La Cámara mercantil de Río Gallegos celebró el freno a los embargos

Fue una decisión de la AFIP, tras gestiones de las que participó la cámara empresaria, el sector de trabajo y la gobernadora. Por primera vez se dicta una ley de emergencia vinculada con una crisis comercial. En este caso se logró frenar embargos y ejecuciones fiscales por 180 días. La competencia de Punta Arenas impacta de lleno en Río Gallegos, por la gente que viaja a comprar a Chile y la mercadería que ingresa de forma ilegal y se vende por internet o en pequeñas “saladitas”.

Río Grande.-Carolina Neil, presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, dialogó ayer con Radio Universidad 93.5 sobre la profunda crisis que atraviesa el sector en la provincia vecina, con algunos puntos en común con la zona norte de Tierra del Fuego, como la competencia de Punta Arenas y el comercio ilegal.
Informó que se llevó a cabo una reunión en la zona norte “y acompañamos desde la Cámara de Comercio de Río Gallegos, para poner en conocimiento de las cámaras lo que implica la ley de emergencia comercial y los beneficios que se han obtenido para los comercios de la provincia”.
Sostuvo que “hace ya un año y medio las ventas vienen bajando sostenidamente y según el rubro tenemos entre un 20 y 60 por ciento menos de ventas. Lo transmitimos al gobierno de la provincia y mantuvimos una reunión con la delegación de la AFIP de Río Gallegos, para poner un freno a los embargos, porque no hay circulante, para que la gente pueda acogerse a una moratoria”, explicó de las gestiones.
La semana pasada la gobernadora Alicia Kirchner había recurrido a la AFIP para pedir la suspensión de los embargos y ejecuciones fiscales mientras dure la emergencia, que salió finalmente por ley provincial.
Carolina Neil dijo que “hay unos siete mil comercios en Río Gallegos y después hay un número importante que trabaja de manera informal” y aseguró que “es la primera vez que se declara una emergencia en el país por razones económicas”.
En las gestiones fueron acompañados por el gremio de comercio, y consideró importante “el respaldo de los trabajadores en el reclamo de la Cámara”, como también “la buena disposición de la AFIP y que en cuestión de un mes salió la ley provincial. Todos los bloques votaron esta ley, y solamente se abstuvo una diputada. La emergencia rige por 180 días e invita a los municipios, la provincia y la Nación a generar algún beneficio para el sector que está en emergencia”, detalló.

Competencia vecina

Por otra parte, mencionó dentro de los factores de la crisis no solamente los internos, sino la competencia del país vecino. En este punto el fenómeno es similar a Tierra del Fuego, y se remite a la cantidad de santacruceños que viajan a comprar a Punta Arenas. “A Río Gallegos esto lo perjudica de forma exponencial y es tremenda la cantidad de gente que viaja a Punta Arenas a comprar. Al principio era solamente electrónica y ahora hay otro tipo de mercadería también. La Argentina no está en condiciones de competir impositivamente con Chile y eso es una desventaja desde el vamos, luego está la cantidad de productos que tienen y los precios. Es un debate que se tienen que dar a nivel nacional para bajar la presión impositiva”, expresó.
“La proliferación del comercio informal es muy importante, con productos que traen de Chile e ingresan de manera irregular a la Argentina, sin pagar ningún tributo y se comercializa de manera ilegal también. Hay ventas por Facebook, también tenemos saladitas o ferias, que proliferaron en los últimos años”, dijo.
Como consecuencia de la suma de factores, “en Río Gallegos hubo un cierre importante de comercios, hay comercios de mucha trayectoria que cerraron y eso hace mucho ruido, porque en general un comercio está en riesgo sus primeros tres años, pero están cerrando comercios que hace muchos años trabajaban. No se puede competir y es algo que el gobierno nacional va a tener que analizar”, insistió.
Por el momento cuentan con la ley de emergencia, que “es el freno a las ejecuciones y embargos, y le da la oportunidad al comercio para acomodarse. Esto no los exime del pago, sino que lo prorroga. La AFIP tiene un plan de pagos para todo el país y nosotros planteamos una tasa especial de interés, pero esto tiene que salir por ley nacional. Por lo menos conseguimos frenar embargos, porque si le embargan las cuentas a un comerciante, no puede pagar sueldos, ni impuestos, ni comprar mercadería, y se agrava la situación”, subrayó.

Zona franca

Consultada sobre la zona franca de Río Gallegos, dijo que “está avanzando y próximamente se estarían habilitando los comercios del módulo central. Dejaron en estudio la venta de autos porque están analizando cuál sería el funcionamiento. Son alrededor de diez comerciantes y el 90% de los locales que se han alquilado son de comerciantes de Río Gallegos o de la provincia de Santa Cruz”.
La zona franca está ubicada “a unos 10 ó 15 kilómetros de Río Gallegos y es una zona franca industrial, comercial y minorista. Hasta el momento se ha hecho un módulo en la parte minorista y ahí tienen lugar los comerciantes a los que hice referencia. La parte industrial depende de las personas que quieran instalarse y no lo construye el concesionario, que es London Supply.Caleta Olivia tiene una zona franca industrial y Río Gallegos además tiene una zona franca minorista”, recordó.
Por último dio cuenta del contacto y las buenas relaciones con los referentes de la Cámara de Comercio de Río Grande, que “es muy activa y trabaja muy bien”, dijo, e invitó “a los comerciantes y toda la gente de Tierra del Fuego a participar de la segunda ronda de negocios binacional, que se va a llevar a cabo el 13 y 14 de octubre en Río Gallegos. Es muy importante que puedan participar porque siempre hay buenas oportunidades”.