacto permanente con el gobierno nacional para garantizar que esto efectivamente se produzca”, afirmó.
Además agradeció“el apoyo a los trabajadores de la UOM de Río Grande, porque hemos tenido muchas diferencias, pero tenemos más puntos de coincidencia que diferencias. Ellos nos han expresado que están dispuestos a acompañarnos y eso es muy bueno”, dijo, destacando que por primera vez visitó la planta el diputado Oscar Martínez, en un giro de la postura en contra que había tomado en la reunión anterior de la CAAE, a través de Marcos Linares.
Aclaró que no ocurre lo mismo con Héctor Tapia, de la seccional Ushuaia, donde hay “antagonismos muy profundos” y ve difícil un respaldo, sobre todo por la cercanía con la gestión Bertone.

¿Pulseada para el 2019?

Por Radio Provincia, Acosta manifestó que el tema a tratar es “una excepción técnica pero, a partir de que la Nación nos empieza a acompañar, lo terminaron convirtiendo en un tema mucho más político de lo que ya era”.
“Era un tema técnico y económico-comercial en su momento, porque estaban defendiendo algunos intereses del sector industrial, pero ahora es otra cosa, por eso nuestra gran preocupación”, señaló, avizorando una pulseada política entre la Nación y la Provincia, con vistas al 2019.
“A mucha gente le da miedo, porque se pregunta qué quiere el gobierno con nuestra Cooperativa, si quieren sepultarnos mucho antes de saber si el régimen va a durar o no. Nos están declarando una guerra y no sabemos cuál es la finalidad ni qué está en disputa”, expresó.
“Yo quiero instar a la reflexión porque han estado jugando muy mal. Sabemos que el ministro Caballero llamó uno por uno para presionar a todos los integrantes de la CAAE, diciendo que la decisión de la gobernadora era que se vote nuevamente en contra. Es muy grave y esto está pasando por debajo. Están convirtiendo un tema técnico en un tema político y no sabemos en qué va a terminar”, insistió.
“Ellos ya sabían qué actores se estaban acreditando para participar de la reunión, por lo tanto habían quedado absolutamente aislados. Solamente no teníamos registro de cómo iba a votar la UIF, pero el resto de los actores había definido un acompañamiento”, aseveró, recordando que la CAAE no está para una utilización política sino que “se tiene que poner al servicio de los ciudadanos de Tierra del Fuego, porque esto termina siendo una disputa de poder económico y político, y lo que menos se discute son procesos productivos y nuevos proyectos de radicación”.
Lo cierto es que el trasfondo va más allá de octubre, y se enfoca más en posibles adversarios en las elecciones provinciales y aportes a la campaña a través de alguna empresa que se vería beneficiada con el fracaso de Renacer, y la pérdida del predio hipotecado: “En un principio pensamos que era para tratar de disciplinarnos, pero por otro lado se están tomando demasiadas molestias”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad